Luego de la noticia de la prenominación de ‘El Abrazo de la Serpiente’ a los Premios Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Película Extranjera, se conoció que la cinta de Ciro Guerra regresa este 25 de diciembre a pantallas de cine de Bogotá, Cali, Ibagué y Neiva.
A los 107 mil espectadores que ya vieron la cinta de Ciudad Lunar Producciones durante las 11 semanas que permaneció en cartelera en el primer semestre de este año, podrán sumarse muchos más a partir de este 25 de diciembre cuando la película rodada en la Amazonía colombiana regrese a las pantallas de cine, en medio de la cartelera navideña.
Las salas de cine en las que se proyectará inicialmente la cinta serán Avenida Chile (función matiné) y Tonalá en Bogotá, Centenario en Cali, Acqua en Ibagué y San Juan en Neiva, sin embargo, de acuerdo a la respuesta de los espectadores con su asistencia, estas salas pueden aumentarse.
El Abrazo de la Serpiente regresa después de haber sido prenominada a los premios Oscar de la Academia y nominada a los Spirit Award, eventos sin precedentes en la historia del cine colombiano, y de haber tenido una racha positiva de premios en certámenes internacionales como los Premios Fénix, Festival de la Habana e India, entre otros.
La película es una de las cintas más taquilleras del cine nacional en su género y desafiando las predicciones de los exhibidores, quienes la programaron en pocas salas considerando que no pasaría de los 10 mil espectadores, superó los 100 mil y generó un excelente voz a voz entre el público, mientras a nivel internacional no se han hecho esperar las nominaciones y premios. En Colombia se alzó con 8 galardones en los Premios Macondo.
Un merecido reconocimiento para Ciro Guerra y la productora Cristina Gallego con está, una de las películas más arriesgadas de la cinematografía nacional y cuya noticia de la prenominación a los Oscar ha sido reportada por diarios de todo el mundo, entre ellos El País de España, en su primera página; Le Monde que le dedicó dos páginas y Le Figaro de Francia.
Ahora la cinta se prepara para participar en enero próximo en el Festival de Sundance, el más importante de Estados Unidos.