Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

La memoria de los teatros colombianos está en todo el país

0
0
Por: Jaime Acuña/ Bogotá. 

3.346 libros de las colecciones ‘Grandes Creadores del Teatro Colombiano’ y ‘Pensar el Teatro’, del Área de Teatro y Circo de MinCultura, se distribuyeron en bibliotecas públicas, salas concertadas y agrupaciones artísticas del país, entre otros.

A través de publicaciones editoriales que reconocen la labor de los teatros y artistas colombianos, el Área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura rinde homenaje a la memoria del movimiento teatral. Entre 2012 y 2015 se publicaron 25 libros, con una inversión superior a los $630 millones.

Con estas publicaciones el Ministerio de Cultura apoya la difusión del conocimiento del área, visibilizando la labor de los artistas y sistematizando la memoria de la práctica teatral en el país, pero sobre todo reconociendo estas manifestaciones y empoderándolas como factores de desarrollo, diversidad y principios de cultura ciudadana. “Son fuente de oportunidades estratégicas para la discusión y el encuentro de agentes alrededor del teatro colombiano, que motiva la circulación de obras icónicas y referentes en el sector”, afirmó Linna Paola Duque, coordinadora del Área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura.

A la fecha se han distribuido 3.346 ejemplares de las recientes publicaciones que hacen parte de las colecciones ‘Grandes Creadores del Teatro Colombiano’ y ‘Pensar el Teatro’. 776 agentes del movimiento teatral del país, fueron los beneficiarios: 123 Salas Concertadas; 200 Ganadores de Becas del Portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura; 15 formadores teatrales; 36 Bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; 246 agrupaciones artísticas registradas en el Sistema de Información del Área de Teatro y Circo, entre otros.

Con la colección ‘Grandes Creadores del Teatro Colombiano’, el Ministerio de Cultura recoge la memoria de las más destacadas agrupaciones teatrales de nuestro país y hace visible su historia, su dramaturgia, sus puestas en escena y sus diversas miradas del oficio teatral. Estas publicaciones exaltan la labor de aquellas agrupaciones que cuentan con una trayectoria artística superior a 30 años y que gracias a su valiosa labor creativa se constituyen en referentes estéticos de la producción escénica nacional. En 2015 se le rindió homenaje a los teatros: Libre, Petra e Hilos Mágicos, de Bogotá, y Esquina Latina, de Cali.

Por su parte, la colección ‘Pensar el Teatro’ publica las creaciones dramatúrgicas y las investigaciones del campo teatral ganadoras de las becas del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Los títulos que hicieron parte de esta entrega son: ‘Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia’, tomo II, de Carlos José Reyes, Beca de Investigación Teatral 2012 del Ministerio de Cultura; ‘Teatro Libre, 40 Años’, de Bogotá; ‘Teatro Petra, 30 años’, ‘Hilos Mágicos, 40 años’ de Bogotá, y ‘Teatro Esquina Latina, 40 años’, de Cali.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14587

Latest Images

Trending Articles



click here for Latest and Popular articles on Mesothelioma and Asbestos


Latest Images