Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

En sus 30 años, la FIL tendrá a América Latina como su invitado de honor

0
0
Bogotá. En 2016, cuando se cumple su trigésimo aniversario, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá a América Latina como invitado de honor. La directora del CERLALC, Marianne Ponsford, recibió el testigo de manos del Reino Unido, en nombre de la región.

En 1993, siete años después de su creación, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara incluyó por primera vez dentro de su programación la figura del país invitado. En ese momento, la designación recayó sobre Colombia, que habría de recibirla nuevamente en 2007. En 2016, coincidiendo con la celebración de su trigésimo aniversario, la FIL tendrá a América Latina como invitado de honor. Así lo anunció su presidente, Raúl Padilla López, en la ceremonia de clausura de la vigésimo novena edición, ocurrida en la noche del 6 de diciembre, en la que estuvo presente la directora del Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Marianne Ponsford, para recibir el testigo de manos del Reino Unido, en representación de los países de la región.

La directora del CERLALC, en declaraciones reproducidas por el diario Milenio de México, señaló: “Nos unen muchas cosas: la fealdad de nuestras ciudades capital; la tristeza en las letras de las canciones, que se oculta siempre en la algarabía de los tambores, de las guacharacas, de las trompetas, y los timbales. Nos une la voluntad de la alegría y el cansancio del día después, nos une la incapacidad de reconocernos en la polifonía de nuestras propias lenguas indígenas. Nos unen los malos gobiernos, cuyo retrato, clemente o despiadado, produjo la más grande literatura del subcontinente. Para el CERLALC es un verdadero honor recibir la estafeta y, con ello, compartir el reto que nos propone la fil para sus 30 años: que la apariencia de la común nos revelo lo distinto, y que la literatura siga hasta el infinito, recordándonos que sin narrativas, nunca sabremos quiénes somos”. 

América Latina participará por primera vez como subcontinente en el más importante evento ferial del ámbito hispanohablante, pues en el pasado ya lo habían hecho a título individual, además de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Perú.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558