Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Productora de García Bernal llevará al cine Los Detectives Salvajes

0
0
Por: Diario La Tercera / Chile. La novela más célebre de Roberto Bolaño será adaptada por la productora del actor mexicano, Canana. Según anunció Variety, el filme tendrá dirección de David Pablos.

“He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado”, escribe en su diario Juan García Madero, de 17 años, al inicio de Los detectives salvajes, la novela de Roberto Bolaño publicada en 1998.

Al diario de García Madero entran las voces de los líderes del movimiento poético, Arturo Belano y Ulises Lima, quienes luego guiarán la narración: un viaje de literatura, sexo y juventud por las calles de Ciudad de México. Una aventura al límite en la búsqueda de la escritora Cesárea Tinajero. El recorrido, que incluye más de 50 personajes, transcurre en el D.F., el desierto de Sonora, pero también en España, Francia, EEUU, Israel y Africa, entre los años 1976 y 1996.

La obra más elogiada de Roberto Bolaño (1953-2003), cuyo alter ego es Arturo Belano, se basa en sus años en México. Fue en 1975 cuando creó el movimiento del infrarrealismo junto a Mario Santiago (Ulises Lima) y Bruno Montané, quien es Felipe Müller en Los detectives salvajes. Ellos son quienes aparecen en la fotografía superior, tomada ese año en el bosque de Chapultepec.

La novela obtuvo el premio Herralde, el Rómulo Gallegos, ha sido traducida al francés, alemán, inglés, japonés, y fue responsable del interés mundial que despertó la figura y obra de Bolaño. Tras su edición en EEUU, el diario The New York Times la consideró una de las 10 novelas más importantes de 2007. Un año después, el cineasta mexicano Carlos Sama confirmaba la película basada en la novela. Incluso señaló que el actor Gael García Bernal era una opción para encarnar a Arturo Belano. El proyecto nunca se realizó. Ahora, la noticia es otra: el diario especializado Variety anunció que la productora Canana, fundada hace una década por Diego Luna, Gael García Bernal y Pablo Cruz, adaptará la obra tras negociar los derechos con la viuda del escritor, Carolina López.

“No queremos atarnos a un formato, lo más probable es que sea un filme divido en varias partes, quizá una película de dos horas”, señaló a Variety Pablo Cruz, quien prepara el guión junto al director de la cinta, el mexicano David Pablos. “El libro es el despertar de un grupo de jóvenes que quieren cambiar el curso de la poesía latinoamericana. Pero fracasan”, agregó Pablos, que este año presentó el filme Las elegidas en el Festival de Cannes.

Bolaño llegó al cine por primera vez con El futuro (2013), de Alicia Scherson, basada en Una novelita lumpen. La realizadora Valeria Sarmiento pretende ahora filmar La pista de hielo (1993), con guión del argentino Alan Pauls y con Benjamín Vicuña como uno de los protagonistas.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559




Latest Images