Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556

La FIL Guadalajara reducirá su huella ambiental

0
0
México DF. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se suma al compromiso de contribuir responsablemente a la vitalidad social, ambiental y económica de la región y del resto del mundo por medio de la iniciativa Impacto Cero, impulsada por INFINITUM, que tiene como propósito aplicar estrategias y acciones, con el fin de lograr convertirse en un evento sostenible. Uno de los objetivos de esta iniciativa es llevar la huella ecológica de la FIL Guadalajara lo más cercano posible a cero. Este año, FIL Niños será el epicentro donde se llevarán a cabo acciones como el reciclaje de 90 por ciento de los materiales utilizados para el pabellón, un stand educativo de cultura ambiental y diversos talleres de reciclado.

La sostenibilidad se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno; para lograr este balance, la explotación de los recursos debe estar por debajo de su límite de renovación. En este sentido existen tres ejes que deben ser tomados en cuenta para contribuir a minimizar el impacto de actos públicos como la Feria: ambiental (agua, energía, combustible, residuos), social (transferencia de conocimiento), y económico (contratación de servicios locales y adquisición de productos amigables con el entorno). Otro indicador importarte es la huella ecológica, que mide el impacto ambiental a consecuencia de la demanda humana en comparativa con los recursos que explota de la Tierra.

La FIL Guadalajara extiende una invitación a los asistentes para formar parte de Impacto Cero con una serie de sencillas acciones como no aceptar promocionales que no vayan a utilizar y tendrán como destino la basura, reciclar los programas del evento, evitar comprar alimentos y bebidas en envases no biodegradables, no desperdiciar el agua en los servicios sanitarios, separar los residuos y depositarlos en los contenedores correspondientes (orgánicos e inorgánicos). Se sugiere también llevar ropa confortable y adecuada para una temperatura entre 23 y 24 grados centígrados.

Otra acción importante es la promoción de alternativas de movilidad para llegar a la Feria, como compartir el auto o el uso de servicios como BlaBlaCar, una página web y aplicación que conecta a conductores con otras personas, que tienen el mismo destino, para dividir gastos. A estas estrategias se suma la capacitación de los colaboradores de la Feria sobre lo que significa el desarrollo sostenible, así como la exploración de acciones que pueden tomarse en el trabajo cotidiano para reducir paulatinamente el impacto al medio ambiente en los próximos cinco años.

Durante los días de la Feria se buscará también la reducción de energía, gracias al uso eficiente del sistema de aire acondicionado e iluminación del recinto ferial. En cuanto a los residuos que se generen, se reducirán con acciones como la adquisición de insumos biodegradables y ecológicos (los materiales han sido impresos en papel certificado o reciclado), y la correcta disposición de residuos. Para la FIL Guadalajara, la literatura y estas acciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556