Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

Blog y website de la Revista Cultural Libros y Letras, publicación de literatura, poesía, recomendados y efemérides. Información cultural de Colombia y América Latina

older | 1 | .... | 599 | 600 | (Page 601) | 602 | 603 | .... | 702 | newer

    0 0


    Por: Fermín Herrero / http://latormentaenunvaso.blogspot.com.co/


    Conocí unos cuantos poemas de Iain Sinclair gracias a la voluminosa –seis décadas, casi cincuenta poetas antologados- y sorprendente antología de poesía británica La isla tuerta. Allí se le incluía curiosamente en el grupo de los “Indocumentados”, cuando, como veremos, en el libro que nos ocupa, da muestras de un dominio de fuentes y bibliografía respecto a escritores beat realmente apabullante. Se decía también en las escuetas notas biobibliográficas con las que se clausuraba el volumen, entre otras cosas, que ha sido «jardinero, portuario, librero, cervecero y envasador de cigarrillos», nada menos. Además de emparentarlo, como “socio satélite”, con la familia última de iluminati ingleses, con J.G. Ballard a la cabeza, escritor citado varias veces en American Smoke.

    También se le catalogaba como autor inclasificable y, en efecto, la siguiente obra suya que leí, La ciudad de las desapariciones, pertenece al género narrativo, pero a partir de esa fijación genérica es harto difícil de encasillar. En concreto, en la solapa del libro, también publicado por Alpha Decay –según el traductor de lujo de aquel volumen y del que comentamos, Javier Calvo, para solventar la “anomalía perturbadora” de que nunca hubiera aparecido nada de Sinclair en nuestro país- se encuadraba el libro en la psicografía, «la exploración lúcida y perspicaz del entorno urbano por el afán de descubrir el trasfondo mágico del espacio y la arquitectura que lo articula».

    En la línea de la antropología urbana, a la vanguardia contracultural de nuestro tiempo, Sinclair era capaz de elevar con prosa soberbia, un punto expresionista, la zona Este de Londres, ciudad de adopción y acogida de este galés, natural de Cardiff y formado en Dublín.

    En buena parte de American smoke, sin embargo, Sinclair abandona, primero con las humedades otoñales y luego en varias escapadas más (Vancouver, Kansas, Seattle, Berkeley, con parada y fonda en Hollywood, según Mike Davis «la sinergia perfecta entre la cultura de los gángsteres y las fábricas de películas»), el anclaje medular de su literatura –“corría el año 2011 y había perdido su aroma”- y se embarca hacia Norteamérica «con la esperanza de volver a conectar con los héroes de mi juventud», guiado en principio por la memoria de Charles Olson, de quien dice algo maravilloso para un poeta: “vivía en el lenguaje”, alma y rector del Black Mountain College, en Carolina del Norte, institución por la que pasaron gente tan diversa, de todas las artes, como John Cage, Robert Creely, Merce Cunnigham, Willem de Kooning o Robert Duncan, autor de la sugerente cita inicial del libro: «Regreso para encontrar secretos./Regreso para robarlos».

    Y así es, Sinclair, aspirante en su día a poeta vagabundo, causa probable de los orígenes librescos de sus expediciones, en su afán de encontrar y ofrecernos secretos, comienza su periplo americano tras las huellas de Olson, extraño poeta jungiano, entre pescadores de origen siciliano, dedicados a capturar preferentemente pez espada con palangre. Luego, su recorrido literario rastreando «la escena contracultural» yanqui, persiguiendo la «rancia y escurridiza esencia de la literatura beat», le acerca a faros icónicos, espirituales, del calibre de Malcolm Lowry, Gary Snyder, William Burroughs, Jack Kerouac, Allen Gingsberg, Gregory Corso y otros de su estirpe, casi siempre, como compañera, con la sombra alargada, omnipresente, obsesiva, de Roberto Bolaño, de los diarios de Spandau de Albert Speer y de la marca profética de Blake. Todos, escritores que fueron hasta el fondo, hasta «el final de la luz».

    Por el camino, claro, aparecen multitud de figurantes no menos destacables: el editor multimillonario y marxista Feltrinelli; Alexander Baron, uno de sus referentes, novelista bélico de cierto éxito, desconocido para mí; el apocalíptico Dylan Thomas en el mítico Chelsea, junto a los cadáveres de Sid Vicious y Janis Joplin, «que una vez tuvo una cita desastrosa con Olson»; Lovecraft y sus “mitos chiflados de Ctulhu”; Ed Sanders y su inmersión en la espiral de locura de la secta Manson; Lew Welch, «intoxicado con una fuerte dosis de Gertrude Stein», que se internó en un bosque para siempre, para no volver jamás; Cal Shutter, futbolero y vendedor de sangre; el «jovenzuelo chulesco» Gore Vidal; Timothy Leary, sus “cacahuetes” de psilocibina y sus frascos de ácido lisérgico. Y tantos otros, una pléyade de lo mejorcito de la literatura norteamericana contemporánea, que asoma por las apasionas y apasionantes páginas de este galés indomable. El libro en su conjunto es un tesoro de informaciones de primera mano y de primer orden, lleno de apreciaciones sugerentes. Pero Sinclair, aunque como buen investigador inglés de las letras dispone de artillería pesada, no abusa en absoluto de su arsenal, más bien se muestra compasivo con los vicios y defectos de los pobres poetas, admirables en su desastre. Sin faltar a la verdad, por otra parte, sabe perfectamente quién se merece una mofa leve, caso de Stephen King o de Stephanie Meyer, la autora de «la franquicia de vampiros» Crepúsculo. De modo que, desde lo personal autobiográfico a los acercamientos fílmicos con Courtney Love en papel estelar, American smoke traza una visión completa de las tribus beat, tan distintas entre sí. Tilda a los neoyorkinos de «cascarrabias, competitivos»; a Corso, por ejemplo, «le costaba escuchar sin reírse cómo Snyder daba la brasa a los granjeros de Dakota sobre cómo tenían que plantar patatas».

