Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560

Actividades TIC en las bibliotecas públicas de Colombia

0
0
Bogotá. Las bibliotecas públicas de Colombia han encontrado diversas maneras de apropiar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Semana a semana hemos compartido experiencias de bibliotecas públicas que vinculan el uso de las TIC y que promueven el desarrollo de servicios innovadores. Bibliotecas de diferentes regiones del país han mostrado a otros su trabajo con el fin de compartir conocimiento y motivar a otros a desarrollar procesos similares. Los departamentos del Atlántico, Bolívar, Córdoba, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo, Meta, Casanare, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, tuvieron una activa agenda de apropiación de TIC en bibliotecas públicas.

Las actividades con el uso de las TIC han estado dirigidas a diferentes grupos poblacionales. Clic, Clic, Clic Cuento Interactivoes una actividad enfocada en niños y niñasque permite demostrar que “leer por medio de la interactividad también es divertido”. Los jóvenes, por su parte, pudieron disfrutar de los talleres de fotografía ofrecidos en distintas bibliotecas públicas. Los adultos y adultos mayores tuvieron la oportunidad de participar en diferentes talleres de alfabetización digital, como el caso de Abuelos Virtuales. Así mismo, las familias se encontraron en torno a diferentes actividades, una de ellas el taller SOLE, con repuesta a preguntas como ¿Por qué el cielo se ve azul?

Las actividades de alfabetización digital que se desarrollaron en estas bibliotecas tuvieron enfoques distintos. Aprendiendo y Haciendo Memoria utilizó la recuperación de la memoria como eje estructural del proceso; Navegatas TICbuscó guiar a los niños y los jóvenes en los procesos de búsqueda de información en internet; otras bibliotecas se enfocaron en el uso de redes sociales y la protección de datos; por último, algunas bibliotecas iniciaron nuevos procesos en torno a la programación y la robótica. 

Por otro lado, se evidenció un interés particular frente al tema de la recuperación de la memoria; la creación de contenidos al respecto mediante el uso de mapas virtuales con la actividad Ciber Historias, la creación de documentales acerca de la historia de los barrios deQuimbaya, la recuperación de la memoria fotográfica en Samaniego y los talleres de narración oral escénica, así lo demuestran.

Las actividades TIC no sólo se desarrollaron dentro de la biblioteca, sino también fuera de ella, en el marco de los servicios de extensión bibliotecaria. Esto ha permitido que comunidades que tienen acceso limitado a la biblioteca puedan conocer las tabletas y los computadores y conocer los beneficios que estas herramientas ofrecen:Sembrando Lecturas – La Biblioteca al Campo y las Lunadas Literarias, son algunas de las actividades de extensión destacadas de todo el país. 

Por último, es interesante reconocer que también se desarrollaron servicios con TIC alrededor de diversas expresiones artísticas como la música, el dibujo digital, el cine y los laboratorios audiovisuales. Así mismo, otras áreas del conocimiento como la ciencia se abordaron en la biblioteca, por medio de actividades como Astronomía Kids.

Esperamos que el próximo año las bibliotecas continúen en este importante camino en torno a la apropiación de las TIC mediante la creación de servicios innovadores que respondan a los intereses de la comunidad y que promuevan procesos de creación colectiva.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560