Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

La memoria de los teatros colombianos está en todo el país

0
0
Por: Jaime Acuña/ Bogotá. 

3.346 libros de las colecciones ‘Grandes Creadores del Teatro Colombiano’ y ‘Pensar el Teatro’, del Área de Teatro y Circo de MinCultura, se distribuyeron en bibliotecas públicas, salas concertadas y agrupaciones artísticas del país, entre otros.

A través de publicaciones editoriales que reconocen la labor de los teatros y artistas colombianos, el Área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura rinde homenaje a la memoria del movimiento teatral. Entre 2012 y 2015 se publicaron 25 libros, con una inversión superior a los $630 millones.

Con estas publicaciones el Ministerio de Cultura apoya la difusión del conocimiento del área, visibilizando la labor de los artistas y sistematizando la memoria de la práctica teatral en el país, pero sobre todo reconociendo estas manifestaciones y empoderándolas como factores de desarrollo, diversidad y principios de cultura ciudadana. “Son fuente de oportunidades estratégicas para la discusión y el encuentro de agentes alrededor del teatro colombiano, que motiva la circulación de obras icónicas y referentes en el sector”, afirmó Linna Paola Duque, coordinadora del Área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura.

A la fecha se han distribuido 3.346 ejemplares de las recientes publicaciones que hacen parte de las colecciones ‘Grandes Creadores del Teatro Colombiano’ y ‘Pensar el Teatro’. 776 agentes del movimiento teatral del país, fueron los beneficiarios: 123 Salas Concertadas; 200 Ganadores de Becas del Portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura; 15 formadores teatrales; 36 Bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; 246 agrupaciones artísticas registradas en el Sistema de Información del Área de Teatro y Circo, entre otros.

Con la colección ‘Grandes Creadores del Teatro Colombiano’, el Ministerio de Cultura recoge la memoria de las más destacadas agrupaciones teatrales de nuestro país y hace visible su historia, su dramaturgia, sus puestas en escena y sus diversas miradas del oficio teatral. Estas publicaciones exaltan la labor de aquellas agrupaciones que cuentan con una trayectoria artística superior a 30 años y que gracias a su valiosa labor creativa se constituyen en referentes estéticos de la producción escénica nacional. En 2015 se le rindió homenaje a los teatros: Libre, Petra e Hilos Mágicos, de Bogotá, y Esquina Latina, de Cali.

Por su parte, la colección ‘Pensar el Teatro’ publica las creaciones dramatúrgicas y las investigaciones del campo teatral ganadoras de las becas del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Los títulos que hicieron parte de esta entrega son: ‘Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia’, tomo II, de Carlos José Reyes, Beca de Investigación Teatral 2012 del Ministerio de Cultura; ‘Teatro Libre, 40 Años’, de Bogotá; ‘Teatro Petra, 30 años’, ‘Hilos Mágicos, 40 años’ de Bogotá, y ‘Teatro Esquina Latina, 40 años’, de Cali.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559