    El dragador Sinclair es un maestro de la literatura de no ficción: reconstruye vidas, ensambla sucesos, aventura destinos. Su modo de indagación es único, tiene una penetración aguda que determina una mirada semejante a una radiografía. Esta mirada viene determinada por su mezcla muy original de reportero entre aquiescente y puntilloso, flâneur siempre atento, explorador lúcido, ensayista errático a quien nada le es ajeno y viajero curioso y detallista. Y por un estilo capaz de conjugar el lirismo desbordante de adjetivación exquisita con la prosa impresionista de flashes secos y condensados o la transcripción literal de testimonios grabados; la precisión periodística con la digresión, siempre atinada y fundamento clave de su escritura.




    0 0


    0 0


    Bogotá.


    El colectivo Quinta Picota presenta “La paz perpetua”, un obra del reconocido dramaturgo español Juan Mayorga, bajo la dirección del mexicano Iván Olivares, con las actuaciones de Alexis Rojas, Iván Carvajal, Alejandro Buitrago y los actores invitados Wilson Forero y Julián Díaz, que estará en temporada de estreno del 11 al 27 de agosto en Espacio Resortera.

    Una pieza que invita a reflexionar sobre la violencia y las políticas de estado relacionadas con la estrategia para combatir al crimen; La paz y la guerra vistas a través de los ojos de cuatro perros a los cuales el autor ha dotado de características humanas y la capacidad de razonar.

    Un pastor alemán, un cruce de varias razas y un rottweiler impuro compiten por ingresar en un cuerpo de élite antiterrorista y quedarse con el 'collar” del K9. Pero estos perros a la vez simbolizan, paradigmáticos y diferentes perfiles humanos: Odín, (Alexis Rojas) es un perro de la calle, brillante por su olfato pero escéptico; John-John (Alejandro Buitrago) es fiero pero artificial y Emmanuel (Iván Carvajal), es reflexivo y filósofo. Las pruebas a las que se someten son dirigidas por un cuarto perro, un labrador viejo y mutilado, Casius, (Wilson Forero) que es ayudado por un quinto personaje que representa a toda la humanidad, (Julián Diaz).

    En la obra de Mayorga está presente la idea de que el fin no justifica los medios y la búsqueda de la paz no puede rebasar los derechos de las personas, pero a la vez pone de manifiesto que sin trasgredir las reglas de la sociedad es difícil poner fin a la guerra y garantizar la vida de los ciudadanos. También se hacen presentes varios de los planteamientos del libro La Paz Perpetua de Emmanuel Kant. La intención es lograr un día en que el amor a la libertad se imponga en todos los corazones, en que haya una humanidad sin enemigos, esta es la propuesta del autor, pero los únicos capaces de distinguir entre lo justo y lo injusto son los corazones de los perros. La humanidad ha perdido aquello de “humanidad” que creíamos le era innato y la distinguía de los demás seres vivos. Ahora los únicos capaces de visualizar las diferencias son los perros.

    En un escenario de búsqueda de paz, aún vivimos en una paranoia que obliga a la defensa. La obra expone alternativas al respecto desde tres puntos: la justicia por mano propia, la defensa organizada por los dirigentes y la razón que desvirtúa la violencia contra la violencia. El espectador tendrá a su alcance las razones de cada posición teniendo la oportunidad de tomar partido, hacerse preguntas y concebir un punto de vista individual frente a una problemática nacional e incluso mundial: ¿cómo construir la paz perpetua?

    Por segunda ocasión, el colectivo invita al director, dramaturgo y pedagogo de origen mexicano Iván Olivares para dirigir la obra. “La paz perpetua”, significó un gran reto para los actores, por su alta exigencia física en el escenario y por la complejidad del texto, que es muy pertinente por la situación política y social de nuestro país.


    Recuerde:

    Obra: “La paz perpetua”

    Fecha: Del 11 al 27 de agosto a las 7:30 p.m.

    Bono de apoyo: $30.000, preventa, estudiantes y tercera edad $25.000.

    Lugar: Espacio Resortera Calle 65#24-14, Bogotá.

    Informes y reservas: 4627252 – 3115617916


    0 0


    Bogotá.


    La versión 20 del Festival Petronio Álvarez que se realizará del 8 al 15 de agosto en Cali, contará con diferentes actividades y recursos del Ministerio de Cultura, como lo son: La creación y circulación de contenidos audiovisuales, el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la realización del Mercado Musical del Pacífico, una muestra de cocinas tradicionales, y la asignación de recursos por parte de la Convocatoria Nacional de Concertación.


    El Ministerio de Cultura, a través de la Convocatoria anual del Programa Nacional de Concertación, ha contribuido al desarrollo del Festival de Petronio Álvarez con aportes superiores a los $900 millones de pesos entregados entre 2011 y 2016.

