Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556

Daniel Taboada Espiniella, Premio Nacional de Patrimonio Cultural

0
0
Tomado de http://www.cubarte.cult.cu/. El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural otorgó en la mañana de este martes el Premio por la Obra de toda la vida al Dr. Daniel Taboada Espiniella, arquitecto y receloso salvaguarda de las estructuras arquitectónicas nacionales.

El galardón – que cuenta ya con cuatro ediciones- fue concedido en la sede del Consejo Nacional, y contó con la presencia de un jurado de lujo presidido el Dr. Eusebio Leal, e integrado por el arquitecto José (Pepe) Linares y la Dra. María Dolores Ortiz, en quienes recayó la selección del Premio.

Para este jurado, el reconocimiento por la Obra de la vida a Taboada Espiniella corresponde con la incansable labor de este arquitecto en la restauración de edificios patrimoniales en La Habana, Matanzas y Cienfuegos, como el Mausoleo a los Mártires del Cinco de Septiembre, en Cienfuegos, el Fuerte El Morrillo, el Teatro Sauto, entre otros, así como su labor educativa dirigida a varias generaciones de restauradores en la Isla.

Los Premios anteriores han correspondido de igual forma a artífices de la arquitectura y de la conservación patrimonial cubanas como el Dr. Eusebio Leal, en el año 2012, posteriormente al arquitecto Mario Coyula, y la tercera edición le correspondió al también arquitecto José (Pepe) Linares.

De acuerdo con esto, el Premio por la Obra de toda la vida correspondiente a este año 2015, expresó en el recibimiento del galardón su gran admiración por estas figuras que de igual forma ostenta esta distinción. “Quisiera estar a la altura de esos precedentes”, expresó Espiniella.

Daniel Taboada Espiniella es arquitecto de profesión. Desde la década del sesenta trabaja en Conservación y Rehabilitación de Arquitectura Patrimonial. Es uno de los fundadores del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, CENCREM (1980) y profesor de la Cátedra UNESCO para la Conservación Integral del Patrimonio. Entre otros reconocimientos, recibió la Distinción por la Cultura Nacional del Consejo de Estado; Premio Anual de Investigaciones del Ministerio de Cultura de Cuba en 1995 ; Premio Nacional de Arquitectura, de la Unión de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Cuba (UNAICC); Premio CICOP 2005, de la Federación Internacional de los Centros de Conservación de América y Europa.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556