Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all 14587 articles
Browse latest View live

La pieza del mes de la Biblioteca Nacional de Colombia

0
0
El Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia le dedica la Pieza del Mes de junio a Creación de la tierra, una de las obras más innovadoras de la compositora Jacqueline Nova Sondag (1935-1975). En su colección se encuentra el Fondo Jacqueline Nova, conformado por partituras manuscritas originales, partituras editadas, grabaciones, cintas de carrete abierto, programas de mano y algunos documentos personales. Ana María Romano, compositora e investigadora, realiza una breve reseña de la pieza.

Esa repulsión del mundo inerte, hacia los objetos y las máquinas que nos rodean, es una fijación sobre el pasado, como medio de protección; es miedo al presente. Aún más, ese mundo quiere tratar de olvidar que vive –si es que vive- en la segunda mitad del siglo XX. (Jacqueline Nova, “El mundo maravilloso de las máquinas”, 1966)

Jacqueline Nova es, sin duda, la figura que activó de manera muy vivaz la práctica de la música electroacústica en Colombia. Nova nació en Gante, Bélgica, de donde era su madre. En 1935 la familia Nova Sondag partió hacia Bucaramanga, donde Jacqueline pasó su infancia y adolescencia, y a la edad de siete años tuvo su iniciación musical con clases privadas de piano. La familia se trasladó a Bogotá cuando Nova tenía veinte años. En 1958, Jacqueline ingresó a la carrera de piano en el Conservatorio de la Universidad Nacional. En 1963 optó por ignorar la “tradición” que la empujaba hacia la interpretación pianística y prefirió seguir el camino de la composición musical. Fue la primera compositora colombiana graduada del Conservatorio Nacional de Música de la Universidad Nacional (1967). Vivió en Buenos Aires como becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Torcuato di Tella (1967-1968). Allí contó con el ambiente propicio para crear dentro de los lenguajes vanguardistas y se encontró con un laboratorio dotado con tecnología de punta que animó sus indagaciones en este terreno, algo que no era posible en Colombia. Al parecer, la hostilidad de un medio marcadamente machista y lesbofóbico la llevó a establecer lazos fuertes más con artistas de otras áreas (plásticas, teatro, cine) que con la comunidad musical. Y fue a partir de esa experiencia en el CLAEM que se preocupó por trabajar con los medios electroacústicos casi de forma permanente, en conjunto con los instrumentos acústicos tradicionales, es decir, por la realización de música mixta, así como en la creación interdisciplinaria.

A su retorno a Colombia, realizó una gran cantidad de actividades paralelas a la composición musical, todas encausadas a la divulgación de la música contemporánea. El primer emprendimiento fue el ciclo radial “Asimetrías”, presentado en la Radiodifusora Nacional de Colombia entre 1969 y 1970. Éste se convirtió en el primer programa en Colombia dedicado enteramente a la música nueva. En 1970 presentó en Bogotá y Medellín la conferencia-concierto La música electrónica. En el terreno de la divulgación, la Agrupación Nueva Música fue la primera en su especie en el país, pues se dedicó enteramente al repertorio contemporáneo.

En 1969, Nova creó, en conjunto con la artista plástica Julia Acuña, la obra Luz-Sonido-Movimiento. Según sus creadoras, el personaje central era el público y no se podía hablar de espectador en tanto el desarrollo de la obra era completamente vivencial a partir de la activación que debía ejercer cada persona sobre los diferentes componentes, como una invitación a dialogar con lo conocido y lo desconocido. El papel de la creación interdisciplinaria fue tan importante que Nova colaboró, desde el ámbito sonoro, en diversos proyectos: en teatro con Enrique Buenaventura y Jorge Alí Triana componiendo la música para las obras Macbeth para conjunto de cámara (1967) y Julio César para voces y sonidos electrónicos (1969) respectivamente; en literatura con la escritora Dora Castellanos para la realización del Oratorio Hiroshima para orquesta, contratenor, contralto, 16 voces femeninas, coro y sonidos electrónicos (1972); y en el cine aportó desde la electroacústica al componer la música original de la película Camilo, el cura guerrillero (1974) de Francisco Norden. Lo anterior sumado a las colaboraciones en las artes plásticas y visuales con las artistas Feliza Bursztyn y Acuña.

Jacqueline Nova murió en Bogotá de cáncer de huesos en 1975, ya cumplidos los cuarenta años. Su trágica y temprana muerte no solo truncó una carrera en plena fuerza creativa sino que afectó de manera directa el desarrollo de la música electroacústica en el país: tras su muerte hubo un gran silencio de más de una década en la creación musical con medios electrónicos en el país.

Creación de la tierra


Compuesta en un segundo viaje a Buenos Aires en 1972, en esta pieza convergen dos de los más grandes intereses de Nova: la voz humana y los medios electrónicos. Creación de la tierra es una referencia obligada en la creación electroacústica latinoamericana de la década de los setenta. Fue realizada con material vocal a partir de los cantos de la creación de la tierra de los indígenas U´wa. En esta obra, Nova acude a la idea de la ininteligibilidad de las palabras, que en este caso se logra por las diferentes transformaciones conseguidas a través de las herramientas del laboratorio electrónico, hasta hacer plenamente reconocible el canto de la voz indígena. Ese tránsito no ocurre linealmente: las transformaciones de la voz llevan al oído por diferentes texturas que, por momentos, dejan descubrir el material originario mientras que en otros lo alejan a través de pedales o sonoridades percusivas, los continuos y discontinuos tantas veces mencionados por la artista dentro de sus recurrencias compositivas. En sus propias palabras, Creación de la tierra tiene un “carácter ritual”, lo que deja ver la actitud respetuosa con la que se acercó a estas culturas que, en resumidas cuentas, le hablaban un poco de su pasado y su presente.



Sintetizando algunos de sus intereses, podemos señalar, entre otros: por un lado, la convivencia de técnicas, estilos o procedimientos que aparentemente resultaban irreconciliables, como el serialismo libre, la aleatoriedad, referentes de músicas indígenas, evocaciones de músicas tradicionales o populares; por el otro, la integración de los medios electrónicos como un instrumento más a la orquesta. De espíritu curioso, en su obra Nova le dio cabida a lo extraño y a la experimentación, creando así un universo sonoro que, para nosotros, aún es necesario terminar de descubrir.

