Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558

El acento británico de la FIL

0
0
Tomado de El País / España.

México y Reino Unido pondrán el broche a su año oficial de confraternización con el desembarco del país británico a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Tras la visita de la Familia Real, empresarios y deportistas, esta vez será la aristocracia editorial británica la embajadora en el gran foro del negocio del libro en español, que se celebrara en la ciudad mexicana del 28 de noviembre al seis de diciembre.

Por los 34.000 metros cuadrados del caserón de la FIL se paseara Salman Rushdie, que dará el pistoletazo de salida de la vigesimonovena edición del evento con una charla inaugural, la escritora de bestsellers históricos Philippa Gregory, el poeta oficial de la casa Real Británica, Andrew Motion, o Irwin Welsh, el caustico retratista escoces de la juventud británica de clase obrera de los noventa, con sus paisajes de bloques de cemento y hormigón, bares con suelos enmoquetados, bares con baños mugrientos, muchos bares, supermercados, drogas de diseño y restaurantes chinos.

La selección de escritores –estrictamente paritaria, 15 mujeres y 15 hombres– se completará con otra centena de exponentes de la cultura británica, incluyendo guionistas de cine, historiadores, científicos, cineastas, dramaturgos, artistas plásticos y hasta un cocinero. Una joven firma de arquitectos ingleses ha estado a cargo del diseño del pabellón del país invitada, que por primera vez, constará de dos plantas. En sus paredes se proyectarán piezas de David Hockney o películas independientes de autores de las islas.

La flotilla británica desembarcará además con toda su potencia de fuego industrial. El portaviones editorial del Renio Unido emplea alrededor de 27.000 personas y produce 184.000 títulos nuevos cada año: más libros por habitante que cualquier otro país. “Esta feria es la plataforma más interesante para el intercambio de ideas y para estrechar los vínculos de nuestros respectivos mundos editoriales”, subrayó Oliver Evans, representante de negocios de la embajada de Reino Unido en México, durante la rueda de prensa de presentación del evento.

México es la pasarela tradicional para el mercado latinoamericano y la FIL, el trampolín para zambullirse en el sector editorial. La venta de libros y de derechos alcanzó el año pasado los 41 millones de dólares. En esta vigesimonovena edición, 120 empresas de 30 países seguirán haciendo girar la rueda del negocio.

Jonathan Franzen, Leornardo Padura, Alan Night, Anna María Cetto, Raúl Zurita, María Dueñas, Alberto Manguel, Antonio Muñoz Molina, Malgorzata Rejmer. En total, 650 autores de 38 países estarán representados en la feria y disponibles para el público en forma de presentaciones, coloquios y talleres.

Un autor no latinoamericano recibirá por tercer año consecutivo el Premio FIL a toda su obra. Al francés Bonnefoy y al italiano Claudio Magris, se suma en esta edición Enrique Vila Matas, escritor español con fuertes vínculos con Latinoamérica. La particular voz narrativa del autor de Doctor Pasavento, acostumbrada entrelazar los meandros de la ficción, el ensayo y su propia biografía, fue reconocida a este lado del atlántico antes que al otro.

Fernando del Paso, novelista, dibujante, ensayista y uno de los mayores intelectuales mexicanos vivos también será homenajeado, junto con el editor español José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta, fallecido a principios de año.

La parte dedicada al público infantil seguirá creciendo: 79 funciones de teatro, 1.500 talleres de lectura, una orquesta y espectáculos de clown. Una oferta con una cara pedagógica y otra mercantil. La literatura para niños y jóvenes fue uno de los géneros que más vendió en la edición del año pasado.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14558