Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560

Con una programación especial inició el Festival Internacional de Títeres Manuelucho

0
0
Por: Doris Adriana Santos / Bogotá. Cada año, octubre es motivo de satisfacción para el Teatro Libélula Dorada, pues es el mes en el que se realiza el Festival Internacional de Títeres Manuelucho, un evento que durante trece años consecutivos ha hecho posible el encuentro de nuestro querido y creciente público con la escena titiritera nacional e internacional.

En el 2002, Manuelucho Sepúlveda y Vinasco, el inmortal personaje creado en 1914 por Sergio Londoño en la ciudad de Manizales, fue declarado nuestro títere nacional. Desde entonces, cada año le rendimos homenaje a través de este Festival que lleva su nombre, para de esta forma rescatar de los polvorosos baúles del olvido a este títere popular, brillante y pendenciero como a otros fantásticos personajes de comienzos del siglo pasado, que reflejan el sentir de todo un pueblo y que están emparentados con muchos otros títeres de la cultura universal.

Y como la memoria es parte fundamental del Festival, cada año rendimos homenaje a los pioneros y hacedores de este arte en el país. 

En 2015 los homenajeados son Magdalena Rodríguez, destacada mujer titiritera quien cumple 50 años de vida entregada al teatro de muñecos y La Fanfarria de Medellín, una de las agrupaciones de títeres más representativas del país que cumple 43 años de labor permanente, quienes nos acompañarán con "La Niña de mis Ojos”, uno de sus últimos montajes. Magdalena y su hijo Sergio integrantes del Baúl de la Fantasía, presentarán la obra "Manuelucho 100 años" creada en 2014 con motivo del centenario de este picaresco personaje.

Los invitados internacionales a esta décimo tercera versión del Festival son: desde Argentina, la compañía de Títeres La Quimera, Ítalo Cárcamo y su grupo El Pez Soñador, y Gabriela Clavo y Canela; Beto Hinca de Brasil; La Carreta de España; Teatro Rodante de México y La Rama de Plata del Ecuador.

Por Colombia participarán Sol o Burbujas y Los Animistas, con dos estrenos ganadores del Premio Rayuela 2015 del Ministerio de Cultura y La Libélula Dorada con La Peor Señora del Mundo, obra ganadora del mismo premio versión 2014

Solo nos queda agradecerles a todos los que hacen posible éste festival, a las agrupaciones participantes, al Ministerio de Cultura, al Instituto Distrital de las Artes, Idartes y desde luego al maravilloso público, por el que siempre valen la pena todos los esfuerzos.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14560