Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14725

Reflexión

$
0
0
Por: Alfonso Lobo Amaya “Lobito”

- Nos gustaría conocer su punto de vista sobre la educación moderna. Las fallas, beneficios, aciertos y deficiencias.

- La educación no consiste sólo en acumular información libresca, información académica. La lectura de libros puede enriquecer a los estudiantes en cuanto a la información académica, científica o tecnológica que puedan reunir, compilar, memorizar, pero nunca este tipo de educación puede dar ni promover buenas cualidades.

La buena educación debe llevar a la persona a la excelencia humana, en un proceso por el cual se mejora el carácter, y por el cual se puede usar la inteligencia y el discernimiento para distinguir lo correcto de lo incorrecto, lo que se debe hacer de lo que no se debe hacer, lo que es conveniente de lo que no lo es. La educación debe enseñar a los estudiantes a ver lo faso como falso y lo verdadero como verdadero y no la falso como verdadero como sucede ahora. Falso que el dinero de felicidad, el dinero puede dar placer y comodidad al cuerpo pero no felicidad, ya que la felicidad es un estado de ser y no de poseer; si esa hipótesis fuera cierta los millonarios serían personas completamente felices y vemos que esto no es así; o por el contrario lo que pasa con los niños pequeños que no poseen riquezas materiales ni títulos universitarios y sin embargo se les ve siempre felices y alegres.

Los jóvenes sólo podrán obtener los beneficios de una buena educación cuando los contenidos de ésta estén relacionados íntimamente, a ideales de sacrificio, tolerancia, verdad, compasión, comprensión y amor. Nunca obtendrán beneficio alguno de una educación académica donde están ausentes esos nobles principios universales de vida. La educación moderna está en crisis por varias razones: por un lado el sistema educativo no está elaborado para avanzar a la velocidad mental de los jóvenes de hoy.

Diseñado hace más de cincuenta años, un híbrido entre el modelo chileno y español, para los chicos de esa época en la que no había televisión de plasma, ni Internet de alta velocidad, ni computadoras avanzadas, ni celulares polifuncionales, ni electrónica digital, ni radioastronomía cósmica, ni vuelos espaciales, ni microbiología, ni física cuántica, ni neurociencia, ni ADN. etc. Los computadores y el Internet han alterado la velocidad mental de aprendizaje de los estudiantes de hoy.

La educación actual es jirafal, en donde el estudiante tiene la cabeza por las nubes repleta de conocimientos académicos y el corazón, a ras de tierra, vacío de valores. Entonces uno se pregunta:

¿Qué clase de educación es la que califica con 5.0 en filosofía a un estudiante que no es capaz de ceder el puesto en el bus a un adulto mayor o a una mujer embarazada?

¿Qué clase de educación es la que califica 5.0 en sociología a un estudiante que no comparte con nadie su bienestar?

¿Qué clase de educación es la que califica con una E (excelente) al profesor de ética que tiene amante, que es un infiel y mentiroso?

¿Qué clase de educación es la que califica con 5.0 en religión a un estudiante que hace chistes vulgares de Dios, que se mofa, degrada y aísla a los que no comparten sus creencias religiosas?,

¿Qué clase de educación es la que califica con 5.0 en democracia a un estudiante que vota por el partido político del papi, desconociendo la plataforma política y los principios que rigen el partido?

¿Qué clase de educación es esa que califica 5.0 en civismo a un estudiante que es un patán con los demás?

¿Qué clase de educación es la que enseña el manejo y la aplicación de las leyes de la física Newtoniana, las leyes químicas y electromagnéticas y no enseña a los estudiantes a aplicar y respetar las leyes del tránsito?

¿Qué clase de educación es la que enseña los principios de la termodinámica y no enseña los principios de vida que le permitan al estudiante enfrentar la vida en su verdadera y real dimensión en la problemática del diario vivir?

¿Para qué le sirve la factorización, las ecuaciones trigonométricas o las leyes de la mecánica clásica a un estudiante que no tiene elementos para enfrentar la separación de sus padres, la ruptura de su relación amorosa, la enfermedad o la pérdida de un ser querido?

La calidad de la educación no va en llenar las instituciones educativas con los mejores computadoras, los mejores laboratorios, salones amplios, espacios deportivos lujosos…esto se llama mejorar las condiciones físicas de una institución, pero no la calidad de la vida. La calidad de la vida se mejora cuando de deshonesto se pasa a honesto, de corrupto a recto, de mentiroso a decir la verdad, de vicioso a sano, de antipático a cariñoso, de egoísta a amoroso.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14725

Latest Images





Latest Images