Fundalectura, nuevo operador de BibloRed

0
0
La Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), a partir del 1 de junio de 2015 será administrada por Fundalectura. Con este cambio, los retos se enfocan en seguir fortaleciendo los programas de escritura y oralidad en la ciudad, impulsar las bibliotecas comunitarias y populares para llegar cada vez más al interior de las localidades y facilitar los procesos de lectura a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información.

La Fundación para el Fomento de la Lectura- Fundalectura, es una organización privada, sin ánimo de lucro, creada en 1990 con el propósito de hacer de Colombia un país de lectores y que ahora llega a BibloRed con el fin de hacer de las bibliotecas puntos de encuentro en las localidades, rescatar las lenguas indígenas, fortalecer los programas de extensión cultural y hacer que el libro y la lectura permanezcan en Bogotá.

Para Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, continúa la línea de crecimiento y fortalecimiento de las bibliotecas públicas de Bogotá: “Con

Fundalectura, BibloRed tendrá cambios importantes: contará con un director de biblioteca pública de origen indígena; se creará un plan de fortalecimiento y rescate de las lenguas indígenas en la ciudad. Todo ello sin olvidar las estrategias de promoción de la lectura en niños, jóvenes y adultos”.

Al respecto, Alberto Sanabria, director encargado de Fundalectura, aseguró que se deben potencializar las estrategias en lo comunitario para que las bibliotecas se conviertan en puntos de encuentro en todas las localidades. Afirmó que “el trabajo se ha organizado en nodos a partir de las bibliotecas mayores, las cuales coordinarán las bibliotecas de barrio y locales, así como toda la institucionalidad social que exista alrededor para hacer que sean un verdadero motor de desarrollo cultural”.

Actualmente los socios de Fundalectura son la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica, la Cámara Colombiana del Libro, Carvajal Pulpa y Papel y Smurfit Cartón de Colombia S.A.

Fundalectura, nuevo operador de BibloRed Según Enrique González, presidente de la Junta Directiva de Fundalectura, “Bogotá necesita del libro en las comunidades, sobretodo donde las familias tienen pocos recursos, debido a que la lectura es una manera de utilizar el tiempo libre. Por tanto, la presencia de las bibliotecas tiene que ser más activa y estar relacionada con la comunidad. Se deben impulsar más planes de promoción de lectura para que el libro esté vivo y su lectura sea permanente en nuestra sociedad”.

Comienza el ciclo de cine mexicano en el Museo Nacional de Colombia

0
0
Con el apoyo de la Embajada de México, el Museo Nacional de Colombia proyectará ocho reconocidas cintas del cine mexicano durante el mes de junio.

En la selección se encuentran películas de la época del cine de oro mexicano como Doña Bárbara (protagonizada por María Félix) y El enamorado, al igual que reconocidas producciones como Modisto de señoras y Santo contra Blue Demon en la Atlántida, entre otras.

La entrada a las funciones es gratuita. Consulten toda la programación del ciclo de cine en www.museonacional.gov.co

Películas: 


“Doña Bárbara” (drama). Fernando de Fuentes

“El gran calavera” (comedia negra). Luis Buñuel

“La hija del engaño” (Don Quintín el Amargao) (drama). Luis Buñuel

“El enamorado” (Vuelve Martín Corona) (drama/romance). Miguel Zacarías

“Modisto de señoras” (comedia). René Cardona Jr. 

“Santo contra Blue Demon en la Atlántida” (acción). Julián Soler 

“La Negra Angustias” (drama). Matilde Landeta

“Presagio” (drama/fantasía). Luis Alcoriza



​​

Discursos y razonamientos en la Segunda Parte del Quijote

0
0

Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2015, 144 pp


Es bien sabido que en la Primera Parte del Quijote destacan los dos paradigmáticos discursos sobre la Edad de Oro y sobre las Armas y las Letras. Pues bien, la Segunda Parte nos brinda asimismo algunos discursos de don Quijote. Este diserta sobre diversos temas y se dirige a un cierto número de oyentes (por ejemplo en II, 27 sobre los rebuznos o en II, 32 sobre las reprensiones del Eclesiástico). La crítica ha estudiado estos discursos de manera convincente, no obstante, creo que con una lectura minuciosa y un análisis detallado cabe añadir observaciones interesantes. Además, quisiera llamar la atención sobre la veintena de razonamientos de don Quijote que hallamos también en la Segunda Parte, razonamientos de diversa extensión que don Quijote dirige a otra persona en el marco de varias conversaciones, abordando así un gran número de temas. A mi modo de ver, este aspecto del Quijote todavía no ha sido investigado con suficiente detenimiento.

Heinz-Peter Endress


Nacido en Stuttgart, Alemania, desarrolló sus estudios en la Universidad de Tübingen, donde se doctora en 1967 con una tesis sobre Gustave Flaubert. Ejerció la enseñanza superior en las Universidades de Mannheim (1967-1973) y de Freiburg (1973-2013). Durante todos estos años impartió clases de literatura francesa y española, del Renacimiento hasta el siglo XX. Durante las últimas tres décadas se ha especializado en el Siglo de Oro y en particular en Cervantes, materias sobre las que ha publicado diversas monografías y múltiples artículos de investigación.

Prográmese con la Librería La Madriguera del Conejo

0
0
No. 7.087, Bogotá, Sábado 6 de Junio del 2015

Prográmese con la Librería La Madriguera del Conejo


Bogotá. 

