Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556

Momentos en las colecciones del Museo Nacional de Colombia

0
0
No. 7200 Bogotá, Domingo 27 de Septiembre del 2015

Momentos en las colecciones del Museo Nacional de Colombia


Bogotá. Del 25 de septiembre al 25 de octubre de 2015

Entrada gratuita

El conjunto de objetos que hoy se encuentra en la actual sede del Museo Nacional de Colombia, como en muchos otros museos especializados, se agrupó inicialmente en la categoría de piezas raras y curiosas. Éstas habrían corrido el riesgo de desaparecer si no hubiera existido una voluntad de agruparlas de diversas formas en un mismo lugar, al igual que de organizarlas y catalogarlas por sus características físicas, por el origen de su pertenencia a individuos y comunidades, o bajo miradas disciplinares de índoles arqueológica, etnográfica, histórica o artística. Con la exposición Antes de que las cosas desaparezcan, el Museo Nacional de Colombia busca presentar algunos momentos en la conformación de sus colecciones.

En la primera sección de la sala, denominada Un relato a pesar de sí mismo, se busca invitar a la reflexión sobre lo que ha significado pensar en las colecciones del Museo a partir de la Constitución Política de 1991 y dar una nueva lectura e interpretación de Colombia en clave de diversidad e inclusión.

El segundo espacio de la sala se divide en tres momentos: en el primero, titulado Un gabinete de curiosidades colombianas, se muestra un grupo de piezas relacionadas con la fundación del Museo como institución de carácter nacional. El recorrido continúa con La curiosidad organizada, un momento en el que esa especie de gabinete de curiosidades se organiza a partir de los primeros catálogos y guías descriptivas con una mirada disciplinar. La exposición finaliza con la sección Museos en prisión, la cual remite a los visitantes al momento en el que el Museo encuentra su sede definitiva en el panóptico y vuelve a reunir sus colecciones con el criterio de tres museos especializados: el Museo Arqueológico y Etnográfico, el Museo Histórico y el Museo de Bellas Artes, cada uno ubicado en cada una de las tres plantas de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca.

En Antes de que las cosas desaparezcan se presentan piezas de las cuatro colecciones del Museo, puestas en diálogo, con el ánimo de invitar a la reflexión sobre la importancia de preservar la memoria de la nación mediante la colección y el cuidado de objetos históricos y etnográficos, al igual que obras de arte. Con la exposición se busca también poner en evidencia la manera en la que parte del acervo que ha conservado el Museo a lo largo de 192 años de historia sirvió además para la conformación de varios museos especializados, por medio de un ejercicio de sumas y restas de sus piezas a través de procesos individuales e institucionales de donación, adquisición, remisión o repatriación.

La exposición es una iniciativa del Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh). La muestra es una realidad gracias a la alianza con Ecopetrol, al patrocinio de Itaú BBA y al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

Visitas comentadas gratuitas

Martes a viernes, 2:00 y 3:00 p.m.

Sábados, 10:00 a.m., 12:00 m., 3:00 y 4:00 p.m.

Domingos, 10:00 a.m., 2:00 p.m.

Acompañamientos para grupos y visitas taller por reserva

Tel. 381 6470, ext. 2181

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14556