Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556

Diana Fonseca, ganadora del Premio de arte latinoamericano EFG –ArtNexus

0
0
Diana Fonseca es la ganadora del premio, y su trabajo formará parte de la Colección de Arte del banco EFG. El anuncio del premio se realizó el pasado jueves 3 de Diciembre en la feria Pinta en Miami, Florida. 

EFG & ArtNexus han organizado el premio adquisición de una obra de un artista latinoamericano emergente mediante un proceso de pre - selección en cinco ferias de arte contemporáneo de América Latina en 2015. El objetivo del premio es promover la producción de las artes visuales contemporáneas de artistas latinoamericanos y generar más conciencia de las ferias regionales en América Latina, entre los coleccionistas internacionales. En los últimos tres años se seleccionaron a los nominados en las siguientes ferias de arte: ArtBo, Bogotá; Art Lima, Lima; SP Arte, São Paulo; arteBA, Buenos Aires y Ch.ACO, Santiago de Chile. Celia Sredni de Birbragher, editora y directora de ArtNexus, acompañada de un curador, fueron los encargados de seleccionar a un artista en cada feria. 

Los otros nominados en esta edición del premio fueron: Adán Vallecillo nominado en ARTBO, Bogotá con la colaboración de Miguel González; María Ignacia Edwards seleccionada en ART LIMA, Lima en conjunto con la curadora Philippa Adams. La artista brasileña Celina Portella, fue nominada en SP Arte, São Paulo con la contribución del la curadora chilena Alexia Tala; Rosario Zorraquín nominada en arteBA, Buenos Aires y en conjunto con la curadora Florencia Malbrán y, finalmente, la obra de la artista cubana Diana Fonseca fue nominada en Ch.ACO, Santiago de Chile, seleccionada en colaboración de Alexia Tala. 

Diana Fonseca (La Habana, Cuba 1978) 

Graduada del Instituto Superior de Arte de La Habana, recibió el premio con los videos: Caminando bajo el sol, 2007; Ausencia, 2015 y Desierto, 2015.

Sobre su obra la artista ha expresado: "De modo general mi trabajo comprende la construcción minuciosa y la transformación, casi obsesiva, de cosas simples y ordinarias que me rodean. Le otorgo una importancia al proceso, desde lo persistente, desde lo repetitivo de gestos minúsculos. Buscando cómo transparentar mi fe en la creación artistica. El video arte para mi, tiene un carácter narrativo como un cuento y me parece interesante que el final sea abrupto en ocasiones. También me interesa que tengan una visualidad manufacturada sin exagerar en el uso de la tecnología. Lo cotidiano es para mí una zona de interés total, asumo la creación sin prejuicios ante lo intrascendente o banal. En realidad no temo a los sentimentalismos de las emociones comunes y que generalmente se esconden por considerar de mal gusto. 

En la sociedad actual donde lo masivo toma un valor primordial en donde todos anhelan y hacen lo que todos, me llego a preguntar si podemos conservar un pensamiento propio. Por eso es importante para mi, que se devele mi pensamiento a través de mis propuestas, en donde la acción cotidiana cobra un valor imprescindible en mi obra".

En el 2015, EFG y ArtNexus continuarán trabajando juntos para la nominación de los nuevos candidatos para el premio. La artista ecuatoriana Estefanía Peñafiel Loaiza representada por NoMíNIMO Espacio Cultural, Guayaquil, Ecuador ya fue seleccionada durante la feria ArtBo (Colombia) 2015, con la colaboración del curador brasileño Moacir dos Anjos.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556