Presentación de la novela "Donde guardas tus miedos"

Martes 9 de junio de 2015 en la sede La Cabrera

7:00 pm

Margarita Arenas

...esa boca caliente besándole el cuello, sus dedos hurgándole las entrañas, el miedo que la petrificaba, el sonido de la cremallera, las palabras que le susurraba al oído -no pasa nada, tranquila. Donde guardas tus miedos es la historia de Ana en una novela que narra la realidad de miles de mujeres que día a día sufren en silencio el acoso sexual y el maltrato físico. Nos enfrenta a la realidad de miles de niñas que son acosadas, en muchos casos, por aquellos que deberían protegerlas y que en su lugar terminan siendo sus más voraces depredadores. Esta novela es una llamado a romper el silencio, ese silencio que nos convierte en cómplices ...la abuela entrando al cuarto, preguntando qué sucedía, su cara de espanto, las palabras que le dijo cuando estaban solas: "Su mamá no puede enterarse de nada, no le vamos a contar nada nunca, me oyó Ana, ¡nunca!".



Recital de extractos de la novela "Chapinero"

Jueves 11 de junio de 2015 en la sede The Book Hotel

7:30 pm

Andres Ospina

Como se ha hecho costumbre en la librería, los exigentes amigos lectores que nos frecuentan catarán la prosa del escritor bogotanísimo Andrés Ospina. La lectura de los extractos de la novela estará sasonada con preguntas del público y de los anfitriones.



Recital de presentación

Miércoles 17 de junio de 2015 en la sede La Cabrera

7:00 pm

Álvaro Robledo

Que venga la gorda muerte

Con mucha ilusión recibimos por fin la tercera novela de Álvaro Robledo, escritor y lector admirado por nosotros desde siempre y quien se ha tomado muchos años para presentar esta obra. Ahora, el público lector de La Madriguera del Conejo se dispone a escuchar los apartes de "Que venga la gorda muerte" y con ello comenzar nuestra lectura de una de las novelas más esperadas por los libreros de esta librería.



Presentación de la novela "Martirio"

Martes 23 de junio de 2015 en la sede The Book Hotel

7:30 pm

Andres Salgado

Alberto no es ni de lejos un personaje ejemplar. Perezoso, cínico y apático, ante la falta de motivaciones, sobrevive a duras penas como bajista suplente en una orquesta tropical -que ni nombre tiene- interpretando reencauchados y éxitos de antaño. Shoshana -tan deliciosa, tan rica, tan puta- es una mujer camaleónica más cercana a un delirio psicodélico que a una persona real. Ambos se encontrarán en una Bogotá sórdida, narcótica y corrosiva, donde vivirán un romance voluptuoso que los llevará a pasar una larga temporada en un infierno inventado por el mismo Alberto, cuyo desenlace será alucinante.

Escríbanos a…

Se presentó la serie documental ‘Expreso Sur, una fiesta de culturas’

0
0
Por: Ministerio de Cultura de Colombia. Con la presencia de la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, el Secretario de Unasur Ernesto Samper Pizano, y otros diplomáticos de la región Latinoamericana, fue lanzada en el foyer del Teatro Colón de Bogotá la serie documental ‘Expreso Sur, una fiesta de culturas’.

La producción audiovisual recoge las expresiones festivas de Suramérica a partir de cortos relatos que se producen en el marco de las celebraciones tradicionales de los pueblos, donde se evidencian las riquezas populares, artísticas y patrimoniales de Suramérica. 

La serie que cuenta con 36 capítulos, registra 18 celebraciones o manifestaciones culturales de Suramérica como el Paseo Gaucho de Argentina, el Carnaval de Oruro de Bolivia, la Fiesta Junina de Brasil, la Fiesta de la Chonta de Bolivia y la Fiesta de San Cono de Uruguay. Por parte de Colombia las celebraciones registradas para esta temporada fueron el Torneo Internacional del Joropo, las Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen y la Feria de las Flores. 

Sobre el lanzamiento de esta serie de documentales la Ministra Mariana Garcés manifestó: “Desde el Ministerio de Cultura creemos que la mejor manera de estrechar los lazos entre los pueblos de Suramérica es a través de las manifestaciones culturales, tan parecidas y tan diversas, de manera que a nosotros no nos resta sino agradecer esa posibilidad en la que todos concurrimos con muchísimo empeño".

La Ministra agregó además que muchas veces este tipo de proyectos se quedan en buenas intenciones. 

"Pero esta vez fuimos capaces de poner en práctica, de evolucionar, y de organizar los documentales. Esto nos va a permitir que 36 capítulos roten por todos los países y podamos compartir con nuestras audiencias, con los canales regionales en el caso de Colombia, las televisiones públicas, para mirar toda la riqueza cultural que tenemos en todos nuestros países”.

Así mismo, Ernesto Samper aseguró sobre Expreso Sur: “Es una manifestación de la diversidad cultural latinoamericana, pero además de la capacidad que hemos desarrollado para vivir con esa diversidad y convertirla en un factor de enriquecimiento y no de enfrentamiento o de conflicto. Sudamérica se destaca por ser un oasis de paz, en medio de un mundo azotado por todo tipo de conflictos”. 

Expreso Sur, una fiesta de culturas, es uno de los proyectos culturales que se da en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, bajo la modalidad de coproducción internacional en la que cada país se encarga de la realización de 6 programas de media hora de duración sobre 3 celebraciones locales con temáticas establecidas. Una vez terminada la totalidad de los programas, quienes formen parte de la coproducción adquieren los derechos de la serie completa para su territorio, logrando así mayor cantidad de horas de programación de buena calidad con una menor inversión. 

Con Expreso Sur se espera que los espectadores comprendan y disfruten la diversidad cultural y el patrimonio inmaterial de cada país, lo cual permitirá entenderse y entender al otro como parte de una región. 

El lanzamiento oficial de esta serie se realizará en el segundo semestre de 2015, a partir de allí podrá ser vista a través de la televisión pública de los países que formaron parte del proyecto. Para Colombia la serie se emitirá por Señal Colombia y los canales públicos regionales que hacen parte del sistema de televisión cultural del país.

Almuzara presenta Montpensier.

0
0


Una obra que desvela, entre otras historias, las circunstancias que rodearon el asesinato del general Prim.

