Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557

La iniciativa 'Anónimos' reúne más de 2.000 poemas en internet

0
0
Un total de 2.103 composiciones poéticas, incluyendo e-mails, tuits, textos en Facebook e imágenes y vídeos en Instagram (todos con la etiqueta #cosmoanónimos), ha recibido Anónimos en el plazo determinado por este certamen, del 22 de julio al 13 de septiembre. El festival internacional Cosmopoética, que comenzó este lunes 28 de septiembre en Córdoba, volverá a acoger un acto dedicado a esta iniciativa participativa dirigida a poetas noveles o que no han visto aún publicada su obra. Según ha anunciado la Delegación de Cultura del Ayuntamiento cordobés, el escritor Juan Carlos Mestre –Premio Nacional de Poesía 2009– estará presente en dicho acto, que tendrá lugar el domingo 4 de octubre a las 12:00 horas, en la Sala Orive.

En concreto, se trata de la presentación de un libro de pequeño formato, editado dentro de la colección de Cosmopoética, en el que se han seleccionado 60 poemas y 30 versos (tuits poéticos) del total recibido por las distintas vías digitales. Algunos de sus autores, que en la edición anterior provenían de diversas regiones españolas, tendrán posibilidad de leer sus versos en ese marco. Asimismo, cabe destacar que la portada del libro ha sido elegida entre las cerca de 180 fotografías compartidas por los poetas sin nombre. El comité de selección que ha valorado los textos a incluir en esta recopilación ha estado integrado por Juanma Prieto, profesor de Literatura y autor del poemario Noctívagos; María Mercromina, poeta con gran presencia en publicaciones y proyectos digitales; y el citado Juan Carlos Mestre.

Nacido en Villafranca del Bierzo (León) en el año 1957, Mestre es autor de numerosos libros de poesía, por los que ha obtenido reconocimientos tan importantes como el Premio Adonáis, el Gil de Biedma, el Nacional de Poesía y el Premio de la Crítica, por su reciente La bicicleta del panadero (2013). Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en las antologías Las estrellas para quien las trabaja (2007), La poesía no es una misa cantada (2013) y La imagen de otro espacio (2013). Autor abierto a la relación de la poesía con otras disciplinas creativas, Mestre también se dedica al grabado y al arte gráfico, y ha colaborado con músicos en diversos espectáculos y grabaciones discográficas.

Al igual que en ediciones anteriores, Anónimos da cabida a autores que no poseen una trayectoria pública y consolidada, ofreciéndoles la oportunidad de mostrar sus obras inéditas en un evento internacional como es Cosmopoética. Una forma de festejar la creación poética y de impulsar la carrera de esos poetas sin nombreque, tras potenciar su vertiente digital, sigue superando año tras años sus cifras de participación (en 2014, fueron alrededor de 1.700 poemas recibidos) y su repercusión nacional. Además del envío de versos, la iniciativa se ha abierto en sus dos últimas ediciones a la fotografía e incluso la videocreación.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14557