    Concierto Pazcífico


    Este año además, el concierto ‘PaZcífico Sinfónico’, será un homenaje a la música tradicional de esta región. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, presenta este concierto el sábado 13 de agosto en el marco del Festival Petronio Álvarez, para homenajear no sólo al antropólogo e historiador, Germán Patiño, fundador de este certamen, sino también a los artistas, compositores y la diversidad musical que caracteriza esta región. La vamo’ a tumbá, Mi Buenaventura, Amanecé, Te vengo a cantar, La caderona y Kilele, son algunos de los 18 temas insignia del Pacífico con arreglos sinfónicos que serán interpretados por la Orquesta bajo la dirección del colombo-belga Paul Dury junto a la marimba de Hugo Candelario González, especialista en la música del Pacífico, marimbero y Director del Grupo Bahía. Las voces estarán a cargo de Clarisol Martínez, ‘Markitos’ Micolta, Nidia Góngora y Alexander Torres, quienes han puesto en alto el nombre su región y de Colombia a nivel internacional. Los asistentes además podrán adquirir la producción discográfica de PaZcífico Sinfónico durante el Festival.


    Muestra de cocinas tradicionales


    El Ministerio de Cultura está apoyando a la Secretaria de Cultura de Cali en lo relacionado con la muestra de cocinas tradicionales del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’. Este aporte consistió en entregar elementos técnicos para la selección de las 50 muestras de cocinas tradicionales presentes en el Festival por parte de la ciudad de Cali, al, igual que la sugerencia del equipo de jurado conformado por tres expertos: Carlos Humberto Illera Montoya, Profesor de la Universidad del Cauca, Elsys María Valencia, Cocinera Tradicional e instructora del Sena y Hugo Romero, Instructor del Sena. Cabe anotar que también se definieron los criterios y la conceptualización para el proceso de selección.


    Agenda académica


    Algunas de esas actividades son: Laboratorio de Creación de contenidos mediáticos culturales ‘El Petronio en clave digital’; Lanzamiento de los Reconocimientos de periodismo cultural ‘Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano 2016’; Lanzamiento serie radial ‘Entre Santos y Fiestas’; Taller con niños y niñas ‘Explorando el Pacífico colombiano a través de su tradición oral y su literatura’.


    Mercado Musical del Pacífico


    Organizado por el Grupo de Emprendimiento Cultural de MinCultura, es una plataforma para el fortalecimiento de la circulación musical de la región, y se realiza en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. A lo largo de tres años el Mercado Musical del Pacífico ha generado un escenario de encuentro y negociación entre artistas, managers, programadores y otros actores relevantes del sector. Todo esto a través de ruedas de negocio, conciertos en formato de showcase, encuentros informales y una agenda académica.


    0 0

    Bogotá.


    En su primera novela, el escritor barranquillero Giussepe Caputo explora el amor, la pobreza, la soledad, la tristeza, la sensación de abandono y vulnerabilidad en una tierra carcomida por las fuerzas de la muerte.

    “En esta novela eléctrica y excéntrica, llena de sorpresas tan maravillosas como coherentes, Giuseppe Caputo construye una estética de lo que es a la vez ausente y concreto: de las cosas sin mundo y de los mundos que se acaban”, Carolina Sanín.

    El autor presentará su nuevo libro el próximo jueves 11 de agosto a las 7:00 p.m. en la Librería Lerner Norte (Carrera 11 # 93 A – 43).


    La obra


    "En esta novela eléctrica y excéntrica, llena de sorpresas tan maravillosas como coherentes, Giuseppe Caputo construye una estética de lo que es a la vez ausente y concreto: de las cosas sin mundo y de los mundos que se acaban. Funda una ciudad sobre leyes poéticas, bajo una noche brillante y al borde de un mar triste como la promesa de la felicidad. Al mirar la profundidad de la pérdida, encuentra el sentido más íntimo de la confianza. La novedad de su narrativa y la verdad de su intuición desorbitarán al lector. A mí me deslumbraron".

    Carolina Sanín


    "Un mundo huérfano es una novela de ruptura, provocadora, tanto en el tratamiento de la materia narrativa como en el manejo del lenguaje, tan preciso y contundente. Detrás de su algarabía y libertinaje yace un profundo sedimento de tristeza, la sensación de abandono y vulnerabilidad en una tierra carcomida por las fuerzas de la muerte. Pero sorteando esos extremos, Caputo trata a sus personajes con compasión y hasta ternura. Una obra que conmoverá al lector".

    Horacio Castellanos Moya.


    Giuseppe Caputo


    Nació en Barranquilla en 1982. Estudió Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Iowa, donde además se especializó en estudios queer y de género. Un mundo huérfano es su primera novela.




    0 0



    Amazon y El Mundo convocan la tercera edición del Concurso Literario de Autores Indie para obras en español, donde pueden participar todos los autores independientes mayores de edad.

    -Todas las Inscripciones deben recibirse antes de las 24 horas (hora del Pacífico oeste) del 31 de agosto de 2016. Los participantes asumen todo riesgo que derive de la pérdida de cualesquiera Inscripciones, o de la presentación de las mismas fuera de plazo o de la inclusión en las mismas de datos incompletos o ininteligibles.

    -El Patrocinador se reserva el derecho a su entera y libre discreción de descalificar en cualquier momento cualquier Inscripción que contenga material obsceno, ofensivo, pornográfico o sexualmente explícito, u otro contenido u objeto injurioso, desdeñoso, violatorio o de otra forma inapropiado (según lo determine el Patrocinador a su entera discreción).

    -El contenido del libro deberá estar en idioma español y deberá respetar la política y directrices de Amazon en materia de contenidos (disponible en la dirección http://amzn.to/1YopTGu) así como las Pautas para la Publicación de Contenidos en KDP (disponible en la dirección https://kdp.amazon.com/help?topicId=A2TOZW0SV7IR1U) y demás normas razonables en materia de contenidos de la comunidad.

    -El libro no podrá ser o haber sido objeto de ningún contrato de publicación (u opción en ese sentido) otorgada a favor de un editor, no pudiendo tampoco haber sido publicado a través de KDP ni haber sido publicado en ninguna otra plataforma o página web en ningún otro idioma.

