Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Festival de Jazz de Providencia 2016 abre sus puertas a todo el público

0
0
Tomado de La Tercera / Chile / Por: Javiera Guajardo. Artistas de India, Rusia, Estados Unidos y Chile, subirán al escenario en el Parque de las Esculturas entre el 14 y 16 de enero. Las entradas del evento se podrán retirar en la Fundación Cultural de Providencia.

La versión 2015 del Festival de Jazz de Providencia tenía tres tipos de entradas que iban desde los $3.000 a $15.000. El próximo año, gracias al apoyo de clínica INDISA, el encuentro musical que se realiza entre el 14 y 16 de enero será de acceso gratuito con previo retiro de entradas en la Fundación Cultural de Providencia. "La cultura tenemos que acercarla, pues es un derecho al que todos deben tener acceso" comentó Josefa Errázuriz, alcaldesa de la comuna. 

En tres días consecutivos y desde las 21 horas se realizará la cita más importante de este género en Santiago y que ya tiene lista su programación que mezcla jazzistas nacionales y extranjeros. Desde India se presentará el saxofonista Rudresh Mahanthappa junto a Bid Calls Quintet con piezas basadas en el trabajo del gran saxofonista Charlie Parker. Mahanthappa subirá al escenario el jueves 14, el mismo día en que Natalia Ramírez, cantante e intérprete, tocará con su Quinteto formado por músicos locales.

La curatoría del festival está a cargo del especialista en jazz Roberto Barahona quien asegura que el evento y la selección de intérpretes se basa en tres pilares: traer como invitados músicos de gran talento, contar con jazzistas nacionales prometedores y convocar a un artista legendario para poner el festival en el mapa aseguró antes de revelar los nombres de los invitados para enero de 2016. Para esta XV versión la leyenda será un tributo en honor a las composiciones del fallecido saxofonista nacional Alfredo Espinoza, a cargo del ensamble chileno Quintessence que ha preparado un arreglo de 12 canciones y tendrán como invitado solista al saxofonista ruso Zhenya Strigalev (sábado 16 de enero).

Desde Estados Unidos, directamente de Nueva Orleans, viene el saxofonista Donald Harrison que compartió escenario con Miles Davis y las Orquestas Sinfónicas de Chicago y de Louisiana. Harrison que incursiona de igual forma en el bebop, el smooth-jazz y la composición orquestal está fechado para el viernes 15 de enero. Representando el jazz nacional, ese día será el turno de Mario Feito Trío que fusionan la música clásica con la popular generando nuevos ritmos.

Finalmente, el sábado 16, primero será el turno del homenaje a Alfredo Espinoza y después subirá The Diego Urbano Incident. Este es el último proyecto del vibrafonista chileno Diego Urbano que formó este trío en Los Ángeles. Cada día se llevará a cabo una clínica con los tres exponentes extranjeros en la Fundación Cultural de Providencia con entrada liberada:

Jueves 14 de enero/ 12.00 : Rudresh Mahanthappa "Bird Calls" Quintet

Viernes 15 de enero/ 12.00: Donald Harrison

Sábado 16 de enero/ 12.00: Zhenya Strigalev

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559