Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Presentación "Relatos de la cultura. Medellín contada a partir de la creación"

Previous La Ruta Unidos
0
0
Por: Lina Lara O. A propósito de la rendición de cuentas de la Alcaldía de Medellín, su Secretaría de Cultura Ciudadana presenta el libro “Relatos de la cultura. Medellín contada a partir de la creación”

La publicación recoge más de 40 años de la cultura en Medellín a través de las historias de sus protagonistas.

El libro comprende seis capítulos: Barrio, Lectura, Estímulos, Música, Ciudadanía y Patrimonio; ambientados con fotografías del reportero gráfico norteamericano Stephen Ferry. 

La posibilidad de recorrer sus páginas a través de temas puntuales y videos, mediante hashtags y códigos QR, una completa bibliografía y mapas que referencian las diferentes acciones culturales presentes en la ciudad, son algunos de sus valores agregados.

Relatos de la cultura es una novedosa publicación que da voz a quienes desde hace más de 40 años vibran con y para la ciudad, a grandes pioneros y creativos que con su gestión han hecho de Medellín un escenario único para mostrar su talento, para transformar territorios y tejer ciudad. Con una detallada línea de tiempo se dan cita en sus páginas esos primeros trazos de una cultura ciudadana que cree en el poder de cambiar vidas, pero también los proyectos que a partir de esas bases se han ido gestando con el pasar de los años en una ciudad llena de personajes y relatos excepcionales. Y es a ellos a quienes la Secretaria de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, María del Rosario Escobar, y su equipo, reconocen una gran incidencia en los logros y la proyección adquirida entre 2012 y 2015 por el despacho a su cargo:

“(…) Relatos, responde al largo recorrido vivido, cuenta la resiliencia y el compromiso; y también es testimonio de los asuntos ya ganados y que ahora representan nuevos desafíos. El trabajo es arduo y delicado. Exige reconocer que estamos interconectados, que dependemos unos de otros en el engranaje de la creación y que la ciudad cada vez necesita de esa fortaleza y visión que solo el arte puede aportar”. 

Cada capítulo realiza un acercamiento a temáticas que hablan de cómo creamos y cómo vivimos la cultura en la ciudad. 

1. En el primero, el Barrio, se dan cita un festival que bajo el ritmo de los tambores de Barrio Comparsa cruza por primera vez en 1991 las fronteras invisibles en la ciudad; el rastreo exhaustivo de Nuestra Gente para robarle cada vez más jóvenes a la ilegalidad a través de la creación, y el Capoeira como un arte que llega a Moravia para dar un nuevo punto de vista a sus jóvenes; se evidencia como a través de las expresiones culturales en Medellín se ha hecho frente a la violencia, a la soledad, a diferentes manifestaciones de esclavitud y al encierro. 

2. Para recorrer el universo de la Lectura, se hace un recorrido por las redes, sistemas y fiestas presentes en la ciudad. 

3. Que la creación requiere Estímulos es una premisa que queda clara en el tercer capítulo. Aquí se narra cómo colectivos y creadores han tenido la posibilidad de recibir apoyo económico para ver convertido en realidad ese sueño de vivir del arte, en familia, como es el caso de la compañía de títeres Jabrú; es palpable el chance de compartir por fuera del país un producto cultural, y lo más importante, su proceso creativo, como logró hacerlo la compañía artística Lgbti Otredanza; y se manifiesta la ocasión de probar que sí se puede crear empresa desde la cultura como se lo propone Teatriados. 

4. La ciudad está viva y también lo está el Patrimonio, y a él se dedica el cuarto capítulo resaltando la importancia de preservarlo, de entrar en constante diálogo con él. 

5. La Música es un amplio capítulo en Relatos de la cultura y también en la ciudad, y es que no es gratuito el hecho de que Medellín haya sido reconocida por la Unesco como parte de la Red de Ciudades Creativas en el área de la música. 

6. Las diferencias como riqueza cultural se revisan en el último capítulo: Ciudadanías 

Están presentes las Madres de la Candelaria como representación del ciudadano no violento; los barristas del Nacional y del Medellín, su anhelo porque el barrismo se reconozca como una expresión ciudadana, más allá del estigma de ser grupos violentos; Daniela García quien trabaja por los derechos de la comunidad transgénero; la noviolencia en iniciativas como Mayo por la vida; la historia de Ana Ochoa, periodista que referencia en una investigación para la Secretaría que en la zona comprendida entre la calle Barranquilla y San Juan, el Teatro Pablo Tobón y la Minorista, existen 91 grupos religiosos diferentes; y las más de 2.500 personas que se suman cada miércoles en la SiCLeada para tomarse la ciudad y vivir la noche de manera diferente. Cerca de 3.000 millones de pesos se han invertido en 3 años en diferentes Acciones por la vida. 

Las voces de líderes de opinión, dirigentes, gestores y artistas de la ciudad -como Gabriel Jaime Franco, Pilar Velilla, Juan Diego Mejía, Cecilia Espinosa y Germán Carvajal, entre otros-, la posibilidad de recorrer sus páginas a través de temas puntuales y videos, mediante hashtags y códigos QR, una completa bibliografía y mapas que referencian las diferentes acciones culturales presentes en la ciudad, son algunos de sus valores agregados.

La conceptualización, diseño y edición del libro estuvo a cargo del Taller de Edición con colaboraciones de María Andrea Kronfly, Ana María Gil, Mónica Palacios, Juan Guillermo Romero, Estefanía Henao y Juan David Ortiz en los textos, así como de Stephen Ferry en las fotografías. Estará disponible en las bibliotecas y centros de documentación del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y podrá conocerse también en su versión virtual en este enlace: http://issuu.com/tallered/docs/151202_libro_cultura/1

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559