Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14589

Cartagena 10 Festival: Los sonidos de Europa y América

0
0
Para celebrar su décimo año del 8 al 16 de enero del 2016, el Cartagena Festival Internacional de Música ha escogido una temática musical que reafirma su identidad como puente entre la música de Europa y América.

Bajo el título Hacia Tierra Firme, el Festival presentará el viaje musical que nace en la España de finales del siglo XV y prosigue hacia América, en un andar por el camino que trazó Cristóbal Colón y que determinó, a lo largo de los siglos, la integración de costumbres, creencias, lenguajes y sonoridades del Viejo y Nuevo Mundo.

El programa se articulará en tres direcciones:

1. Obras creadas en Europa que representan puntos de referencia para la música compuesta por autores del Nuevo Mundo (Folías de Corelli, Conciertos de Brandeburgo de J.S. Bach, Las cuatro estaciones de Vivaldi, obras sacras de De Morales, Monteverdi, el mismo Vivaldi, etc.).

2. Músicas de distintas épocas compuestas en el Nuevo Continente que evidencian un origen europeo y una mezcla de lenguajes (Misa a San Ignacio de Domenico Zipoli, Bachiana n.o 5 de Villa-Lobos, Las cuatro estaciones de Astor Piazzolla, Folías Criollas de Jordi Savall, etc.).

3. Obras compuestas en Europa con influencias de los lenguajes inéditos del Nuevo Mundo (Habanera de Ernesto Halffter, Preludio “La puerta y el vino”, habanera de Claude Debussy, Saudades do Brasil de Milhaud y Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák, etc.).

Como es tradición del Festival, los intérpretes son solistas o agrupaciones de fama internacional, reconocidos por sus interpretaciones particulares e innovadoras. Se destacan entre ellos, Rinaldo Alessandrini, director del Concerto Italiano, quien regresa al Festival para dirigir, en esta ocasión, cinco grandes conciertos de música sacra barroca, europea y sudamericana.

También, una de las figuras más importantes de la música antigua, Jordi Savall, liderará la línea de música profana, en compañía de las históricas formaciones La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo. El maestro Savall estrenará en las Américas un proyecto musical relacionado con el tema del Festival.

Por otra parte, una agrupación excepcional, la Orpheus Chamber Orchestra, tocará parte del repertorio moderno y contemporáneo del Viejo y Nuevo Continente.

En este contexto, otros grandes intérpretes, entre ellos algunos participantes de ediciones pasadas del Festival, son Anne Akiko Meyers (violín), Emmanuel Ceysson (arpa), Santiago Cañón (violonchelo), Mauricio Vallina (piano), Jason Vieaux (guitarra clásica), Inbal Segev (violonchelo) y Maxim Vengerov (violín).

Así mismo, como exponentes de la música culta y tradicional de América Latina, se presentarán Rodolfo Mederos (bandoneón, Argentina), la Banda Mantiqueira (Brasil), el Cuarteto Alexis Cárdenas (Venezuela), y el Colectivo Colombia, liderado por el saxofonista, Antonio Arnedo.

Por último, desempeñarán un papel central las agrupaciones juveniles de Colombia. Este es el caso de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara y el Coro Filarmónico Juvenil de Cámara, que junto a los solistas del Concerto Italiano, interpretarán obras de Zipoli y Vivaldi, entre otros compositores de música barroca. 

Un momento culminante será la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Red de Escuelas de Música de Medellín en el concierto de cierre del Festival con el solista y director, Maxim Vengerov.

¡Prepárese! Boletería disponible para clientes del banco Davivienda del 1 al 15 de octubre del 2015 a través de las taquillas de Primera Fila. Para el público en general, boletería disponible a partir del 16 de octubre. Consulte la programación en http://goo.gl/JFdl79 y la nómina de artistas aquí http://goo.gl/V8ErNg

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14589

Latest Images

Trending Articles





Latest Images