Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559

Se lanza la campaña Más Niños Menos Alias

0
0
Laura Navarrete / Bogotá. Esta semana inicia la campaña que nace de la inquietud generada a partir de la investigación para la producción de la película Alias María en la que el equipo conoció personajes e historias de niños combatientes en el conflicto armado en Colombia. Con piezas que circularán a través de internet y en salas de cine se hace una invitación al público en general a apoyar la realización de talleres con jóvenes entre los 12 y los 20 años, en diferentes regiones del país, que permitan hacer un aporte en la prevención del reclutamiento.

El proyecto Alias María nació como una reflexión sobre el conflicto armado colombiano, que se convirtió en historia a partir del testimonio de una joven guerrillera en formación. "La mejor manera de contar esta historia es a través del silencio de los ojos de María, mientras ella ve el daño que la guerra le deja a sociedad", asegura el director del largometraje Alias María, José Luis Rugeles.

A raíz de la investigación, el equipo conoció muchas entidades que lideran iniciativas locales y regionales para generar entornos protectores y prevenir el reclutamiento. Por tal motivo, creó la campaña “Más niños menos alias”, la cual se basa en un ciclo de talleres artísticos y audiovisuales dictados por el equipo creador de la película y los aliados públicos y privados de la estrategia.

Esta iniciativa comenzó desde la etapa de pre-producción de la película, con talleres teatrales con cerca de 400 niños. De estos talleres se seleccionaron los 3 protagonistas de la película. Desde ese momento, se han desarrollado diferentes talleres de contenidos audiovisuales en zonas con altos índices de violencia, transformando a través de las cámaras su visión del mundo, cuyos cortometrajes, videos y materiales generados, próximamente estarán disponibles on-line para quienes quieran multiplicar esta experiencia.

Su más reciente actividad fue en el Centro de Atención Carlos Lleras Restrepo (Centro de Transición La Pola), donde, con la colaboración del Festival de Cine Colombiano de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, se logró realizar un taller de cine con las beneficiarias del centro. Los talleres de #MÁS NIÑOS MENOS ALIAS, han contado con el apoyo de USAID y de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Benposta Nación de Muchachos, Fundación Familia Ayara, ACNUR y la Comisión Intersectorial de la Vicepresidencia de la República, entre otros.

Otra de las iniciativas asociadas a la campaña busca involucrar a los jóvenes de colegios de diferentes regiones del país para que puedan tener funciones especiales para ver la película. Ésta inició en el marco del programa "Pelaos al Cine" del Festival de Cine de Medellín, donde el director pudo compartir una función con 160 jóvenes del INEM de Medellín. Parte de la boletería de éstas y las demás funciones serán donadas a las entidades aliadas para continuar adelantando otros talleres que den continuidad a la iniciativa emprendida desde “Más niños menos alias”.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14559