Montpensier. Biografía de una obsesión es el título del nuevo libro de José Carlos García Rodríguez quien acaba de publicar con editorial Almuzara una obra, que a juicio de su prologuista, Ricardo Mateos y Sainz de Medrano, “viene a llenar una imperdonable laguna en la historiografía hispana que siempre ha mirado de soslayo a este duque de Montpensier, […] sin el cual no puede entenderse, entre otras muchas cosas, la historia de la ciudad de Sevilla”. 

Hasta la fecha en su bibliografía ha primado su perfil negativo y su papel de conspirador contra su cuñada Isabel II. Sin embargo, sin la figura de Antonio de Orleans, u na persona comprometida con su tiempo y adelantado a su época en muchos aspectos, no pueden explicarse ni el desarrollo del devenir político de la etapa isabelina, ni la historia pequeña y grande de la casa de Borbón de España en los dos últimos siglos, ni los hechos políticos más notables de la segunda mitad del turbulento siglo XIX español.

En esta biografía se nos presenta la personalidad del duque de Montpensier sin estridencias y, sobre todo, lejos de los tópicos maniqueos del duque naranjero, del ambicioso intrigante sin escrúpulos, o del hacedor de una fortuna por un mero deseo de lucro personal.

Con un lenguaje sencillo, rico y directo, con pasión pero sin miopía, y con las fuen tes en el centro del relato (los documentos de archivo, las cartas, la literatura, y la propia prensa de la época), el autor ha buceado con profundidad en las circunstancias que rodearon el asesinato del general Prim -aquí muy bien desveladas-, en el duelo con el infante Enrique de Borbón o en el protagonismo del duque tanto en la revolución del 68 como en el proceso de la Restauración, así como el conflicto diplomático surgido por los llamados “matrimonios españoles”. 

Igualmente, no se olvida de la influencia de las importantes redes de parentesco en la vida de Montpensier, la fundamental influencia sobre su persona y sobre su psicología del complejo proceso revolucionario francés con su rosario de exilios y privaciones para los Orleans.
Todo es tratado en esta biografía con minuciosidad y rigor, y nos acerca, más allá de su obsesión por el poder, a la personalidad de un hombre ilustrado, que comulgaba con el espíritu industrioso y abiertamente liberal de la Casa de Orleans, mecenas, amante de las artes y muy preocupado por las corrientes modernizadoras en el marco de un siglo XIX seducido por la idea del progreso a través de la regeneración política, de los principios beatíficos de la burguesía y del desarrollo de la industria, del arte y de la ciencia.
José Carlos García Rodríguez ha alternado su actividad como periodista y escritor con su profesión de enólogo. Iniciado en la literatura de viajes, gastronómica y enológica, tiene editados una treintena de títulos dedicados a estos temas que son también objeto de sus colaboraciones en numerosos medios escritos de España e Iberoamérica. 

Es igualmente autor de biografías (Francisco Pachecho, pintor, poeta y tratadista de arte, Turina y Sanlúcar de Barrameda y Pedro Badanelli, la sotana española de Perón), así como de ensayos de corte histórico, entre ellos, El caso Strauss, el escándalo que precipitó el final de la II República, primera monografía editada en España sobre el famoso affaire de la ruleta Straperlo, y ¿Arde Barcelona? La Semana Trágica, la Prensa y la caída de Maura. En 2012 publicó en Planeta su obra El infante maldito. La biografía de Luis Fernando de Orleans, el más depravado príncipe Borbón.

Nota: Ediciones Urano distribuidor exclusivo de Almuzara en Colombia.



Sobre redacción, ortografía y signos de puntuación

0
0
Texto enviado por Verano Brisas. 

Cuando James Yoyce puso en boca de “Molly Bloom´s” su monólogo interior, sentó un precedente incomparable en la forma de hacer literatura. La fuerza expresiva de esta mujer inteligente y non sancta, es un ejemplo de cómo un escritor con talento, además de culto, es capaz de subvertir la puntuación y la ortografía (excluyéndola o cambiándola) sin que el texto pierda nada, o dicho de otra manera, gane mucho.

Igual puede decirse, por ejemplo, de Gabriel García Márquez en el “Otoño del Patriarca”. Quienes han leído estas dos obras con la debida atención, podrán corroborar lo que aquí defiendo, no siendo este par de maestros los únicos que han incursionado en el terreno de las contravenciones gramaticales. Ambos textos se leen con pásión, sin que el lector pierda en ningún momento la emoción ni el hilo de la historia.

Quizás por tales resultados, muchos escritores en cierne o ya medio posicionados en los círculos intelectuales, quieren emular y hasta superar a los mejores. Como deseo es legítimo, pues se debe aspirar a presidente para llegar a policía, según reza el refranero popular. Otro asunto es lograrlo. Para eso son necesarias unas cualidades que no todos poseen, aunque por norma general cada nuevo escritor se piensa insuperable. Así vemos a muchos haciendo malabares con la ortografía y la puntuación. Eso sin hablar de sintaxis, prosodia, etimología, acepciones y demás propiedades idiomáticas.

La mayoría de los impugnados en estas líneas son personas ignorantes y perezosas mentalmente, que sueñan con engañar a sus lectores haciéndoles ver una revolución inexistente, plasmada en su manera de escribir. ¡Nada de eso! Su falta de rigor, su desgreño al redactar y su irresponsablidad profesional saltan a la vista desde la primera letra, aunque su pretensión sea descubrir el agua tibia, como generalmente les ocurre a quienes piensan que el mundo empezó con ellos.

Es preferible ceñirse a la redacción y gramática elementales, a intentar aparecer como genio innovador en materias sobre las que no hay dominio. Los textos deben ser de fácil lectura aunque el contenido sea profundo, o tal vez por ello. Y para eso se necesita un autor responsable y respetuoso de su público. No es lo mismo una i con tilde que sin ella; una u con diéresis que sin ella; una n con vírgula que sin ella; una palabra entre comillas, que sin ellas; una frase entre parétesis o corchetes que sin ellos; una palabra en itálica que de otra manera; una oración entre guiones que sin ellos. No es lo mismo punto seguido que punto aparte (los suspensivos nos sugieren otras cosas); ni coma que punto y coma. Y así sucesivamente.

