Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557

Irma Cordera de Pérez Monroy será reconocida en la FIL Guadalajara

0
0
Con una trayectoria de 45 años en la Biblioteca Benjamín Franklin, de la Embajada de Estados Unidos, recibirá el Homenaje a la Bibliotecaria.

“Esta es una profesión en la que uno se siente pleno. Hay muchas maneras de acercarse a los lectores, a los niños, enseñarlos a leer”, expresa Irma Cordera de Pérez Monroy, quien recibirá el Homenaje a la Bibliotecaria en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Estoy muy satisfecha, me jubilé hace quince años, y realmente ha sido una sorpresa para mí porque no me lo esperaba. Me siento muy contenta por recibir este homenaje”, agrega sobre este reconocimiento a la trayectoria de quienes contribuyen al desarrollo de la bibliotecología. 

“Empecé a ir a la biblioteca porque vivía muy cerca de ella, tenía doce años y me gustaba mucho leer. En ese entones no tenía una situación económica solvente para comprar todos los libros que quería, en la biblioteca me los prestaban y cómo vieron que era asidua, me dijeron que si no quería ayudarles y así fue cómo empecé, era 1948”, recuerda Irma, quien trabajó durante 45 años en la Biblioteca Benjamín Franklin, del Servicio Cultural e Informativo (USIS) de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México. 

Desde 1977 y hasta 2000, se desempeñó como subdirectora y directora de esa institución. Su principal misión consistió en construir lazos de unión entre los bibliotecarios mexicanos y sus pares norteamericanos. Sus contactos con los diferentes programas patrocinados por el USIS permitieron enviar a un buen número de bibliotecarios nacionales a Estados Unidos para tomar cursos, visitar bibliotecas y asistir a conferencias especializadas. Cordera de Pérez Monroy fue el enlace del programa de Préstamo Interbibliotecario entre México y Estados Unidos con la Universidad de Texas y las bibliotecas de nueve instituciones académicas mexicanas, programa que aún funciona. En el campo bibliotecológico, las relaciones entre México y Estados Unidos no se pueden estudiar sin la figura de Irma Pérez Monroy.

“No puedo estar sin libros, mi casa está llena de ellos. Me siento arropada por los libros. Trabajé 45 años ahí, en la biblioteca, nunca cambié de trabajo, fui creciendo según las oportunidades que me dieron en la biblioteca. Fue y sigue siendo la vida para mí. Las bibliotecas son necesarias aun con la existencia de las nuevas tecnologías. Los libros nunca van a desaparecer, es muy importante tener el libro en las manos, no ver sólo en la tableta, en la computadora”.

Homenaje a la Bibliotecaria


Miércoles 2 de diciembre
12:00 
Auditorio Juan Rulfo

Expo Guadalajara

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557