Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557

Bibliotecarios del Caribe se capacitan en uso de las TIC

0
0
Después de seis jornadas de formación realizadas en la Biblioteca Meira Delmar de la ciudad de Barranquilla, bibliotecarios y bibliotecarias de Malambo, Tubará, Puerto Colombia, Baranoa, Barranquilla y Usiacurí (Atlántico), Salamina, Albarrobo, Pivijay y Concordia (Magdalena), y Clemencia, Turbaco y Zambrano (Bolívar), culminaron el pasado viernes 16 de octubre el proceso de formación presencial del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas del Ministerio de Cultura de Colombia.
"La idea fundamental era que los bibliotecarios se fueran conscientes para sus localidades de la gran influencia social de sus bibliotecas públicas en sus territorios, y de los nuevos servicios que se pueden desarrollar con el uso de las nuevas tecnologías entregadas por el Ministerio de Cultura. De igual forma, era muy importante que cada bibliotecario se llevará ideas y materiales para promocionar su biblioteca pública en cada territorio", señala Andrés Cifuentes Galindo, Formador de la Biblioteca Nacional y líder del proceso de capacitación llevado a cabo con estos bibliotecarios.

Para Angélica Barraza Márquez, Bibliotecaria de la Biblioteca Pública Julio Pérez Roa de Usiacurí, "esta formación en TIC es fundamental porque complementa el proceso de la dotación tecnológica, ofrece nuevas estrategias para impulsar la biblioteca pública y abre muchas posibilidades para la prestación de otros servicios bibliotecarios en los municipios". "La tecnología es muy importante para dinamizar la biblioteca pública, y para atraer nuevos usuarios a nuestros espacios que es lo que más nos interesa como bibliotecarios", puntualiza.

En total, trece bibliotecarios recibieron su certificación en apropiación de TIC en bibliotecas públicas, y un impulso representativo para comenzar un proceso de innovación en los portafolios de servicios de sus bibliotecas, como lo expresa Marta Lucía del Portillo, Bibliotecaria Pública del Municipio de Algarrobo en el Magdalena: "Los niños, los jóvenes y los adultos ahora tienen otras necesidades de información y exigen otros servicios que los bibliotecarios debemos comenzar a pensar y a desarrollar con la ayuda de la tecnología. Yo salgo de esta formación con muchos conocimientos para mis hijos, porque mis usuarios son como mis hijos".


Esta semana continúa el proceso de formación del Proyecto Uso y apropiación de Tic en bibliotecas públicas del Ministerio de Cultura de Colombia en seis lugares diferentes de la geografía nacional: Cúcuta, Bogotá, Medellín, Funza, Titiribí y Chiquinquirá.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557

Latest Images

Trending Articles





Latest Images