¿Cuánto agradecen los lectores que un escritor piense en ellos en el momento crear sus novelas, cuentos, ensayos o poemas? No lo sé. Lo que sí aseguro es que cuando descubro un supuesto prodigio intentando meterme gato por liebre, lo dejo ipso facto, pues no estoy dispuesto a perder mi tiempo con tales culebreros, mientras la gran literatura espera silenciosa en los anaqueles de las librerías y las bibliotecas. Soy un convencido de que escritores y lectores nos debemos respetar.

Breve diccionario de nuevos términos para lectores despistados

0
0
Por: Lorenzo A. Soto Helguera / http://revistababar.com

La antropóloga Margaret Mead decía que los jóvenes son el termómetro de los cambios sociales, al empaparse de todo lo nuevo de cada época (Cultura y compromiso, 1970). Quizá por eso es bueno seguir de cerca a los booktubers, uno de esos fenómenos que la red ofrece cada cierto tiempo a nivel mundial. Su actividad consiste básicamente en compartir opiniones sobre libros, cómics, videojuegos, películas…; a través de clips realizados en casa. Ellos, y especialmente ellas, confirman que Youtube, tras diez años con las puertas abiertas de par en par, se ha convertido en la principal fuente de ocio para los adolescentes, superando incluso a la televisión, tanto a un lado como al otro de la cámara.

Es fantástico descubrir que cada vez más chicos y chicas unen sus principales pasiones, como leer, ver películas, jugar con la videoconsola o escuchar música, y se atreven a hablar de ello públicamente, en una edad que muchas veces cuesta mostrar sentimientos y aficiones ante sus propios congéneres.

Convertirse en booktuber exige de unos conocimientos tecnológicos (no es solo hablar y grabar, es editar, dotar de atractivo el propio perfil en el que se insertarán todos los videos, etc.) Y, por supuesto, de un mínimo bagaje lector que permita opinar con cierto criterio sobre las historias que más (o menos) les han gustado en las últimas semanas. 

Pero lo que sorprende realmente es la forma en que elaboran las reseñas y reflexiones. Con un lenguaje directo y sencillo, por momentos incluso humorístico (hablo en general, hay millones a ambos lados del Atlántico), y plagado de, para muchos, extrañas palabras.

A pesar de la riqueza de la lengua castellana, la segunda más hablada del mundo, y cuyo léxico contiene cerca de 90.000 vocablos, los adolescentes han acuñado un idioma propio, basado principalmente en locuciones anglosajonas, que utilizan a modo de coletillas en sus opiniones literarias.

Hasta a algún político le escuché decir recientemente que el reto pendiente del español era conquistar la red. El universo MOOC, en sí mismo otro acrónimo inglés (Massive Open Online Course) y cuyo consumo ha aumentado notablemente, también aparece poblado de términos anglosajones. Una de las palabras más buscadas de 2014 fue selfie (se consideró como la expresión más popular de este año). La RAE ya se ha pronunciado pidiendo que evitemos en la medida de lo posible usar esos anglicismos cuando tienen una equivalencia…

No es ni malo ni bueno. Tampoco nada nuevo. Cuando era adolescente las primeras series de televisión norteamericanas que llegaron a las cadenas privadas pusieron de moda cosas tan absurdas como sentarse en los bancos públicos apoyando los pies en la zona destinada al trasero y el trasero en la zona destinada al cuello. Tras los centros comerciales, Halloween y el café para llevar, estaba claro que la globalización seguiría su curso en todos los terrenos. Umberto Eco ya avisó del que él consideraba gran peligro: la megalengua común.

Por si acaso, independientemente de que estemos de acuerdo o no, de que nos guste más o menos, y centrándonos de forma especial en la interesante realidad booktubera, todo un test para conocer los nuevos eslabones surgidos en la cadena escritura-lectura, así como en los contenidos que pueblan las diferentes redes sociales tejidas en torno a las historias que consumimos, es recomendable conocer la retahíla de anglicismos, acrónimos y palabras híbridas más utilizadas para no andar perdidos.

A continuación os presento una pequeña muestra de esta terminología, recopilada a partir de la experiencia diaria durante más de quince años junto al colectivo que, confirmo, más rápido adapta las innovaciones sociales: los jóvenes. Ver: http://bit.ly/1FBPbpx

Los muertos andan en bici de Christel Guczka

0
0


Ediciones El Naranjo. Ilustración, Betania Zacarías.

Tocino no tiene mucha suerte en los trabajos de la escuela cuando se trata de hablar de su familia, pues su maestra siempre cree que está inventando cosas de mal gusto. Por el último relato, se ganó tres días de suspensión. Lo bueno es que ya salió de vacaciones y tiene listo el equipaje, su bicicleta y un cuaderno para ir anotando las aventuras del viaje al que lo acompañará su perro Zacate. Aunque parece que todo será igual a sus últimas vacaciones, alguien ha decidido acompañarlos, así que pronto descubrirá que éstas serán inolvidables.


Presentación del libro Ornamento, de Juan Cárdenas

0
0


Presenta: Juan David Correa, Director Revista Arcadia.

Fecha y hora: Martes 9 de junio , 6 p.m. en la Librería del Fondo de Cutura Económica, Bogotá.

Imagen Asociada

Cercana al género fantástico, pero con unas particularidades que la llevan mucho más allá, Ornamento narra el encuentro entre un científico y un grupo de voluntarias que servirán de conejillos de indias para probar una nueva droga recreativa que únicamente surte efecto en las mujeres. Entre ellas hay un caso especial, una extraña mujer a la que solo conocemos con el apelativo de número 4 y que llegará a involucrarse sentimentalmente con el científico y su esposa, una prestigiosa artista en plena crisis creativa. La irrupción de número 4 en la vida de esta pareja tendrá un efecto devastador y corrosivo sobre sus certezas, construidas desde una posición de privilegio social y económico.

Ornamento, escrita con una prosa, nunca mejor dicho, adictiva, es un viaje al corazón del mal, una exploración de las sociedades fundadas en el odio y, también, una novela de horror que intenta descifrar en qué medida los sujetos están atravesados en lo más íntimo por la historia política. El odio partidario opera aquí como un origen, un inconsciente colectivo que habla a través de sus sujetos cuando las drogas les sueltan las lenguas. Es, en suma, una provocación al lector para que piense en las posibilidades del arte como un campo idóneo para examinar los males que nos han hechizado.

