Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Presentan el Premio a la Novela del Pacífico Americano en Español

0
0
No. 7269 Bogotá, Lunes 7 de Diciembre del 2015



Presentan el Premio a la Novela del Pacífico Americano en Español


Por: FIL Guadalajara 2015 / México. Auspiciado por la Fundación Premio Spiwak Ciudad de Cali, el Premio reconocerá a escritores de la región que presenten una novela inédita y estará dotado con 50 mil dólares

Cuando se hace un repaso de los premios literarios, se cae en cuenta de que, en la inmensa mayoría de los casos, estos son impulsados por instituciones de gobierno o instancias culturales. Sin embargo, la participación de la iniciativa privada es poca o de plano no existe. Para revertir esta situación nace la Fundación Premio Spiwak Ciudad de Cali, un galardón que busca poner su granito de arena en la difusión y el estímulo a la creación artística y que, en su primera edición, enfocará sus reflectores sobre la literatura.

Aprovechando el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Boris Spiwak, representante de la fundación, dio a conocer el Premio a la Novela del Pacífico Americano en Español 2016, hizo la presentación del certamen, cuya convocatoria está abierta y que busca encontrar una novela inédita creada por un autor que radique en cualquiera de los países que tienen como común denominador el océano Pacífico en América: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Pueden participar aquellos escritores nacidos o con una residencia mínima de cinco años en estos países, quienes deberán presentar una novela inédita. El Premio está dotado con 50 mil dólares e incluye la publicación, que correrá por cuenta de Siglo XXI Editores. La convocatoria cierra el 30 de marzo de 2016.

“La empresa privada debe impulsar la cultura e incentivar la creación. Este Premio busca ser una oportunidad para que los artistas puedan dar a conocer y socializar su obra”, explicó Boris Spiwak durante el lanzamiento. Explicó que el objetivo es impulsar diferentes artes, por lo que en 2017 el Premio estará dedicado a las artes plásticas y en 2018, a la arquitectura. En 2019 volverá a la literatura. Rosa Beltrán, quien integrará el jurado junto con Sergio Ramírez, Darío Jaramillo, Leonardo Padura y Noé Jitrik, señaló que confían en “descubrir un autor que tenga una obra poderosa. Además, el monto del Premio no es cualquier cosa, y la publicación no es cualquier cosa”.

El fallo del Premio será dado a conocer el 9 de agosto de 2016 y habrá dos premiaciones: una en noviembre, en Cali, Colombia, y una más en el marco de la FIL de Guadalajara. Los pormenores de la convocatoria se pueden consultar en el sitio de la Fundación Premio Spiwak Ciudad de Cali: premiospiwak.org.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559