Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560

Los Impresionistas se toman las salas de cine

0
0
Por: Mónica Suárez / Bogotá. En diciembre, llegan a Colombia los grandes revolucionarios del arte, Los Impresionistas. Las obras maestras universales de Monet, Renoir, Cézanne, Degas, Pissarro y muchos más se tomarán la pantalla grande para demostrarnos por qué mueven decenas de millones de dólares en el mundo. Una muestra enérgica y reveladora sobre los artistas más populares del mundo que se podrá ver en alta definición y con subtítulos en español, del 4 al 6 de diciembre en las principales salas de cine de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

Esta nueva visita guiada nos ofrece una novedosa visión sobre los impresionistas, a través de la vida y obra del hombre que los descubrió y creó su gran movimiento: el coleccionista parisino del siglo XIX, Paul Durand-Ruel. Basados en la exposición Inventar el impresionismo, que recientemente abrió sus puertas en la National Gallery de Londres, en colaboración con el Musée du Luxembourg, el Musée d'Orsay y el Philadelphia Museum of Art, Los impresionistas y el hombre que los hizo, nos traslada al Siglo XIX, cuando el coleccionista de arte parisino Paul Durand-Ruel era el mentor y protector económico, que estableció uno de los movimientos más queridos y reconocidos en el arte occidental: el Impresionismo

Aquí, se muestra la relación de Durand-Ruel, con artistas como Manet, Monet, Degas, Cézanne, Renoir y Pissarro, y su determinación de apoyarlos en el entorno implacable de París del siglo XIX, cuando ocurría la guerra franco-prusiana, junto con su fortaleza para afrontar los golpes de su vida personal como perder a su esposa y asumir el cuidado de sus cinco hijos. Igualmente se revela desde su lucha para ser aceptado en el Salón de Artistas, la burla que siguió cuando su colección fue expuesta en París, hasta su valiente decisión de exhibir a estos revolucionarios y radicales nuevos artistas en Estados Unidos. Así se sigue la extraordinaria historia de Durand-Ruel que finalmente llevó a los impresionistas a obtener el respeto de todo el planeta cambiando el mundo del arte para siempre.

Los asistentes a esta exposición tendrán la oportunidad de ver de cerca y en tamaño gigante, los detalles de algunas de las obras más famosas del impresionismo como las pinturas Interior del Convento Dominico en Madrid de Eugene Delacroix, Álamos y Barcos de recreo de Claude Monet, La Avenida Sydenham y Entrada al Pueblo de Voisin de Camille Pissarro, y de Alfred Sisley L'Ile Saint-Denis, entre otras.

Igualmente se revelarán extractos del diario de Durand-Ruel y sus puntos de vista sobre cada uno de los artistas, con la voz de Robert Lindsay en la narración. Y los espectadores tendrán acceso exclusivo a la vida entre bastidores en las galerías cuando éstas se preparan para una de las más grandes exposiciones del año, y escucharán a los curadores tomar decisiones cruciales sobre dónde y cómo colgar esta notable colección de arte y cuáles cuadros seleccionar para hacerla inolvidable.

Los impresionistas y el hombre que los hizo cuenta con entrevistas a los conocedores más importantes de Los impresionistas, incluyendo a curadores como Anne Distel y Sylvie Patry (Musée D'Orsay), Chris Riopelle (National Gallery) y Jennifer Thompson (Philadelphia Museum of Art). También se incluyen entrevistas a especialistas como Rachel Campbell-Johnson (The Times), Philip Hook (Director en Sotheby y autor de El Trofeo Ultimate), así como los puntos de vista de los antepasados ​​de Paul Durand Ruel: su bisnieto Paul-Louis Durand-Ruel y su bisnieta Flavie Durand-Ruel.

'Siempre existe el peligro de creer que sabemos todo lo que necesitamos saber acerca de Los Impresionistas, por esa misma razón es tan emocionante dar una nueva mirada a estos revolucionarios artistas. Estoy muy contento de haber logrado esta muestra guiada a través de la extraordinaria historia de Paul Durand Ruel, el hombre que hizo que Los Impresionistas sean lo que son hoy, logrando una emocionante, reveladora y poderosa nueva perspectiva de los artistas favoritos del mundo para un público internacional’. Phil Grabsky.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560