«El lirismo y las polifonías democráticas que forman parte de la mejor literatura latinoamericana están aquí presentes. Nada hay más contrario en Juan Cárdenas a esa lengua estándar de la literatura que se acerca cada día más a los registros del periodismo o la cursilería.» Marta Sanz, El confidencial

«Las novelas de Juan Cárdenas sugieren que a ratos sentimos que entendemos el pavor de la historia.» Edmundo Paz Soldán, El boomeran(g)


Noticias del cine, la literatura y la fotografía

0
0
Por: Bogocine / Bogotá.

-Hasta el pasado lunes, 60 países inscribieron sus películas. Son producciones que van desde Azerbaiyán, Costa de Marfil, Etiopia y Eslovaquia hasta Guines-Bissau Creole, para hablar de los más desconocidos y exóticos en cuanto a cinematografía se refiere y países más conocidos como Francia, España, Italia y, naturalmente, Colombia.

La Selección Oficial permitirá ofrecerle al espectador un verdadero "State of the Art" de la nueva cinematografía mundial, descubriendo así las nuevas tendencias no oficiales del arte y la industria. El 32 Festival de Cine de Bogotá se llevará acabo del 20 al 28 de octubre próximo.

-Este 7 de junio, se cumplen 40 años del Cine Club de La Universidad Central. Su director Iván Acosta ha mantenido la bandera en alto a base de una excelente programación que recuerda los gloriosos días del Cine Club de Colombia dirigido en esos momentos por Hernando Salcedo Silva. Quienes quieran disfrutar de un cine especial deben consultar los ciclos que permanentemente presenta el Cine Club, siempre al día, siempre interesantes.

-Una excelente exposición se presenta en el Banco de la República: “Hernán Díaz revelado: retratos, sesiones y hojas de contactos”, con 80 de las mejores fotografías del autor. 

La exposición estará abierta hasta febrero del 2016 con lo cual mucha gente podrá ver el proceso del fotógrafo desde que hacía sus tomas y las convierte en contactos hasta que decide cual es la foto que, en su concepto, vale la pena publicar. Hernán uno de los mejores fotógrafos colombianos de todas las épocas.

"En términos generales durante estos cinco meses del 2015 el cine colombiano logró doblar las cifras del año pasado con $13,602 millones vs. $7,458 millones de pesos en taquilla y 1’915.227 vs. 1’063.680 espectadores... 

-El 81,24% de la taquilla y el 82,78% de la asistencia la lograron solamente dos producciones independientes colombianas; "Uno Al Año No Hace Daño" y "Se Nos Armó La Gorda""

I Concurso Nacional de Ensayo César Rengifo

0
0
No. 7.088, Bogotá, Domingo 7 de Junio del 2015

I Concurso Nacional de Ensayo César Rengifo


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura convoca a participar en el Concurso Nacional de Ensayo César Rengifo

A 100 años del nacimiento de este gran artista, el certamen se abre para rendir homenaje, a través de la investigación, reflexión y análisis, a quien consagró genio, palabra y energía militante a la permanente lucha por un mundo mejor. Acertadas son las palabras con las que Salvador de la Plaza definió al maestro Rengifo: “Fue un realizador de utopías posibles creando la dramaturgia moderna en las duras condiciones que afronta un creador comprometido con los cambios sociales. Derrotó la exclusión social y económica con golpes de alegría y color”.

La presente convocatoria estará vigente desde el 14 de mayo de 2015 hasta el 18 de septiembre de 2015 y se regirá por las siguientes bases: 

1. Podrán participar personas venezolanas y extranjeras, mayores de 18 años, residentes en el país.

2. Los trabajos presentados deben ser inéditos en cualquier formato (incluido internet). Quedarán descartados aquellos que estén participando en otros concursos o que se encuentren en espera de publicación.

3. Los temas centrales del ensayo deben ser: vida, obra y militancia política de César Rengifo. Se valorará tanto el trabajo de investigación como su exposición, esto quiere decir: información veraz, argumentación, estructura, tratamiento del lenguaje, estilo del discurso, aplicación correcta del sistema de notas y referencias bibliográficas (aparato crítico).

4. La extensión debe ser: mínimo 60 páginas, máximo 90. Formato: hojas tamaño carta, numeradas, interlineado 1.5, tipografía Times New Roman, punto 12.

5. Si se consigna en físico, debe hacerse de la siguiente manera:

En sobre cerrado tres (3) copias impresas de la obra. El sobre debe estar identificado con el seudónimo del autor o autora y el texto: “I Concurso Nacional de Ensayo César Rengifo”.

En sobre aparte, una ficha contentiva del nombre y apellido del autor o autora, número de cédula, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico; más una copia digital de la obra grabada en CD. Este sobre también debe estar identificado con el seudónimo del autor o autora y el texto: “I Concurso Nacional de Ensayo César Rengifo”.

Los trabajos deben ser entregados en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Centro Simón Bolívar, torre Norte, piso 25, El Silencio, Caracas 1010.

6. Si se consigna por correo electrónico, debe hacerse de la siguiente manera:

Enviar al correo concursocesarrengifo@gmail.com dos archivos adjuntos, uno con ficha contentiva del nombre y apellido del autor o autora, número de cédula, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico. El segundo con la obra.

7. Se otorgarán tres premios:

Primer lugar: 60.000 Bs.

Segundo lugar: 40.000 Bs.

Tercer lugar: 30.000 Bs.

8. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura designará un jurado que se conformará por dos (2) ensayistas y un (1) especialista en la obra de César Rengifo.

9. El jurado podrá otorgar menciones especiales si lo considerara oportuno o declarar el concurso desierto. Su fallo será inapelable.

10. Las y los ganadores cederán los derechos de publicación de la primera edición de sus obras al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el cual se reserva el derecho de editarlas, imprimirlas y difundirlas por el lapso de dos (2) años.

