Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556

Parador Húngaro va más allá de la historia de los extranjeros que llegan a Colombia

0
0
Por: Ricardo Acosta Lozano / Bogotá. Desde 2004 una colombiana y un estadounidense se cruzaron con la fritanguería Parador Húngaro en Bogotá. Quedaron no sólo impactados por la comida que Gyuri Villás preparaba, sino todo lo que envolvía el lugar. Después de largas charlas, compartir y saber más sobre el propietario de este lugar, Aseneth Suárez y Patrick Alexander vieron la posibilidad de mostrar toda una historia que es contada en una forma personal que vás más allá de un relato de migración, sino que une los sentimientos que cada uno tenemos acerca de la amistad, la familia y la necesidad de encontrar un lugar donde te encuentres a ti mismo, así no sea donde nacimos.

Patrick Alexander tuvo la empatía por Hungría desde que realizó un intercambio allí, por eso cada lugar que recorrió en el mundo lo llevaba a preguntarse por personas provenientes de este país y querer saber sobre ellas. “Aseneth fue la que vio la posibilidad que yo no sólo dirigiera, sino que fuese parte de la historia. Yo grababa a Gyuri y ella nos grababa a los dos”, expresa Alexander, codirector de Parador Húngaro.

El documental estará, gracias a Royal Films en Cali (Centenario), Manizales (Cinespiral), Medellín (Colombo Americano) y Bogotá (centro Comercial San Martín), para darnos a conocer esa historia tan real que Gyuri Villás, a quien en Colombia llamaron Jorge, un húngaro que llegó a finales de los 50's tras desertar del ejército y Patrick Alexander, un estadounidense, en búsqueda de historias que encontró lo que contaría en su ópera prima en pleno centro de Bogotá.

Quienes más se emocionan al tener contacto con Parador Húngaro son los espectadores que se dejan llevar por un relato tan cercano porque todos hemos deseado en algún momento irnos lejos de donde nacimos o tenemos a alguien que queremos a muchos kilómetros. “No hicimos la película para declarar nada, solo queríamos contar una historia. Sabíamos que muchas personas la iban a ver, y que cada cual encontraría sus propios mensajes, sus propias conexiones. No es nuestra tarea decir lo que la película debe significar. Sin embargo, si hay algo que esperamos que la gente se lleve después de salir de la sala y es la tarea de: ¡Mirar a su alrededor!”, comenta Aseneth Suárez, codirectora y productora del documental.

Parador Húngaro es el recorrido personal que todos hemos hecho en nuestra vida para destejer nuestra existencia y tejer de nuevo junto a personas que nos ayudan a descubrir el camino que hemos decidido recorrer. “Esta es una película que se adentra en la intimidad de dos extranjeros que han vivido a Bogotá de formas opuestas, pero con la añoranza de regresar a sus raíces y ver que las fronteras geográficas están en la mente y no en las relaciones humanas”, así lo describe Sandra Ríos, directora de CineVistablog.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556