    -El libro deberá estar inscrito en KDP Select y disponible para la venta mundial exclusivamente en las Tiendas Kindle de Amazon durante el Plazo de Inscripción.

    -El precio del Libro que el Participante establezca desde KDP no debe ser inferior a 2,99 USD, 2,99 EUR o 39 MXN (el precio incluye el IVA), durante el Plazo de Inscripción. Los Libros podrán beneficiarse de las ventajas del programa KDP Select, como las herramientas para realizar promociones de precio: “Precio de libro gratuito” (permite reducir el precio a 0 durante cierto tiempo) y “Kindle Countdown Deals” (permite realizar descuentos con límite de tiempo) durante el Plazo de Inscripción del Concurso.

    -El participante deberá estar autorizado y dispuesto a suscribir un acuerdo de publicación en exclusiva con Amazon Publishing, y no podrá estar sujeto a ningún compromiso ni obligación en vigor que pudiera impedirle suscribir dicho acuerdo.

    -Primera de selección de los finalistas. Entre el 1 de septiembre de 2016 y el 29 de septiembre de 2016, el Patrocinador evaluará cada Libro en función de su viabilidad comercial, a su absoluta discreción, y elegirá a cinco finalistas (cada uno de ellos, un "Finalista"). En caso de empate, se decidirá en función de la originalidad del contenido de los Libros en cuestión, a discreción del Patrocinador. El Patrocinador no contactará a ningún participante salvo a aquellos que hubieran sido seleccionados como Finalistas. Los Finalistas serán contactados por teléfono o correo electrónico alrededor del 30 de septiembre de 2016.

    -Ronda de selección del ganador. Entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de octubre de 2016, un panel de jurados calificados seleccionados por el Patrocinador evaluará el Libro de cada Finalista, el ganador del Primer Premio (el “Ganador”), será notificado por teléfono o correo electrónico alrededor del 31 de octubre de 2016. En caso de empate, se resolverá exclusivamente en función de la originalidad del contenido de los Libros en cuestión.


    Premios


    -Los Finalistas recibirán un Kindle Paperwhite con Ofertas Especiales, Wi-Fi + 3G gratuito (precio de venta aproximado $209,00 USD).

    -El Ganador recibirá el paquete de Primer Premio, que tiene un precio de venta aproximado (ARV, approximate retail value) de $5.209,00 USD, e incluye el premio mencionado anteriormente, más:

    - Un acuerdo de publicación que, entre otras cosas, le otorga a Amazon Publishing los derechos exclusivos a nivel mundial de publicación del Libro en todos los formatos e idiomas, incluyendo los derechos de:

          a. traducción del Libro al inglés, y

          b. publicación del libro en español; y

    -Un premio en efectivo de $5.000,00 USD que será depositado directamente o mediante transferencia electrónica a la cuenta del Ganador.

    -Luego de haber confirmado los finalistas, y el Ganador de entre ellos, sus nombres serán publicados en http://www.amazon.es/concursoindie hasta el 28 de febrero de 2017.


    Lea las bases completas en https://www.amazon.es/b/?node=6577561031&search-alias=digital-text


    0 0

    No. 7492 Bogotá, Jueves 4 de Agosto de 2016 


    Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
    Jorge Consuegra


    Por: Juan Camilo Rincón*


    Más de 200 años han pasado desde nuestro grito de independencia, y pocos años faltan para celebrar las dos centurias de aquella batalla que sacó del gobierno a la España conquistadora. Entonces un puñado de hombres decidió llamar a esta tierra Colombia, y al asumirla como un país, soberano e independiente, empezó a gestarse el pensamiento del ser nacional. Así nacieron la bandera, el escudo, el himno nacional y otros símbolos que se fueron vinculando a una identidad que, de una u otra manera nos describe y nos representa.

    Al ver en retrospectiva los siglos que han pasado desde nuestra independencia, encontramos cómo gran parte del territorio ha ido siendo cedido paulatinamente a otras naciones y de qué manera fuimos desmembrados por nuestros propios errores. En todos los acontecimientos el común denominador es, sin lugar a dudas, la violencia. El ser colombiano siempre ha estado relacionado con la solución de gran parte de nuestros conflictos a través del derramamiento de sangre. Lo poco que recordamos de nuestra historia, lejos de los grandes logros, se vincula a las guerras que nos marcaron. Aunque desde la concepción occidental de creación de país solo tenemos dos siglos de existencia, si miramos aún más atrás, no podríamos olvidar que este suelo se erigió tras la persecución de los indígenas por parte de la Corona española y la esclavización de los pueblos negros. Desde aquel entonces el desarraigo, el desplazamiento y la barbarie han sido una constante en los relatos que dan cuenta de nuestra historia.

    Si tomamos, por ejemplo, a los grandes pensadores del siglo XIX, encontramos a Julio Garavito y sus logros en la astronomía, o al sabio Caldas, cuya obra es menos conocida que su nombre. Fácilmente podemos detenernos ahí, aunque el listado sea extenso. ¿Por qué? Es difícil para un ciudadano del común hacer un inventario de los personajes colombianos sobresalientes de hace dos siglos recientes sin acudir a Wikipedia o, en el mejor de los casos, a una enciclopedia. La historia nos fue contada a partir de las hazañas de los próceres que ganaron la guerra, pero otros han sido prácticamente olvidados. Los nombres que lideran los encabezados son pocas veces los de quienes, a veces al margen y en voz baja, realmente han hecho patria.