11. No se devolverán originales ni copias de las obras recibidas, ni se mantendrá correspondencia con los remitentes.

12. No se facilitará información sobre la valoración de los trabajos que no resulten premiados.

13. El veredicto será publicado en la página web http://www.mincultura.gob.ve/

14. Lo no previsto en estas bases será decidido por los organizadores.

15. La participación en el I Concurso Nacional de Ensayo César Rengifo implica la plena aceptación de sus bases.

Escríbanos a…


MinCultura le apuesta a San Andrés y Providencia

0
0
Con un total de recursos destinados para la cultura de $10.621.985.839 en el último cuatrienio y con la puesta en marcha de más de 40 proyectos en las diferentes áreas culturales para este 2015, MinCultura ratifica su compromiso con esta región del país

Para este año en San Andrés, Providencia y Santa Catalina se fortalecerán las escuelas que hacen parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia, la producción de montajes coreográficos en danza y la realización de talleres creativos en literatura; a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer Es Mi Cuento” se dotará y actualizará las colecciones de libros de las bibliotecas de la región; y con la convocatoria de Concertación se apoyarán 20 proyectos culturales, sin nombrar los otros programas que adelantan las Direcciones de Comunicaciones, Poblaciones, Cinematografía, Patrimonio y Emprendimiento del Ministerio de Cultura.

En los últimos cuatro años, una de las grandes apuestas del Ministerio de Cultura fue la entrega del Teatro Municipal Midnight Dream de Providencia en 2014. Con una inversión de más de $4.932 millones de pesos se levantó un escenario con un área total construida de 821 metros cuadrados para el disfrute de las diversas representaciones culturales y artísticas de los más de 5.000 habitantes con que cuenta la isla. Situado en el centro de Providencia, su construcción se realizó siguiendo los lineamientos de las autoridades locales, procurando conservar la arquitectura tradicional típica del Archipiélago, conjugada con los más altos estándares de cualquier escenario moderno. Para la misma fecha se entregó la dotación de la Casa de la Cultura, que se encuentra junto al teatro, con una inversión de más de $42.331 millones. 

Dando valor a la relevancia que tienen las expresiones musicales para la comunidad raizal y como estrategia para generar desarrollo social y económico en este municipio, con recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores y el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura se construyó en el segundo piso del teatro Midnight Dream, un centro de producción que consta de un estudio de grabación musical profesional y un estudio de televisión. El proyecto beneficia a los más de 100 músicos de Providencia, se realizó con una inversión de $363 millones para dotación y adecuación, y $500 millones para operación y sostenibilidad.

“Providencia cuenta con un teatro construido y concertado con las políticas culturales nacionales y de San Andrés y Providencia, donde se propone aunar esfuerzos entre las autoridades nacionales, locales y la comunidad, para responder a retos fundamentales: avanzar decididamente en la garantía de las condiciones para el ejercicio de los derechos culturales de las personas y comunidades que habitan esta Isla, a partir de una mirada integral que pretende promover el reconocimiento de la diversidad cultural, de sus prácticas artísticas y los múltiples lenguajes expresivos de su población'', destaca la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

​Desde el grupo de Emprendimiento Cultural de MinCultura entre los años 2011 y 2014, con una inversión de $ 790.450.000 en San Andrés y Providencia, se han desarrollado actividades como cursos, talleres de emprendimiento cultural para el desarrollo local, residencias de producción y formación, además de la dotación de equipos para la del Centro de Producción del Teatro Midnight Dream, con el propósito de preservar la lengua Creole y las manifestaciones culturales de los habitantes de la región.

Con el Programa Nacional de Concertación Cultural en el último cuatrienio se apoyaron 73 proyectos con una cuantía de $ 1.536.437.900, entre ellos la sala concertada Fundación de Teatro y Cultura Trasatlántico de San Andrés que recibió un aporte de $57.641.900; Look At Me 2015 Providence Youth TV, laboratorio de creación audiovisual dirigido a jóvenes que recibió $ 25.000.000; el IX Festival Internacional de Teatro Ethnic Roots que recibió $38.000.000; 72 Horas de Encarrete Isleño 5ta temporada, que recibió $27.000.000; más los otros 69 proyectos que recibieron financiación de la cartera de Cultura.

A través de la Dirección de Artes en el último cuatrienio se invirtieron recursos por $787.625.386, divididos el Plan Nacional de Música para la Convivencia $398.022.530, Literatura $59.725.436, Artes escénicas $155.000.000, Danza $63.000.000 y Artes visuales $111.877.420. Entre los proyectos financiados se destacan los laboratorios de formación e investigación, creación y producción para procesos artísticos comunitarios. 

Desde la Dirección de Poblaciones con una inversión que ascendió a los $760.771.186 entre 2011 y 2014, el Ministerio de Cultura ha venido desarrollando diferentes acciones para la preservación y salvaguardia de los grupos étnicos de la región, con estudios para explorar los lenguajes expresivos, las lenguas nativas y los lenguajes estéticos en los contextos culturales; Actividades y manifestaciones culturales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales; y programas como la prevención del embarazo en adolescentes.

Así mismo, las otras direcciones del Ministerio de Cultura como, Patrimonio con $163.563.727, el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ con $151.915.756; Comunicaciones con $23.266.667, el Programa Nacional de Estímulos con $70.000.000, Cinematografía con $75.593.513; Fomento con $16.637.652, más la alianza con otras fuentes de financiación con $1.781.576.203, sumaron entre 2011 y 2014 un aporte total a la cultura de $10.621.985.839.

Exposición: Se me movió el piso: ejercicios de pintura

0
0
Por: Alejandro Triana / Bogotá. El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC) tiene el gusto de invitarlos a visitar la exposición:

“Se me movió el piso: ejercicios de pintura”, Lina Sinisterra expone en el MAC una serie de obras que parten de la observación de las baldosas de cemento pintadas, los elementos de ornamentación y color que estas contienen y el ejercicio de repasarles el trapero una y otra vez. Cada una de sus obras están compuestas por abstracciones, geometrías y elementos figurativos, en las que coexisten el acrílico, el óleo y la serigrafía.

