Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557

La uruguaya Claudia Amengual, presenta su nueva novela “Cartagena”

0
0
Bogotá. La escritora uruguaya Claudia Amengual, elegida entre los escritores jóvenes más destacados de América Latina para integrar el grupo Bogotá39, presentará su nueva novela titulada Cartagena (Alfaguara, 2015), este jueves 29 de octubre en el Museo Histórico de Cartagena de Indias a las 7:00 p.m.
Sobre la obra

En plena crisis de los cuarenta un hombre toma algunas decisiones equivocadas que traerán consecuencias nefastas. Treinta años más tarde, demolido por la culpa, regresa a Cartagena de

Indias para enmendar algunos de esos errores, comprender los motivos profundos de sus acciones

y ser perdonado por aquellos a quienes tanto daño causó.

La ciudad caribeña es el marco esplendoroso en el que se desarrolla esta historia que tiene por protagonistas a Franco Rossi –un viejo periodista cargado de amargura– y a su padre casi nonagenario que presenta serios problemas de memoria, pero también una lucidez sorprendente y un implacable sentido del humor.

En su periplo por las calles cartageneras, se cruzarán con una mujer que no ha olvidado, con un hombre que cree ser un personaje de García Márquez y con el propio Nobel colombiano ya en la última etapa de su vida. Entre todos construirán una trama que difumina los límites de la realidad y la fantasía, propone un diálogo con los textos del genial autor y nos plantea preguntas acerca del valor de la originalidad en el arte, el poder destructivo de la culpa y la posibilidad de redención.

Sin eludir las asperezas de la vida, Cartagena es una historia de amor, de piedad y de esperanza.

« Narrada con ironía, humor y precisión, Cartagena es un bello tributo al universo mágico de uno de los escritores más grandes de nuestra lengua, un juicio agudo a la vanidad del mundo literario y un llamado a la reconciliación con la vida, a través del amor. » Jorge Franco

“Aunque Amengual califique a esta novela como luminosa, basándose en el colorido cartagenero que tan bien logra describir, el calificativo que mejor le queda es desgarradora. A través de una historia sencilla y sin pretensiones fantasiosas, la autora desnuda las miserias humanas y pone en evidencia el dolor que genera asumir culpas y, sobre todo, pedir perdón. El amor, el rencor, el odio solapado y la locura son condimentos amargos en Cartagena, novela que pone al lector entre la angustia, la lástima y la inevitable identificación.


Además, la incursión de García Márquez como un personaje incidental pero no protagonista, y el cruce constante con su literatura, es un notable acierto de Amengual. Cartagena invita a una introspección riesgosa pero fructífera, a través de un viaje melancólico muy bien construido por la escritora y sus personajes”.   El País (Uruguay)


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557