Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Bogotá: La Noche en Blanco

0
0
Por: Monica Suarez / Bogotá. Desde las 7 de la noche del próximo sábado 28 de noviembre, alrededor de 20 manzanas de la localidad de Teusaquillo acogerán las propuestas más vanguardistas e innovadores de arte y tecnología. Dos transgresores artistas que estarán presentes con sus premiadas obras "MobileSon", de Cyrill Hernández, y "The End(less)" de Pascal Dombis, además del montaje de un gran Cubo por la Paz, creado por la artista colombo-francesa Janca, que llega a Colombia gracias al apoyo del diputado francés Sergio Coronado, y que toma hoy más relevancia que nunca, son la delegación de Francia, país creador de Las Noches Blancas en el Mundo, un evento que que promueve el arte, la vida, la fiesta y la paz. 

A estos, se suma una Muestra de Cine Documental que llega directamente de Argentina, con el apoyo de la Cinemateca Distrital, y que incluye más de 10 producciones participantes en la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). Y por Colombia la muestra es alucinante: Dos mega instalaciones artísticas ganadoras de Arteusaquillo, "Domo de Insectos", de Adriana Rojas y Andrés Jurado, y "Conexión Nacional", del Colectivo ZYS. Cuatro obras seleccionadas en la Convocatoria de la Noche en Blanco: "Vasopresina" de Wanda Quintero y Alejandro Murcia; "Premonition" de Laura Ramírez; "Alter Orbes", del Taller 845 y "Límites", del Colectivo La Sala. La Cinemateca Distrital vuelve y juega con la selección de dos instalaciones audiovisuales de gran formato "Autorretrato" de Gabriel Zea, y "4 Ríos", de Elder Tobar.

De la carrera de artes de la Universidad Nacional se presentarán dos revolucionarios trabajos, "Lugares Vivos" de Edisson Montero y "El Reflejo" trabajo que se presentará en alianza con La Casa del Teatro Nacional. De la Universidad Javeriana las diseñadoras botánicas Colectivo Almas Negras, crearán macro dibujos en tiempo real. Y el Museo de Arte Contemporáneo–MAC, presentará 2 video instalaciones "Incruento" de Paulo Alvarez e "Hybrida Sensorum" de Leo Carreño; 2 performances: "Ninguna fosa es común" de Iván Cano, y "Repetición", de Andrea Aguía, y una instalación pictórica urbana de los graffiteros Gris y Dast. 

Un artista invitado, Oscar Azula, se tomará los árboles de un sector del Parkway para presentar su propuesta "Cartas al Viento"; un innovador triciclo con alteraciones sonoras y audiovisuales que llega desde Engativá, nos trae el grupo colombo-francés Tag Tabú. A todo esto se sumarán varias mega instalaciones que le darán sonidos, luces y movimientos a los árboles del Parque Brasil y el Parkway, un Insectario Gigante que nos ofrecerá un viaje en tiempo real a la profundidades que albergan la vida de los insectos del Parkway y otras sorpresas.

Y como si esto fuera poco todas las inmediaciones, muros y alrededores del Colegio Champagnat se llenarán de arte, video-proyecciones, instalaciones sonoras y visuales y hasta un Rincón Francés donde se instalará el nuevo restaurante L'Artisan para deleitarnos con una propuesta gastronómica sorprendente y vanguardista, al nivel de todo el evento.

Igualmente, las esquinas del caño y el río de la Calle 39 se llenarán de imágenes con la proyección de películas y videos al aire libre. Mientras los restaurantes, teatros, galerías, librerías y demás instituciones artísticas del sector se unirán con propuestas cargadas de arte, creatividad, sonidos y tecnología. Así, la Academia de Artes Guerrero viene preparando una multitudinaria muestra de música y artes escénicas, culturales y digitales, con los grupos musicales Lexville, Surativa Parlante, Piangua, LoZ K, Moskorrofio, Fónika, Legacia, Efila, Insectoide, Dj Jass; en arte plástico los artistas Alex Partal, Neyireth Burgos, Nicolas Rodríguez, el Colectivo Mala Gana, Jorge Esteban Vanegas y Yeimmy Estrada; en trabajos digitales veremos los de Proyect Simon y la realidad aumentada de SanBox. Y para cerrar las muestras de danza de Kippel y de Interacto.

Todo estará programado desde las 7 de la noche con presentaciones permanentes hasta la 1 de la mañana. Una propuesta que acoge a visitantes de toda la ciudad, además de la comunidad de Teusaquillo, y que contempla varios espacios, obras y propuestas lúdicas para los niños.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559