Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14561

Reconocimiento 'Clemente Manuel Zabala' a Mauricio Sáenz Barrera

0
0
Por: Lizette Acosta/ Bogotá. Desde el 11 de agosto al 8 de septiembre de 2015 la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) convocó e integró un panel conformado por directores, editores y expertos del periodismo colombiano para exaltar a un editor colombiano que sea ejemplar como periodista, formador y ciudadano.

Luego de que cada miembro del panel postulara un candidato se realizó un proceso de votación con base en el análisis que cada panelista hizo de las postulaciones presentadas por sus colegas, que dieron como ganador al periodista: 

Mauricio Sáenz B., de Bogotá

Jefe de Redacción de la Revista Semana

Mauricio Sáenz B. es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con especialización en Aeronáutica. Ha sido por más de 30 años un referente y formador de periodistas desde la revista Semana en su labor como editor, y en la academia como docente desde hace más de 20 años como profesor de la especialización en Periodismo de la Universidad de los Andes y profesor de Periodismo Internacional en la Pontificia Universidad Javeriana.

Para muchos de sus alumnos, Sáenz Barrera encarna el manual de estilo de la revista Semana. En esta publicación también se desempeña como Editor de la sección Mundo, donde ha cubierto los hechos más importantes de la coyuntura internacional, ofreciendo una visión prospectiva sobre el futuro y los personajes clave en el tablero mundial de la geopolítica.

En palabras de María Jimena Duzán, Mauricio posee el don de todo buen editor: lee los textos con la desconfianza natural propia de su oficio, sabe identificar lo que hay que pulir en un texto sin que el autor lo resienta y tiene un envidiable olfato periodístico para resaltar la esencia del texto. Adicionalmente, varios de sus colegas coinciden en destacar su fidelidad con el oficio de editor y la generosidad con que lo ejerce, sabiendo que el editor siempre está detrás de bambalinas y la mayoría de las veces es ajeno al mérito y reconocimiento.

Ricardo Ávila, uno de los integrantes del panel que escogió a Sáenz como ganador del reconocimiento, dice que Mauricio se ha hecho conocido por ser un elemento clave de la revista: líder, maestro, látigo y también buen humor. 

Mauricio Sáenz B. es en síntesis un profesional cabal y un ciudadano ejemplar en constante búsqueda de la calidad periodística. Sin duda, un faro para el periodismo colombiano y un maestro para los jóvenes que se embarcan en el mejor oficio del mundo.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 14561