Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557

Hablemos sobre lectura y escritura en Bogotá

0
0
La Biblioteca Nacional de Colombia –a través del Área de Formación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas– invita al Seminario Permanente sobre cultura escrita en Colombia, que se realizará el próximo lunes 9 de noviembre de 2015. Se trata de un espacio de encuentro a través del cual se fomentará la reflexión, el estudio crítico y las múltiples maneras de concebir y poner en práctica la lectura y la escritura en el país.

En esta ocasión el evento contará con la participación de Camilo Andrés Páez y José Daniel Moncada, quienes presentarán aspectos y resultados de la investigación sobre cultura escrita en Bogotá. Durante la presentación ambos harán énfasis en los referentes teóricos e historiográficos y la metodología utilizada.

Esta investigación fue ganadora de la Beca de Investigación en Literatura Ciudad de Bogotá 2015, en la categoría investigadores con trayectoria y tuvo como objetivo el análisis de las prácticas de lectura, sus actores, modos, dispositivos y propósitos en Bogotá entre 1870 y 1886 a través de la prensa.

A lo largo del seminario se discutirán y retroalimentarán ideas sobre la cultura escrita y la lectura a través de conferencias y conversatorios con diversos profesionales e investigadores dedicados al tema, y las metodologías irán desde foros, debates y tertulias, hasta sesiones de lectura en voz alta y la socialización o divulgación de experiencias relacionadas con la puesta en marcha de prácticas de fomento a la lectura y a la escritura.

Senderos es un homenaje al proyecto editorial del mismo nombre fundado en 1934 por Daniel Samper Ortega, director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938, en el que se expresaban diversas inquietudes e investigaciones relacionadas con la lectura, el libro y la escritura. Senderos buscó desde sus inicios construir un tejido entre “las diversas regiones de esta tierra, difundiendo en todas ellas sus mutuos anhelos y necesidades”, como lo expresó Samper Ortega en el primer número de la publicación. 

Los panelistas


Camilo Andrés Páez: Coordinador del grupo de Colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia, Historiador de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Análisis de problemas políticos económicos y relaciones internacionales contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia y el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (IAED).

José Daniel Moncada: Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia, con estudios de Maestría en Historia y pasante en la Universidad de Colima, México. Actualmente está a cargo de la Política y el Plan Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental, Ministerio de Cultura – Biblioteca Nacional de Colombia.

El conversatorio será moderado por Andrés Cancimance L. PhD., en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, quien actualmente lidera el proyecto Bibliotecas para la Paz, de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Público interesado


El seminario está dirigido a todas las personas interesadas; lectores, mediadores de lectura, bibliotecarios, docentes, estudiantes, escritores, artistas, entre otros. ¡El acceso es libre, así que todos están invitados!

¿Dónde y cuándo?

Auditorio Aurelio Arturo.

Biblioteca Nacional de Colombia

Calle 24 No 5 - 60

Lunes 9 de noviembre de 2015. 6 p.m.

Entrada libre.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557