Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560

Historia y pasión del automóvil en Cuba: un volumen retador

0
0
Por Susana Méndez Muñoz / Tomado de http://www.cubarte.cult.cu/

El volumen Historia y pasión del automóvil en Cuba, de Marcelo I. Gorajuría Marichal, publicado por Ediciones Cubanas, de Artex, fue presentado en el habanero parque de 5ta y 2, en Miramar.

Esta locación fue el contexto idóneo para el lanzamiento del título ya que en la misma se realizan desde hace varios años los Rallys de Regularidad de Autos Antiguos, y otras actividades del Club Automovilístico A lo cubano, del cual es fundador el autor.

Uno de los vocablos que componen el nombre de este libro, pasión, define decisivamente la actitud ante la vida de este cubano multifacético, pleno de mundologías hermosas e significativas, que ha dedicado ocho años, en espíritu y materia, a estudiar e investigar la historia del automóvil en Cuba.

Gorajuría Marichal, durante dicho tiempo, fue recopilando cuanta información del tema que apareciera en su camino, y reconstruyó una memoria histórica con las fidedignas fuentes bibliográficas y también con las narraciones de aquellos que vivieron algunos de los momentos que documenta en su texto.

Susana García Amorós, editora principal de Ediciones Cubanas, confesó que cuando el equipo que dirige, integrado por Ana Molina, como editora, Yadira Rodríguez, como diseñadora y Alfredo Martínez, como realizador, recibió la propuesta por parte de su autor, auguró que sería un libro de éxito para la editorial.

Claudio Izquierdo, escritor y documentalista, autor de 11 títulos y 50 documentales, tuvo a su cargo a la presentación de Historia y pasión del automóvil en Cuba, a través de la lectura de un texto titulado Marcelo Gorajuría, un guajiro de la Yuca Vieja, poblado de la Ciénaga de Zapata donde naciera éste hace 65 años; a propósito aseguró “no cabe duda de que Marcelo es un héroe de la guerra por la vida, la honestidad y la cubanidad”.

El presentador, amigo de muchos años de Gorajuría, aprovechó el conocimiento que tiene de la vida del mismo, y las numerosas vivencias que han compartido, para realizar una semblanza profunda y a la vez rociada de buen humor cubano.

Narró así el deslumbramiento del estudioso del automóvil ante la capital habanera la cual descubrió allá por el año 65; sus primeros estudios; los diversos caminos profesionales que la vida le marcó y que él, gustoso de retos y aventuras transitó, y también las vicisitudes y tropiezos que cualquier trayectoria rica en experiencias, ostenta.

Sobre su multifacética vida profesional, Izquierdo reveló: “Marcelo ha sido capaz de desenvolverse con éxito y competitividad como promotor turístico, producto musical, literario y de documentales, así como de presentaciones artísticas importantes , vale mencionar su trabajo con el Ballet Nacional de Cuba o con el cantautor Amaury Pérez Vidal”.

Mencionó las anteriores incursiones literarias de Gorajuría, en los volúmenes Hemingway, y su capitán, -escrito a dos manos con el presentador-, y Cuba porque te quiero, compilación de fotografías sobre la Isla, del italiano Giancarlo Buturini, en el cual todos los textos son de su cosecha; ambos publicados por la segunda editorial en importancia de Italia, Baldini y Castoldi.

Sobre el libro que presentaba significó “es el fruto de una acuciosa investigación, preñada de dificultades, abrojos, porque desentrañar ese mundo tan complicado del motor y el automovilismo en Cuba, llevó muchos años de empeño y dedicación, máxime cuando no existe antecedente de una publicación así”.

Comentó además que el volumen reúne información sobre el automovilismo en Cuba y sus carreras, por un periodo que va desde finales del siglo XIX hasta el año 1962. Subrayó detalles interesantes que se podrán encontrar en el mismo, como la llegada del primer automóvil a Cuba, y las identidades de la primera mujer chófer, y la primera copiloto participante en una carrera de autos.

Resaltó “la especial manera de decir del autor” y afirmó que los lectores hallarán una redacción sin formalismos, pero llena de color cubano con énfasis en lo habanero, para referir detalles de amena hilaridad, hechos trágicos o verdades históricas, poco o nada conocidos, “lo que le otorga a muchos de los textos un carácter inédito y retador para próximos búsquedas e investigaciones”, enfatizó Izquierdo.

“Pienso que debemos agradecer a Marcelo este libro, el cual cubre un espacio desconocido o poco conocido de la historia de Cuba, pues el automóvil formó parte muy importante del progreso indiscutible de nuestro pueblo en su camino hacia el desarrollo del transporte automotor y general”, concluyó el presentador.

El autor por su parte se refirió a diversos sucesos de su vida que le relacionaron de una u otra forma con los automóviles, esencialmente a su arribo a La Habana; en este sentido apuntó “el auto en diversas funciones sociales le daba y le sigue dando una nota casi única a esta soberbia ciudad”.

En otro momento de su intervención, el autor del libro Historia y pasión de automóvil en Cuba, declaró”He trabajado con el placer de la cubanía de la cual me siento súper orgulloso porque tenemos muchas cosas que a veces se ignoran y que sin embargo nos distinguen y enaltecen. Cuba fue, es, y debe seguir siendo una plaza donde el amor por el automóvil ocupe sanamente el espacio que se merece.

Y culminó sus palabras deseando que su libro sirva “de pequeña contribución a la memoria histórica de mi Cuba”

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560