    Llevamos décadas criando niños en medio de guerras, entre federalistas y centralistas, liberales y conservadores, derecha e izquierda, guerrilleros y paramilitares, y un etcétera que no termina. En el exterior Pablo Escobar se ha convertido en un ícono casi tan reconocido como el Che Guevara, y en muchas producciones cinematográficas es común oír sobre la corbata colombiana (práctica nacida en la guerra bipartidista en la que al enemigo se le sacaba la lengua por la garganta). Son, aunque nos pese, fuertes referentes de nuestra identidad. Así, una sociedad que se ha cimentado en la violencia produce sujetos convencidos de que la única forma de lograr lo que se proponen es a partir de la ley del más fuerte. Aunque no utilicemos un arma para atacar a alguien o cometamos un gran desfalco, hechos como colarnos en la fila, robarnos cien pesos o callar frente a una injusticia también constituyen formas de agredir y desconocer al otro.

    El arte colombiano, gran espejo, nos deja ver en sus múltiples manifestaciones la violencia en todo su furor. Los escritores Jorge Isaacs y José María Vargas Vila combatieron en su juventud en las guerras de finales del siglo XIX. Álvaro Cepeda Samudio cuenta en su obra La casa grande sobre la infausta masacre de las bananeras. Nuestro nobel Gabriel García Márquez nos recuerda la violencia en medio del calor tropical en El amor en los tiempos del cólera y hace también referencias al 9 de abril de 1948 en Cien años de soledad. En obras como Cóndores no entierran todos los días, El Cristo de espaldas y La rebelión de las ratas, la sangre siempre se dejó entrever en las letras. En décadas recientes las novelas se vieron permeadas por otras violencias; desde Rosario Tijeras hasta El olvido que seremos, pasando por Satanás, los escritores nos recuerdan quiénes somos, desde el relato común de un país que se agrede y se exorciza, que no puede huir de sí mismo. En los museos, las balas casi caricaturizadas de Fernando Botero nos muestran el fusil siempre alerta; la Violencia y los estudiantes asesinados de Obregón nos dejan sin más respuesta que el silencio; y Débora Arango y Doris Salcedo nos hacen una invitación permanente a hacer memoria desde nuevas representaciones del dolor y la vida.

    Ahora, cuando sentimos que estamos tan cerca del inicio de la paz (algo que jamás creí llegar a ver mientras viviera), se nos otorga la posibilidad para que, como ciudadanos libres, decidamos conjuntamente si damos luz verde o no a este proceso. Es irrebatible que la firma del acuerdo no asegura el fin de la violencia, pero se constituye, sí, en un voto de confianza para romper esa relación innata que ha tenido nuestro país con la sangre y el miedo. Votar por el “no” es decirnos a nosotros mismos que la violencia es y seguirá siendo parte del ser colombiano, y que por eso no queremos dejarla ir. A pesar del “sí” muchos de nuestros males seguirán haciendo parte de lo que nos constituye, pero tenemos el derecho a que las nuevas generaciones puedan leerse, narrarse, cantarse y celebrarse como el país que le dijo no a la guerra.

    JUAN CAMILO RINCÓN

    *JUAN CAMILO RINCÓN.

    Periodista y escritor. Publicó Manuales, métodos y regresos (2007, Arango Editores). Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia (2014, Libros & Letras), Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas (2015, Libros & Letras). Leer más AQUÍ
    Sígalo en Twitter: @JuanCamiloRinc2 Facebook: JuanCamiloRinconBInstagram: cronopio49




    0 0
  • 08/05/16--05:15: Rincón del poeta

  • Asertijo


    Ana Romano / Buenos Aires, Argentina



    En la inmediatez la elegida

    señala

    desolaciones


    En el rito de la ingenuidad

    tartamudea

    silencios


    Perpetúan desgarros

    las miradas


    Y en los umbrales

    la mordaza almidonadahumilla a la muerte.

    0 0


    Bogotá.


    Dirigido a docentes, promotores de lectura, gestores sociales, líderes comunitarios y organizaciones culturales, el Encuentro se realizará el próximo 11 de agosto de 8:00 a.m. a 12:00 a.m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m., en la Biblioteca del Banco de la República.


    El Encuentro busca generar una maya incluyente tanto de promotores como beneficiarios del proceso de promoción de la lectura, además de fortalecer la Red de Bibliotecas de nuestro Distrito, que conllevará a generar acciones de extensión de la red a través de semilleros de lectura en los barrios.


    Actividades programadas:

    1. Encuentro de la Red de promotores de lectura de Buenaventura

    2. Taller de caracterización de públicos y servicios bibliotecarios

    Actividad organizada por el Banco de la República y Comfenalco con apoyo de la Biblioteca Departamental "Jorge Garcés Borrero"


    Inscripciones previas totalmente gratuitas.


    Mayores informes: Agencia Cultural del Banco de la República (Carrera 4 # 4-28 piso 4, edificio cultural y administrativo de Comfamar-Comfenalco)

    Teléfonos: 2404203 ext. 2490-2492-2496

    Correo-e: yriospal@banrep.gov.co


    0 0


    Bogotá.


    El Jardín Botánico de Bogotá y Poesía Sin Fronteras invitan al recital “Poetas por la vida y por la paz” en homenaje a Nora Puccini de Rosado que se llevará a cabo en el Jardín Botánico José Celestino Mutis este 5 de agosto, como celebración del cumpleaños de Bogotá y del Jardín Botánico.

    Este evento está inspirado en la jornada de la Paz de las Naciones Unidas y la UNESCO, el llamado a la solidaridad entre los pueblos, que convoca a poetas de los distintos países del mundo, cuya obra esté orientada al cuidado de la vida y del planeta. En esta ocasión, con mayor razón los poetas saludan el comienzo de la reconciliación en Colombia con el más alto sinónimo de paz que es la poesía.