La exposición estará abierta al público hasta el 11 de julio de 2015.

Horarios

Lunes a Viernes: 9:00am a 6:00pm

Sábados: 10:00am a 4:00pm

Último domingo del mes: 10:00am a 4:00pm

Ella, ganadora del Festival Latinoamericano de Cine de Tigre

0
0
Por: Proimágenes Colombia. Durante la ceremonia de entrega de premios del Festival Latinoamericano de Cine de Tigre –FELICIT– que se realizó el pasado 30 de mayo, en el Museo de la Reconquista de esta ciudad argentina, Ella, película que se estrenará a nivel nacional el próximo 11 de junio, se proclamó como Mejor Película en la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción. Así mismo, Humberto Arango, quien encarna en la película a Alcides, recibió el premio a Mejor Actor.

La producción de Libia Stella Gómez compitió con películas de diferentes países de la región como las argentinas Amor, etc de Gladys Lizarazu, Rocío Recorder de Marcos Migliavacca y No hay tierra sin mal de Belén Bianco; con la mexicana En la estancia de Carlos Armella; Latas vacías de Hérib Godoy de Paraguay; y las chilenas Joselito de Bárbara Pestan Floras y Raúl de Matías Venables. La película recibió los máximos galardones del festival, luego de recientemente hacer parte del Frauen Film Festival, en Alemania, donde fue una de las 8 finalistas; también es beneficiaria de un estímulo de Escritura de Guión 2011 y de Producción de largometraje 2012 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-.

Ella fue rodada durante 5 semanas en los cerros de Ciudad Bolívar en Bogotá y es protagonizada por figuras de gran trayectoria de la actuación nacional como Humberto Arango (Águilas no cazan moscas, Los pecados de Inés de Hinojosa), Reina Sánchez, Andrés Castañeda, Shirley Martínez y la participación de la joven actriz, natural de Ciudad Bolívar, Deisy Marulanda. Ella es un filme íntimo y conmovedor que invita al espectador a reflexionar sobre la vida, la muerte, la indolencia y la dignidad; problemáticas sociales que inspiraron a la directora, para construir cada uno de los personajes a la medida de quienes los representarían. Para ella, la fuerza de la historia recae en la interpretación, más que en cualquier otra herramienta narrativa.

Ella cuenta la historia de Alcides y Georgina, dos viejos olvidados del mundo, viven su cotidianidad en un inquilinato de Ciudad Bolívar, en los extramuros de Bogotá. Después de una fuerte discusión, a la vieja se le revienta una hernia y muere. Alcides quisiera que lo lleve consigo porque no sabe vivir sin ella. Sin embargo, debe conseguir el dinero para el entierro de su esposa, convencido como está, que quien ha tenido una vida digna, merece un final digno. Atraviesa múltiples dificultades y no lo logra. Tiene que inventarse un entierro con sus propias manos y oraciones. Su recorrido lo lleva a reflexionar y cambia su actitud de indiferencia. Aprende a vivir sin ella y a valorar la solidaridad frente al dolor ajeno.

El equipo técnico de la película contó con le participación de María Fernanda Céspedes como gerente de producción; Nicolás García, dirección de fotografía; Angélica Perea, diseño de producción; Juan David Bernal, dirección de arte; Miller Castro, sonido; Ximena Franco, edición; Ricardo Escallón en la postproducción de sonido; y la música original de Leonel Merchán, entre otros.

Convocatoria a Agrupaciones Artísticas para Festival Circuito Sur 2015

0
0
Desde el 2013 las alcaldías de las localidades pertenecientes al sur de la ciudad (Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme, Antonio Nariño y San Cristóbal), con el apoyo de la la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, vienen desarrollando el Festival Circuito Sur en el mes agosto en el marco de las celebraciones de la Fiesta de Bogotá.

La Alcaldía Local de Kennedy y el Equipo Local de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invitan a las agrupaciones artísticas locales a presentar sus propuestas en las áreas de: artes audiovisuales, artes escénicas, artes plásticas, circo, danza y franja infantil (música, teatro y danza - niños y niñas participantes entre los 5 y los 12 años).

Recepción de propuestas agrupaciones de Kennedy: Miércoles 10 de Junio de 2015 en la Alcaldía Local de Kennedy (Oficina de Radicación) Horario: 8:00am a 4:30pm.

Las áreas artísticas para el Festival Circuito Sur 2015 están distribuidas en las 6 localidades así: 

* Kennedy: artes audiovisuales 

* Ciudad Bolívar: danza

* Rafael Uribe Uribe: circo

* Tunjuelito: artes plásticas

* Usme: franja infantil (música, teatro y danza - participantes entre los 5 y 12 años)

* Antonio Nariño: artes escénicas

* Este año no participa San Cristóbal.


Mayor información en la Alcaldía Local de Kennedy y/o con el Equipo Local de Cultura al teléfono 350 552 76 01.

Muestra itinerante se presenta en Ocaña

0
0
Colombia. El Museo Antón García de Bonilla, ubicado en Ocaña (Norte de Santander), presenta la muestra itinerante Fotografía: verdad y simulación del 10 de junio al 31 de julio de 2015.

Se trata de una selección de 30 fotografías de la exposición temporal ¿Se acabó el rollo? Historia de la fotografía en Colombia 1950-2000, la cual se presentó en el Museo Nacional de Colombia en 2005, con la curaduría de Eduardo Serrano. En la muestra hay fotografías de Fernell Franco, Nereo López, Vicky Ospina y Fernando Urbina, entre otros, con las que se busca documentar y divulgar un tipo de producción de imágenes que ha cobrado gran importancia en los distintos ámbitos de la vida contemporánea, el cual está cada día más relacionado con el desarrollo de las artes plásticas.

Fotografía: verdad y simulación forma parte del programa de Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia, con el que se busca presentar al público de varias ciudades del país y del exterior algunas de las obras que alberga el Museo, para dar a conocer así parte de nuestro patrimonio cultural.
Viewing all 14587 articles
Browse latest View live




Latest Images