Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

Se entregaron 1600 instrumentos musicales a 21 colegios del Distrito

0
0
No. 7236 Bogotá, Lunes 2 de Noviembre del 2015



Se entregaron 1600 instrumentos musicales a 21 colegios del Distrito


Bogotá es la primera ciudad del país que ofrece énfasis en formación filarmónica a niñas, niños y jóvenes de la educación pública. Es el resultado de la implementación de la Jornada Completa en la capital, que ofrece formación integral a los estudiantes de colegios oficiales.

El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro; el secretario de Educación, Óscar Sánchez; y la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz, entregaron 21 equipos de dotación orquestal, integrados cada uno por 77 instrumentos musicales, a colegios del Distrito que ya implementan la Jornada Completa y que ofrecen a sus estudiantes el centro de interés de profundización de los aprendizajes en Música - Orquesta Filarmónica.

Más de 1,600 instrumentos musicales de cuerdas, viento y percusión, con sus respectivos accesorios y mobiliario, componen en total esta dotación artística, con la cual los colegios mencionados equiparán satisfactoriamente sus orquestas filarmónicas.

La Secretaría de Educación del Distrito hizo una inversión superior a los $6 mil millones de pesos para la adquisición de esta dotación artística que enriquecerá la educación integral de 13 localidades de Bogotá, a través del talento artístico de 14.400 niñas, niños y jóvenes de la educación pública de Bogotá.

Dicha inversión se suma a los $91.968.476 millones de pesos que la Secretaría de Educación del Distrito ya había destinado en octubre de 2014 para la adquisición de instrumentos musicales con el propósito de consolidar el énfasis filarmónico de su Jornada Completa.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y contó con la intervención musical de la Orquesta Filarmónica Infantil, conformada por más de 420 estudiantes colegios públicos de la capital. Allí, los equipos de dotación musical fueron transferidos a los rectores de cada uno de los 21 colegios que han conformado una orquesta filarmónica como centro de interés.

Bogotá, primera ciudad con énfasis formación filarmónica


La apuesta de Bogotá es ofrecer formación integral para el buen vivir de las niñas, niños y jóvenes de los colegios oficiales de Bogotá. Por eso, los estudiantes eligen lo que quieren aprender, de acuerdo a sus intereses, entre 212 centros de interés de profundización de aprendizajes.

El centro de interés en Orquesta Filarmónica inició su operación en el 2013 y en él maestros de la Orquesta Filarmónica de Bogotá instruyen a los estudiantes en la ejecución de instrumentos musicales y el desarrollo de capacidades artísticas, gracias a la alianza establecida entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Todo el conocimiento musical y la capacidad interpretativa que los estudiantes adquieren en los componentes rítmico y vocal, se despliegan con destreza en la ejecución instrumental de las orquestas filarmónicas en colegios oficiales de la ciudad. Esta iniciativa de formación artística se ha implementado con tanto éxito en Bogotá, que el pasado mes de septiembre la ciudad presentó su primer colegio público filarmónico.

Esta es la Jornada Completa de Bogotá, una política que transforma vidas y realidades.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558