    Programación:

    Viernes 5 de agosto. 9:00 a.m.

    1. Saludo de Bienvenida a cargo la Dra. Viviana Barberena, Directora del Jardín Botánico.

    2. Palabras del Dr. José Alfonso Araujo Torres, Subdirector del Área de Cultura.

    3. Homenaje a Nora Puccini de Rosado. A cargo de Lilia Gutiérrez Riveros

    4. Recital en el que intervienen los poetas invitados.

    5. Recital de Nora Puccini de Rosado.



    10:00 a.m. Receso Café.

    10:15 a.m. Recorrido poético por el Jardín

    11:00 a.m. Ritual de amor a la Tierra. Se realizará en la Maloca.

    Del Jardín Botánico. Dirigida por un líder indígena. (Ary Mendoza)


    Recuerde:


    Viernes 5 de agosto. 9:00 – 11:00 a.m.

    Maloca del Jardín Botánico

    Av. Calle 63 No. 68-95. Bogotá

    Teléfono de contacto: 300 2 90 51 37


    0 0



    Bogotá.


    Para esta edición, los Premios de la Universidad Central estarán consagrados a estos géneros. Será la oportunidad para que escritores colombianos desarrollen propuestas de la llamada literatura de no ficción.

    Los Premios de Literatura de la Universidad Central, con un trasegar de 15 años, fueron creados por iniciativa del Departamento de Humanidades y Letras y del Taller de Escritores de la Institución. En sus primeras ediciones estuvieron consagrados a la narrativa en las categorías de novela corta y libro de cuentos.

    Sin embargo, en su última edición, la poesía fue la categoría que atrajo a más de 700 escritores, quienes por primera vez presentaron sus propuestas por internet y no con impresos. Según los organizadores, esta participación superó todas las expectativas. En total se recibieron 705 libros de poesía, con lo que se superaron las convocatorias anteriores.

    Aparte de los colombianos, la participación más nutrida en el concurso de poesía “Fernando Charry Lara”, fue la de 57 poetas de España, 50 de Argentina, 48 de Cuba, 28 de México, 22 de Chile y 20 de Venezuela. También se recibieron textos de países como Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá y Honduras.

    De otra parte, frente a los objetivos de este premio de literatura de la UC, el docente Óscar Godoy, coordinador de esta iniciativa, señala: “Este concurso tiene un doble propósito; por una parte, genera un gran reconocimiento para los programas de creación literaria de la Institución y, por otra, pretende ofrecer un estímulo a los escritores para que se animen a escribir y a enviar sus textos”.

    De acuerdo con Godoy, los concursos son una etapa importante para cualquier escritor que está en proceso de formación; además, “en este medio, cuando un autor publica y gana un premio literario, es una puerta que se abre para obtener un reconocimiento y también la divulgación de su obra".

    Asimismo, destaca: “Nuestro premio otorga un incentivo económico y publica las obras ganadoras. Eso ha hecho que hoy en día tengamos la colección de más de una decena de títulos de libros de cuento, novela corta y poesía”. Otros de los beneficios para los ganadores es el lanzamiento de su obra en la Feria del Libro de Bogotá.

    Ante esta coyuntura, el pregrado y la maestría en Creación Literaria, la especialización en Creación Narrativa y el Taller de Escritores Universidad Central (TEUC) convocan a los escritores colombianos y extranjeros residentes en Colombia a participar en el Concurso Nacional de Crónica y Testimonio 2016.


    Bases del concurso



    • Pueden participar autores colombianos o extranjeros con más de cinco años de residencia en Colombia, con un libro de crónica o de testimonio, de tema libre, original e inédito, mínimo 80 y máximo 160 páginas de extensión, tamaño carta, doble espacio, letra Times New Roman, 12 puntos.
    • Los concursantes deberán enviar un correo electrónico con dos archivos adjuntos: un archivo con el libro en Word, firmado con seudónimo, y un segundo archivo con los datos personales (nombre, seudónimo utilizado, documento de identificación, teléfonos, dirección postal y electrónica y datos biobibliográficos).
    • No enviar más de un libro por autor.
    • El jurado dará como ganador un libro de crónica o de literatura testimonial, que recibirá un premio único e indivisible de $9.000.000 y la publicación de la obra, con un tiraje de 300 ejemplares, de los cuales el autor recibirá 30.
    • El Concurso no podrá declararse desierto.
    • La participación en el concurso implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. El fallo del jurado es inapelable. Los libros deben ser enviados a esta dirección electrónica: mbaqueror@ucentral.edu.co
    • Cierre: 31 de agosto de 2016
    • Fallo del jurado: 21 de octubre de 2016
    • Acto de premiación: 25 de noviembre de 2016
    • Lanzamiento de la obra ganadora: Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017

    Para más información sobre los premios de literatura, puede comunicarse con el Departamento de Humanidades y Letras UC, al teléfono (57-1) 3239868, ext. 4302 o 4304 o escribir a esta dirección electrónica: mbaqueror@ucentral.edu.co


    0 0


    Departamento del Valle del Cauca / Colombia.


    Quinientos artistas de 35 agrupaciones colombianas e invitados de Argentina, Costa Rica y Estados Unidos se congregarán en Sevilla, Valle, durante la realización de la 21ª edición del Festival Bandola que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 agosto próximo.

    Las actividades se desarrollarán al aire libre en la Plaza de la Concordia y además habrá conciertos gratuitos en la Casa de la Cultura y el Teatro Alcázar.


    Invitados internacionales


    El dueto folclórico argentino Los Coplanacu; Jason Bailey Band (blue grass), de Alabama, Estados Unidos; Guadalupe Urbina, de Costa Rica, y Analia Garcetti, de Mendoza Argentina.


