Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560

Niños de Trujillo, Valle, de visita en la Biblioteca Nacional de ColombiaG

0
0
El pasado sábado 12 de diciembre, la Biblioteca Nacional de Colombia tuvo el gusto de recibir a los 16 niños integrantes del grupo infantil Jimmy García Peña, quienes tomaron los relatos de las matriarcas, víctimas de la violencia en Trujillo-Valle, y los transformaron en un libro que contiene historias para nunca olvidar.

Los integrantes del grupo habían recibido un reconocimiento a su labor como escritores después que el Programa Nacional de Estímulos 2015 del Ministerio de Cultura encontrara en las historias Una lágrima y un recuerdo, El último adiós, Seis almas mártires de la violencia, Almas sufridas, La sonrisa luchadora, Un recuerdo que perdura y Semilla de esperanza, diferentes voces y personajes que comparten el mismo dolor. 

Parte de ese reconocimiento fue la posibilidad de visitar la ciudad de Bogotá el pasado 18 de Noviembre. Acompañados por la hermana Maritzé Trigos y algunas de sus madres, los 16 niños llegaron con gran alegría a visitar la Biblioteca Nacional de Colombia, lugar en el cual fueron recibidos y guiados por las instalaciones de la misma, donde conocieron no sólo la historia del edificio, sino los diferentes servicios que ofrece. 

El grupo se acercó a la sala de exposiciones donde actualmente se exhibe la muestra Antonio Nariño o La Aventura del Pensamiento y el hall central en el que se encuentra la intervención de arte urbano ¡Ahora o Nunca! Se trató de un momento muy emotivo para el personal de la BNC que percibió en los rostros de cada uno de los visitantes la alegría de ver espacios nuevos, libros antiguos y objetos que nunca se habrían imaginado que existían, como la Imprenta. 

Toda su atención se centró en los grandes e inmensos murales llenos de colores, ideas e historia en los que cada uno visualizó a Antonio Nariño a su manera. El momento sirvió que realizaran preguntas relacionadas con los derechos, con cómo era Santa fe de Bogotá en esa época y cómo era la personalidad de Antonio Nariño. Los niños tomaron apuntes en la bitácora de visitas, que socializarán con aquellos compañeros que no pudieron llegar hasta la Biblioteca. 

Al terminar el recorrido por la Biblioteca Nacional de Colombia, los niños se llevaron de recuerdo no solo algunos obsequios como el kit de la exposición ¡Ahora o Nunca!, una libreta que recuerda al poeta Álvaro Mutis y la historieta que narra la vida de Rafael Pombo, sino la felicidad, la motivación por leer y aprender sobre aquellos lugares que, como la Biblioteca Nacional, están destinados a la conservación de la memoria de los colombianos.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560