Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14590

Premio León de Greiff al Mérito Literario

0
0
Medellín / Colombia.

Bases

El 16 de septiembre de 2015 se constituye el "Premio León de Greiff al mérito literario". Este se convoca con el fin de reconocer la vida y obra de un escritor y como una forma de promover la lectura y la creación literaria.

El premio está abierto a todos los escritores (sin distinción de sexo o nacionalidad) que hayan escrito su obra en español, portugués o catalán y será concedido a un poeta en los años pares (a partir de 2016) y a un narrador (cuentista o novelista) en los años impares.

El "Premio León de Greiff al Mérito Literario" es posible gracias a una alianza entre la Universidad Eafit, la Fiesta del libro y la cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y empresas comprometidas con la cultura: Grupo Argos, Celsia y Argos. El patrocinador no interviene en la reglamentación, convocatoria o manejo del Premio -que es responsabilidad de la Universidad Eafit- y cuenta con la colaboración de un jurado competente y autónomo, conformado por cinco reconocidos escritores o críticos literarios. Un vocero de la Biblioteca de la Universidad Eafit y uno de la Fiesta del libro y la cultura participarán en las deliberaciones y tendrán voz, pero no voto en la decisión final.

Las postulaciones para la primera entrega del galardón estarán abiertas a partir del 1 de octubre de 2015 y serán cerradas el 1 de abril del año sucesivo. Las postulaciones podrán hacerlas bibliotecas públicas y privadas de todo el ámbito iberoamericano. También los miembros del jurado podrán postular candidatos, en los mismos tiempos y con el mismo procedimiento de las bibliotecas. Cada biblioteca y cada jurado podrá proponer un máximo de un candidato.

El reconocimiento estará dotado de 30 millones de pesos colombianos y se entregará por primera vez durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en el año 2016. El nombre del ganador y de los jurados se dará a conocer en el mes de septiembre de cada año.

Las postulaciones se harán digitalmente por medio de un formato que estará a disposición de las bibliotecas en la página web de la Biblioteca de la Universidad Eafit (http://www.eafit.edu.co/biblioteca). Para hacer efectiva la condición de ganador es indispensable la aceptación explícita del escritor.

Los organizadores del premio expresan su sentido agradecimiento a los herederos del gran poeta antioqueño León de Greiff por permitir que este galardón lleve el nombre de su padre y abuelo.

Instrucciones para la postulación de candidatos

Las bibliotecas y jurados participantes deberán hacer una carta de postulación donde esté explícitamente establecido que el autor está de acuerdo con ser postulado. En la carta (como archivo adjunto en .doc) deben explicarse los méritos literarios por los cuales se postula la totalidad de la obra del candidato. La biblioteca postulante debe estar claramente identificada y la postulación debe estar firmada por el responsable directo de cada institución.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14590

Latest Images

Trending Articles





Latest Images