    Invitados por Colombia


    Miller Santanilla, Grupo Ustedes, Taza Púrpura, Grupo Tama, Huari Runa, Semillas de Paz, La Muérgana, Banda Santa Cecilia, Café Urbano, Cantalito, Estudiantina Viento y Madera (de La Ceja Antioquia), Estudiantina IPC, Daniel Rojas, Coro Escolanía, Hernando Soto, César Flores, María La Escobar, Semillas INEM, Martha Elena Hoyos, Luz Marina Posada, Gustavo Adolfo Renjifo, Palo Mestizo, Los Chamico, Escuela de Música de Sevilla, Litoral Ensamble, Julián Rodríguez, Quimbaya Canto Vivo, , Mr. Klaje y su Porronguera, y como anfitrión el Grupo Bandola.

    El evento es organizado por la Fundación Casa de la Cultura de Sevilla y el Grupo Bandola, apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Plan de Concertación Cultural, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Sevilla, se vinculan además diferentes empresas privadas para promover sus marcas y contribuir al desarrollo regional. El Festival tiene un gran impacto social, cultural y económico en la región, es patrimonio municipal y cuenta con una gran aceptación y participación de la comunidad sevillana.


    0 0


    Por: Milena Romero.


    Desierto de la Tatacoa (departamento del Huila), del 12 al 15 de agosto próximos.

    El municipio de Villa Vieja y su Observatorio Astronómico de la Tatacoa - OATA se convierten, durante estos cuatro días, en el sitio de encuentro para profesionales y aficionados de la astronomía.

    Esta fecha resulta especial ya que es una de las temporadas de mayor lluvia de estrellas (perseidas) más importante del año, y en la cual se pueden observar más de 100 meteoritos por hora.

    La observación de la bóveda celeste, el estudio, y el compartir y disfrutar de los hermosos cielos que el desierto ofrece en la temporada, son otros de los atractivos del certamen.

    Y los seguidores de la famosa saga StarWars, este año también estará la agrupación “Rebel Legión”, quienes tendrán su propio campo de observación para hacer astronomía como un Jedi.


    Perseidas


    Nuestro planeta se acerca a la corriente del cometa Swift-Tuttle y ofrece un show inolvidable: La lluvia de estrellas de las perseidas, uno de los eventos astronómicos más esperados de año. Es la temporada reconocida por los meteoros rápidos y brillantes por lo que sus seguidores esperan poder observar hasta 200 meteoros por hora.

    Se denominan Perseidas porque parecen volar fuera de la constelación de Perseo. SegúnBill Cooke, de la oficina de Meteoritos de la NASA en Huntsville, Alabama, "Los meteorólogos predicen un estallido Perseidas este año con tasas normales dobles. Bajo condiciones óptimas, las tasas podrían elevarse a 200 meteoros por hora."

    "Esto es algo en que pensar. Los meteoros que veremos este año son de sobrevuelo del cometa que ocurrieron hace cientos, si no miles de años. Ellos han viajado miles de millones de millas antes que sus kamikazes lo hagan en la atmósfera de la Tierra",agregó Cooke.


    ¿Cómo observar las Perseidas?


    Este año, el fenómeno se observará en Colombia en compañía de astrónomos profesionales y aficionados en uno de los mejores cielos del país: el desierto de la Tatacoa. Por lo que, el municipio de Villavieja y su Observatorio Astronómico de la Tatacoa– OATA, se convierten durante estos cuatro días, en el mejor sitio de encuentro para disfrutar del “show de luces natural” en el que se debe observar hacia la constelación de Perseo y empezar a contar.


    ¿Cómo fotografiar a las Perseidas?


    En el festival, estará un grupo profesional dedicado a enseñar y hacer astrofotografía para capturar este maravilloso evento y la bóveda celeste.


    Las recomendaciones son:

    -Preferiblemente usar una cámara tipo Reflex con ajustes manuales.

    -ISO. 1600 o +

    -Velocidad de obturación: 30 Segundos (si su cámara puede más tiempo, mejor)

    -Diafragma 5.6 o +

    -Lente: Gran angular

    -Usar trípode y alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad.


    Si desea acompañar a los astrónomos en el festival, comuníquese al 3144520034 para más información.


    0 0


    Bogotá.


    Nueve Bibliotecas Públicas, ubicadas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Córdoba, Huila, Nariño, Norte de Santander y Quindío fueron seleccionadas en la Biblioteca Nacional de Colombia como finalistas de la tercera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”.

    La terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia y conformada por el escritor y poeta, José Zuleta; Gloria Inés Palomino, directora por más de 25 años de la Biblioteca Piloto de Medellín para América Latina y Eliana Yunes, directora de la cátedra Unesco en Brasil, seleccionó las finalistas, entre 25 bibliotecas preseleccionadas, de un total de 129 bibliotecas públicas que fueron postuladas este año al galardón.

    El Premio creado con el fin de reconocer la gestión bibliotecaria en nuestro país, entregará estímulos por 110 millones de pesos, más pasantías en el exterior, a las cuatro mejores bibliotecas, distribuidos así: Para la biblioteca que ocupe el primer lugar, cincuenta millones de pesos ($50.000.000) destinados al fortalecimiento de la biblioteca y una pasantía internacional para su bibliotecario en una red de bibliotecas del extranjero. Además, se entregarán tres reconocimientos especiales para tres bibliotecas, por veinte millones de pesos ($20.000.000), junto con una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero, para los bibliotecarios o personas con dedicación exclusiva al servicio de las bibliotecas.

