Por: Proimagenes Colombia.
El próximo 19 de noviembre, de 12 a 2 pm, con entrada libre, en Cine Tonalá Bogotá, con la proyección de Cerro Nariz, la aldea proscrita, se hará la presentación de estos dos proyectos.
Yuruparí es una serie de televisión colombiana, realizada en formato de cine de 16mm, y emitida entre los años 1983 y 1986. Esta serie constituye el inventario audiovisual más grande y completo que existe sobre la diversidad geográfica, cultural y etnográfica de nuestro país. Fue producida por FOCINE y Audiovisuales, y en los 64 documentales que hacen parte de ella, se retrata una amplia variedad de fiestas, tradiciones, ritos y costumbres del país, especialmente de las culturas indígenas y afrodescendientes.
Actualmente, los 2000 elementos fílmicos que hacen parte de esta colección, se encuentran en las bóvedas de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y sus derechos pertenecen, por partes iguales, a Proimágenes Colombia y RTVC. Desde el año 2000, bajo la coordinación de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, se han realizado varias iniciativas para digitalizar este material y dar acceso al público a éste, pero la labor ha sido compleja por la cantidad de material y los costos relacionados a su preservación.
En 2014 y 2015, gracias a la Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación del Ministerio de Cultura, se llevó a cabo la catalogación de alrededor de 750 carretes abiertos con entrevistas, testimonios, presentaciones, sonido ambiente, entre otros materiales de músicos, intérpretes, coreógrafos, líderes de comunidades, bailarines y muchas otras personas que colaboraron en el proyecto. Dentro de los archivos hay, entre otras, entrevistas (varias de ellas inéditas) a Totó La Momposina, Pablo Flórez, Eligio Cuadrado, integrantes de los Gaiteros de San Jacinto y Alejo Durán, entre otros. Estos materiales se pueden consultar en las bases de datos de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano a partir del 01 de diciembre de 2015. De igual modo, para los interesados en escuchar el material, las cintas están disponibles en soporte digital y se puede acceder a ellas en el Centro de Documentación de la entidad.
Adicionalmente, gracias a la beca Save Your Archive de la Federación Internacional de Archivos de Televisión IFTA/FIAT, se ha podido realizar la restauración digital de seis documentales que integran la serie: Cerro Nariz, la aldea proscrita (1984), Cuadrillas de San Martín (1938), Gaitas y tambores de San Jacinto (1938), La marimba de los espíritus (1938), Negritos y blanquitos en Carnaval (1984) y San Pacho: un santo blanco para un pueblo negro (1938), todos dirigidos por Gloria Triana.
El criterio de selección para los materiales a restaurar fue la diversidad cultural del país. Las tres últimas producciones nombradas, muestran la vida de culturas que han sido declaradas Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Los materiales cuentan con subtítulos en inglés y closed caption en español.
La idea para los años siguientes es continuar obteniendo recursos nacionales e internacionales que permitan seguir con el proceso de restauración del resto de documentales de la serie. El objetivo es mostrar la serie restaurada al público que la recuerda, a las comunidades que hicieron parte de ella con su talento, y a las nuevas audiencias que la desconocen hoy en día.
Como una muestra pública de lo que se ha venido realizando gracias al apoyo de estas dos becas, el próximo 19 de noviembre de 12:00 a 2:00 p.m., en el espacio cultural de Cine Tonalá, se hará la proyección de la versión restaurada de Cerro Nariz, la aldea proscrita. Adicionalmente, se llevará a cabo un conversatorio con la directora de la serie, Gloria Triana, quien obtuvo el premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura en 2013; y con Juana Suárez, coordinadora de los proyectos de restauración. El evento tendrá entrada libre.