Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

MinCultura avanza con la restauración de la Casa Museo de La Pola

0
0
El Ministerio de Cultura realizó la segunda socialización a la comunidad de Guaduas, Cundinamarca, sobre los avances de las obras que se vienen adelantado en la Casa Museo de Policarpa Salavarrieta. El total de la inversión a la fecha es de $909.374.048 

​El pasado fin de semana, Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, expuso en el municipio de Guaduas los avances de las obras de restauración de uno de los inmuebles más representativos de esta localidad cundinamarquesa: la Casa de La Pola. Este evento contó con la participación del alcalde local, Mauricio Mesa Rodríguez, grupo de veedores y habitantes de las zonas rurales y urbanas.

El alcalde agradeció la presencia de los funcionarios del Ministerio de Cultura, al igual que de los habitantes del municipio. “Son muy positivos los avances de la obra y espero que llegue a buen término la entrega de este inmueble insigne para los guadueros. Será una nueva casa museo que garantizará la presencia de los turistas y fortalecerá el comercio local”, agregó el mandatario. 

En este encuentro la alcaldía municipal, de la mano del Ministerio, se comprometió en buscar apoyo para reformular el Guion Museológico que tenía la Casa, aprovechando la restructuración de este lugar como sede emblemática para todos los habitantes no solo de Guaduas, si no de la región.

Por su parte, el Director de Patrimonio aseguró que “para el Ministerio de Cultura es de vital importancia socializar estos procesos con toda la ciudanía. Además de exponer los alcances, las acciones y el tiempo de ejecución de la obra, nos hemos comprometidos a reunirnos en tres oportunidades con el fin de informar los avances, en este caso presentamos el 50% del presupuesto ejecutado”.

El funcionario también aclaró que “en un futuro las personas que visiten La Casa se van encontrar con unas comodidades que antes no existían”. 

El alcance general del proyecto contempla el mejoramiento técnico de los espacios originales de la Casa Museo La Pola, respetando las condiciones arquitectónicas, los sistemas constructivos y patrimoniales del inmueble. Así mismo, la disposición de espacios complementarios, como baterías sanitarias, oficina de administración y área para reserva en un volumen exento a la casa, de características formales contemporáneas para su adecuado funcionamiento sin alterar la espacialidad y valores de originalidad de la casa patrimonial.

claramente los trabajos que se están llevando a cabo dentro del inmueble, entre los que se destacan: restaurar el sistema estructural conformado por los muros de bahareque y la cubierta en paja; Recalzar la cimentación de los pies derechos que soportan los muros y restituir elementos de madera afectados, sin alterar la técnica constructiva tradicional; Recuperar el volumen de la cocina, conservando las características materiales y constructivas; Mejorar la estructura de soporte de la cubierta y su impermeabilización con el empleo de los materiales tradicionales; Conservar y restaurar los pisos y las carpinterías de madera; Acondicionar las instalaciones técnica (eléctricas e hidrosanitarias) necesarias para el funcionamiento del museo, respetando las condiciones patrimoniales del inmueble; Construir un volumen exento en estructura metálica para albergar espacios complementarios al uso del museo, baños, oficina, depósito y áreas libres.

El arquitecto Roberto López Sánchez, director de la obra y representante de la firma contratista, lo mismo que Néstor Vargas Pedroza, interventor, afirmaron que en la actualidad el 80% de las personas contratadas corresponden a trabajadores de Guaduas y municipios aledaños. “La obra cuenta con 15 trabajadores y maestros de obras, de los cuales 14 son de la región”, aclararon.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558