Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

Escritores de la V Región lideran Premios Municipales de Santiago

0
0
Por: Javier García / Tomado de La Tercera / Chile.

Cristóbal Gaete ganó en novela, Marcelo Mellado en cuento y Diego Alfaro Palma en poesía. La mayoría de los títulos premiados fue publicada por sellos independientes.

Podrían formar un volumen único. Una sola narración ambientada en Valparaíso. Son tres libros. Sin embargo, entre ellos dialogan: tienen al puerto y sus alrededores presente en sus historias. 

Tres títulos elogiados que esta semana recibieron el Premio Municipal de Santiago, que destacó lo mejor de la edición 2014 en Chile. Motel ciudad negra, de Cristóbal Gaete, fue reconocida en el género novela. Humillaciones, de Marcelo Mellado, ganó en cuento, y Tordo, de Diego Alfaro, en poesía.

También se premiaron otras categorías. En investigación periodística, al libro Agustín Edwards Eastman, biografía escrita por Víctor Herrero. En género juvenil se reconoció a Al sur de la Alameda, de Lola Larra y Vicente Reinamontes.

El jurado fue presidido por el Premio Nacional Raúl Zurita, y lo integraron periodistas, académicos y críticos como Juan Cristóbal Peña, Alberto Mayol, María Inés Zaldívar, Rodrigo Pinto y Ernesto Ayala, entre otros.

Motel ciudad negra es una novela breve escrita como un extenso párrafo en 48 páginas. La conciencia de un hombre que retrocede a su pasado entre recuerdos. Y los escombros del lugar son los de una ciudad en decadencia. 

“Yo nací aquí y me quedé. Mi labor es hacer un análisis de lo cotidiano, lo que permite que los libros vayan agarrando una profundidad mayor. Así puedo ahondar en mi ciudad, en su historia y actualidad”, dice Cristóbal Gaete, nacido en Valparaíso en 1983, creador de la editorial Perro de Puerto.

Su debut literario fue la novela Valpore (2009), que explora el mundo marginal de la ciudad de los cerros. Ese mismo año apareció Mercado El Cardonal, donde Gaete reúne testimonios de quienes trabajan en ese tradicional establecimiento del sector de El Almendral. 

“Fue una sorpresa para todos”, dice Gaete sobre el Premio Municipal. “Pero también es un síntoma de un proceso que está ocurriendo después de la explosión de las editoriales independientes. Se ha demostrado que se hace literatura en todo Chile”, agrega el autor de Motel ciudad negra, aparecida por Hebra editorial. El sello artesanal publicó 300 ejemplares de la novela, la que se impuso a las finalistas Tsunami de Ignacio Colil (Das Kapital) y Racimo de Diego Zúñiga (Penguin RH). 

“El libro no era para que circulara en una gran editorial. Tiene 48 páginas y una estructura que un editor hubiese cambiado”, asegura. 

Con los otros premiados su obra tiene cosas en común. Algunos relatos de Humillaciones, de Mellado y varios poemas de Tordo, de Alfaro, transcurren en Valparaíso. “Con Marcelo hemos trabajado en los encuentro de los pueblos abandonados que él organiza. El es un veterano de la cultura de provincia”, dice Gaete, quien tuvo a Diego Alfaro de compañero de colegio en Quillota. Gaete también es gestor cultural. Ha organizado, por ejemplo, diálogos con autores en la Biblioteca Severín. “Es desgastante. A región llegan pocos recursos. Es bien tedioso, un discurso que se repite en otras regiones, y no hay una sensación gratificante”, termina.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

Latest Images

Trending Articles





Latest Images