Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Magela Baudoin gana premio de cuento Gabriel García Márquez

0
0
No. 7261 Bogotá, Domingo 29 de Noviembre del 2015



Magela Baudoin gana premio de cuento Gabriel García Márquez


Tomado de El Diario Vasco. La escritora boliviana Magela Baudoin se alzó hoy con la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por el libro "La composición de la sal", informó el jurado en Bogotá.

El jurado consideró su "gran talento", así como su "destreza para contar historias sin caer en la tentación de ser explícita o didáctica", según el fallo que fue leído por el escritor Conrado Zuluaga.

Baudoin se impuso a los otros cuatro finalistas: el peruano Carlos Arámbulo, el chileno Mauricio Electorat, la ecuatoriana Gabriela Alemán y el mexicano Juan Villoro.

El jurado también valoró que Baudoin describe un "complejo universo" que le da una "elegante coherencia" al libro en su conjunto y en cada uno de sus cuentos "explora un episodio hasta el límite".

La ganadora "evita una clausura convencional y sugiere una o varias posibilidades de resolución nunca explícita que genera una suerte de incomodidad imperdurable (en los lectores)", agregó el jurado.

Asimismo, destacó que este galardón permitirá dar a conocer "una nueva y valiosa voz que honra y justifica" el género del cuento, y celebró la importancia de las editoriales independientes para su promoción.

Por su parte, Baudoin, emocionada, dedicó el premio a sus padres que estaban presentes en Bogotá y de quienes dijo que "han creado a la criatura iconoclasta" que es.

Además, dijo que sus progenitores "son las bases" de sus cuentos y de su amor por la literatura.

La escritora boliviana también valoró el premio por lo que significa, "la gran herencia de García Márquez", de quien dijo que "fue una puerta de entrada en la literatura" para ella.

En este sentido, recordó que su abuela era una gran lectora pero no le gustaba el nobel colombiano "porque decía malas palabras", por lo que le incitaba a no acercarse a su obra.

Ese rechazo de su abuela fue justamente el que más le animó para acercarse al autor de "Cien años de soledad", según recordó sobre el estrado.

Este año se inscribieron 136 participantes de 19 nacionalidades para optar al premio, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia y dotado con 100.000 dólares.

Entre los inscritos este año, 26 fueron autores de Argentina, 25 de Colombia, 18 de España y 16 de México.

El galardón, creado para promover el género del cuento, fue abrazado por García Márquez antes de su muerte y fue ganado en su primera edición por el argentino Guillermo Martínez por "Una felicidad repulsiva".

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559