Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556

Sobre Eugenia Castaño

0
0
Por. Pablo Di Marco/ Nota enviada por gentileza de Marco T. Polo.
"Eugenia Castaño tal vez no provenga de este planeta. O por lo menos no pertenece a estos tiempos que corren. Su modo de descubrir y describir lo que la rodea nada tiene en común con el vértigo y el bullicio de nuestras vidas cotidianas. Hay en ella y en su cadencia de escritura, un compás que nos remite a los poetas de antaño, aquellos que sabían que el secreto de su arte radicaba en saber contemplar silenciosa y atentamente el devenir del mundo. 

Sus poesías indagan y nos llevan a reflexionar sobre los senti- mientos más hondos e invisibles del ser humano: el amor al padre, la revalorización de la pareja por encima de ocasionales sinsabores: 

“Si se siembra la duda en el corazón,

más vale recordar cuanto camino hay recorrido.

la desnudez de los cuerpos y las almas, el respeto y el amor a los mayores: 

“Enséñame como llegar hasta donde tú has llegado.

¿Qué debo hacer para tener el derecho de ver más primaveras?”

Eugenia Castaño nos invita desde sus versos a recordar lo perdido, a resignificar lo olvidado, a rellenar lo que creíamos hueco. Nos propone volver el tiempo atrás, liberarnos de cargas y precon- ceptos para así mirarnos nuevamente con la pureza e inocencia con que alguna vez supimos hacerlo. No es casual que una de las poesías de este libro se titule “Volvamos a jugar”, y que en ella la poeta nos invite a caminar tomados de su mano, a ser niños y a entender la magia del juego por el juego mismo. 


Tal vez allí radique parte del misterio del arte de Eugenia Castaño: en su capacidad para amalgamar la sabiduría de los poetas que nos precedieron con la frescura de los niños que podemos volver a ser. Todo visto por una mirada reposada, atenta y por momentos también sabia; escrito con palabras viejas y a la vez nuevas; relatado por una voz cristalina, ajena al apuro y vulgaridad cotidianas. La mirada, la palabra y la voz de la poeta Eugenia Castaño. 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556




Latest Images