Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

El sociólogo y escritor francés Frédéric Martel estará en Bogotá

0
0
No. 7237 Bogotá, Martes 3 de Noviembre del 2015



Sociólogo y escritor y francés Frédéric Martel estará en Bogotá 


Bogotá. Smart: un análisis sorprendente del uso de internet y las redes sociales en el mundo es el nuevo libro del reconocido sociólogo, escritor y diplomático francés Frédéric Martel, en el que emprende una investigación sin precedentes sobre el terreno, y hace un análisis profundo del protagonismo y la influencia de internet y las redes sociales en el mundo, demostrando que hay tantos internets como países.

Frédéric Martel estará en Bogotá del 9 al 12 de noviembre de 2015, como invitado especial al ciclo de conferencias sobre contexto digital impulsado por el Banco de la República.

“Las batallas de internet”, será la conferencia magistral que presentará el autor francés el día 11 de noviembre a partir de las 4:00 p.m. en el Centro de Eventos del Banco de la República.

Smart es una investigación sobre el terreno acerca de la globalización digital. En Gaza, en La Habana o en Soweto, y en total en unos cincuenta países, este libro trata de describir la transición digital que estamos viviendo y el mundo digital que se anuncia. Vista de lejos y de forma superficial, esta globalización tecnológica aparece como una uniformización.

Los palestinos de Gaza, masivamente conectados, utilizan las mismas redes sociales y aplicaciones que el resto del mundo, aunque no tengan ni la libertad de salir de su país. Los cubanos sueñan con la web: quieren acceder a internet para escapar de su aislamiento. En cuanto a los sudafricanos de los townships, creen en la emancipación individual gracias a internet y esperan salir adelante mediante el desarrollo económico y el mundo digital. 

En todas partes, vemos cómo aumentan unas prácticas digitales similares. Con sus mil millones de abonados, Facebook es utilizado por uno de cada siete habitantes del planeta, la mitad de los cuales lo hacen a partir del móvil, y «es gratis». En esas tres ciudades, sin embargo, tenemos tres internets distintos: un internet de combate y de emancipación; un internet censurado; y un internet de supervivencia. A pesar de su imagen global uniforme, internet es diferente en todas partes. Esta es la tesis de Smart

“La idea subyacente de este libro es muy simple: contrariamente a lo que la gente cree —y a lo que uno podría imaginar en Gaza, Cuba o Soweto—, internet y las cuestiones digitales no son fenómenos principalmente globales. Están enraizados en un territorio; están territorializados. Se trata, la mayor parte de las veces, de hombres y de mujeres, de informaciones, de comercio electrónico, de aplicaciones, de mapas, de redes sociales, que están conectados entre sí por vínculos físicos, materiales y reales”, explica el autor en el prólogo del libro. 

A los que creen intuitivamente que el mundo se amplía, que evoluciona hacia una red única y que las disonancias culturales y lingüísticas están despareciendo, este libro contraintuitivo les aporta una visión diferente. Rompe con la idea generalmente admitida de una globalización digital fuera del espacio y de las fronteras. Por sorprendente que pueda parecer, internet no suprime los límites geográficos tradicionales, ni disuelve las identidades culturales, ni allana las diferencias lingüísticas, sino que las consagra. 

Esta dimensión territorializada de internet seguramente se reforzará incluso en los años venideros gracias a la generalización del acceso a la red y a los smartphones. El futuro de internet no es global, está enraizado en un territorio. No está globalizado, sino localizado. 

“Por otra parte, hay que dejar de hablar de «Internet», con mayúscula, es preferible hablar de los «internets» con minúscula y en plural, y así lo escribiré en este libro. Mi tema es este: la diversidad de los internets”, afirma el autor en la introducción al libro. 

Esta nueva manera de pensar internet da origen a un mundo mucho más smart de lo que nos imaginamos. La diversidad de los internets, las singularidades nacionales, las lenguas y las culturas ocupan un lugar importante en el mundo digital. Internet no es hostil a las identidades, a las diferencias locales ni a las lenguas, tampoco es contrario a la «excepción cultural» ni a la diversidad. Esta es la buena noticia y el principal descubrimiento de este libro. 

La transición digital no es un fenómeno que acreciente la uniformización; no desemboca —como tampoco lo hace la globalización cultural— en un mainstream único. Al fin y al cabo, estamos asistiendo a un fenómeno de globalización mucho más complejo; y el miedo que suscita merece, desde este punto de vista, ser discutido y tal vez relativizado. 

Contrariamente a los gurús de Silicon Valley, que no se preocupan más que de lo cuantitativo cuando hablan de un «internet global», o de ciertos consultores y expertos, que piensan que estudiar las nuevas tecnologías puede hacerse desde el simple ordenador de un despacho, este libro adopta un método diferente. Parte de la hipótesis de que internet no es lo mismo aquí que allí. Opta por un enfoque de internet a la vez amplio y en profundidad, el broad y el deep que están tan de moda. 

Las conversaciones digitales son distintas en todas partes. Estar online no basta para conocerlas, hay que conocer a los actores de la red «IRL», como se dice, in real life, en la vida real. Hay que ir a los lugares, viajar por el mundo, observar por el camino y dejar de lado el navegador de la web para descubrir verdaderamente los distintos internets. Solo mediante la investigación sobre el terreno, cualitativa, y con centenares de entrevistas en los cinco continentes, es posible comprender poco a poco la realidad y la amplitud de la transición digital que se anuncia.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14717

Latest Images

Trending Articles





Latest Images