Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

Ballet Nacional Chileno celebra 70 años con obra inspirada en clásico

0
0
Tomado de La Tercera / Chile. La obra La Mesa Aún es Verde de la británica Caroline Finn se presenta hoy y sigue hasta el sábado 19 de diciembre en el Teatro de la Universidad de Chile.

El destino de la danza en Chile cambió para siempre en el año 1940. O, mejor dicho, sólo pudo haber un verdadero ballet contemporáneo en nuestro país a partir de ese año, cuando la compañía del coreógrafo alemán Kurt Jooss visitó el país en el marco de una gira internacional que la trajo a Sudamérica. Acá presentaron, como en todas partes, la pieza La Mesa Verde, una revolucionaria obra que con un lenguaje atrevido y bastante gráfico se refería a las inútiles negociaciones por la paz mundial en los años 30. A 75 años de tal hito, el Ballet Nacional Chileno (Banch) presenta la obra La Mesa Aún es Verde, recreación contemporánea del clásico de Jooss que fue preparado especialmente por la coreógrafa inglesa Caroline Finn.

“La idea central es que no importa la época en que vivamos ni cómo la sociedad ha evolucionado, pues se siguen cometiendo los mismos errores. Estamos más ávidos de dinero y poder, nos tentamos con el consumismo del capitalismo”, explica Finn, que dirige la pieza hoy y mañana y continúa la próxima semana, desde el miércoles 16 al sábado 19 de diciembre.

Acerca de la propuesta específica de La Mesa Aún es Verde, Finn dice que la obra “crea un microcosmos surrealista en el escenario, donde los límites entre el sueño y realidad son confusos. Vemos gente sencilla en su diario vivir, experimentando la tentación y frustración, intimidad y violencia, satisfacción y vacío, estando vigilados todo el tiempo por la mano grotescamente cómica del destino”.

Fundado en 1945 por Ernst Uthoff, quien justamente fue una de las principales figuras de La Mesa Verde durante los años 30, el Ballet Nacional Chileno bebió de la tradición de Jooss desde sus inicios. Con el tiempo, Uthoff y su esposa Lola Botka le dieron a la compañía un perfil distintivo, particularmente a partir del estreno de la versión coreográfica de Carmina Burana.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

Latest Images

Trending Articles





Latest Images