Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Los rumbos de Reinas de la calle, el montaje que inaugurará Santiago a Mil

0
0
Por: Pedro Bahamondes Ch. / Tomado de La Tercera / Chile. El 3 de enero, frente al Mercado Central de Santiago, el pasacalle dirigido por Mariana Muñoz homenajeará a Shakespeare con la lectura de fragmentos de sus obras en las versiones de Pablo Neruda, Nicanor Parra y Raúl Zurita. Luego, recorrerá comunas y regiones del país.

Tres mujeres gigantes, como reinas, brotan de las calles luciendo la materialidad que las define: el papel, la tela y madera. Vistiendo largos vestidos hechos a partir de hojas de libros viejos, ropa usada y palos inconexos, vagarán por distintas calles de Santiago y regiones desde el 3 de enero, cuando inauguren la nueva versión del Festival Internacional Santiago a Mil. 

El montaje Reinas de la calle, a cargo de Mariana Muñoz (Amores de cantina), es una lectura dramatizada al aire libre que cruzará la ciudad homenajeando a William Shakespare, de quien en 2016 se cumplen 400 años desde su muerte. Para ello, su autora y directora ha escogido tres títulos suyos que pasaron por la pluma de tres autores chilenos fundamentales: Romeo y Julieta, en versión de Pablo Neruda, El Rey Lear de Nicanor Parra (1990), y Hamlet de Raúl Zurita (2012). 

Las tres mujeres de piernas largas, acompañadas de una banda de músicos, partirán su recorrido el domingo 3 de enero, a las 21 horas, en el centro de Santiago, frente al Mercado Central, con dirección hacia la Plaza de la Constitución. Allí, además, se mostrará un adelanto de Sueño de una noche de verano, la versión de la comedia shakespeareana reescrita en verso popular, dirigida por Héctor Noguera, y que debuta el martes 5 de enero en el CA660. 

Tras su debut, Reinas de la calle se trasladará a otros rincones durante casi todo enero: el 12 recorrerá Melipilla; el 14 la comuna de La Granja (por Vicuña Mackenna entre las calles La Serena y Sofía Eastman); el 19 Pedro Aguirre Cerda; el 21 San Pedro de Atacama (por Av. Licancabur con Ignacio Carrera Pinto); el 23 Mejillones (por San Martín con Av. O’Higgins), para finalizar el 24 de enero, también a las 21 horas, en Antofagasta, frente al Muelle Histórico

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559