    El proceso inició con la evaluación de 129 bibliotecas postuladas. Posteriormente, un comité evaluador de la Biblioteca Nacional de Colombia realizó la preselección de 25 bibliotecas que cumplieron los estándares de calidad de la convocatoria, en donde se tuvieron en cuenta los postulantes y la exposición de motivos de las postulaciones, el porcentaje de cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas o buenas prácticas referenciadas por las bibliotecas postuladas en cuanto a lectura y escritura, integración de las TIC, gestión de alianzas y otras prácticas representativas en servicios y programas de cada biblioteca en sus comunidades.

    Las Bibliotecas ganadoras se darán a conocer en el mes de octubre en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se realizará en la ciudad de Bogotá.



    El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega es una de las iniciativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet.

    www.bibliotecanacional.gov.co


    0 0



    Desde el lunes 29 de agosto hasta el sábado 3 de septiembre se realizará en alianza con el Instituto Humboldt la 12ª Fiesta del libro de Cúcuta ‘Literatura viva y diversa’, el evento cultural y literario más importante de Norte de Santander y la zona de frontera en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

    La Fiesta representa el máximo encuentro del libro para el sector editorial del departamento, donde además de promover el placer por la lectura, los asistentes podrán participar en alrededor de 200 actividades; presentaciones de libros, conversatorios, conferencias, talleres y proyecciones de películas que harán honor a la ‘la diversidad y el cambio climático’ en esta nueva versión.

    Como parte de la programación el público tendrá la oportunidad de adquirir las obras de sus autores favoritos y disfrutar de la presencia de más de 65 invitados nacionales y regionales, como: Alberto Salcedo Ramos, Evelio Rosero, German Rey, Gerardo Remolina, Vicky Dávila, María José Pizarro, María del Rosario Laverde, Enrique Rojo y Julio Cesar Gómez- Matador, María del Pilar Quevedo, Mateo Cardona, Joe Broderick, Nelly Peñaranda, Javier Osuna, Carolina Andújar, Jairo Serna, entre otros.

    Además, se abarcarán temas relacionados con el periodismo, frontera, migración, música, política, posconflicto; como también franjas infantiles de literatura, investigación, cine, poesía y eventos culturales al aire libre. A su vez el encuentro de formación a bibliotecarios, este último, organizado por la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Norte de Santander.

    Para esta edición se espera llevar la Fiesta a otro nivel y contar con la asistencia de más de 30.000 personas. La entrada es libre. #ViveLaFiesta12


    0 0

    No. 7493 Bogotá, Viernes 5 de Agosto de 2016 


    Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
    Jorge Consuegra


    Por: Libros y Letras.


    Este sábado 6 de agosto, se llevará a cabo en Bogotá la segunda edición de “Lectura de poemas Impresentable”, cuya actividad se realiza desde el 2015.

    El objetivo es el de dar a conocer una muestra del trabajo realizado por las personas que han pasado por el Taller de Poesía Ciudad de Bogotá e integrar a quienes se interesan por la poesía.

    Hace un año, entre los escritores invitados se encontraban Carolina Dávila, Juan Afanador, Alexander Buitrago, Darwin Toledo y Juan de Dios Sánchez. Y para la edición 2016, la lista está encabezada por Carlos David Contreras, Elkin Morales, Daniel Bohórquez, Tamara Marhov y Jerson José Hernández (ganador del concurso organizado por la Red Relata), quienes se presentarán en el Restaurante Café Casa Citas, ubicado en el Centro histórico La Candelaria desde las 7:30 de la noche.

    Rodolfo Ramírez Soto, director del taller, nos habló de los detalles


    - ¿Cómo y cuándo nace "Lectura impresentable" y quiénes están detrás de este proyecto?

    -En agosto del 2015 la página en Facebook del Taller de Poesía ciudad de Bogotá: Los Impresentables, gracias a la coordinación de Alma Castro, superó los 1000 Me Gusta. Alma realizó entonces una imagen conmemorativa. Al ver la imagen Juan de Dios Sánchez Jurado, participante del taller en su versión 2013, nos propone aprovechar la oportunidad y realizar una lectura en la que participantes de diferentes versiones del taller se reúnan para presentar una muestra de sus trabajos. La idea nos pareció muy buena y así realizamos la primera “Lectura Impresentable” el 6 de agosto del 2015 en el auditorio del Instituto Caro y Cuervo.

    - ¿Cuál es el objetivo?

    -El principal objetivo es dar a conocer una muestra del trabajo realizado por las personas que han pasado por el taller, no solo de su versión actual sino de cada una de sus versiones en la medida de lo posible. Pero como ya tenemos 7 versiones y no todos pueden leer, entonces también se nos ha convertido en una oportunidad para reunirnos con viejos amigos, pues generalmente se establecen lazos de amistad con las personas que pasan por el taller, y con personas que están interesadas en la poesía y en participar en alguna futura versión del mismo.

    -¿Qué tipo de actividades realizan y quiénes participan?

    -Además del taller, “Los Impresentables” tiene un blog, un programa de radio en la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, organiza lecturas de sus participantes y charlas con escritores de reconocida trayectoria. Todas estas actividades están pensadas para las personas que se están formando como escritores, escritores emergentes y público en general interesado en la poesía.

    -¿Cuál ha sido el cartel de invitados que han pasado por "Lectura Impresentable"?

    -Teniendo en cuenta el objetivo principal de esta lectura, solo hemos invitado a personas que han pasado por alguna versión del taller. Algunos ya empiezan a tener algún reconocimiento gracias a su juicioso trabajo no solo en el taller, sino después de él. Ellos son Carolina Dávila, Juan Afanador, Alexander Buitrago, Darwin Toledo, Juan de Dios Sánchez y Teresita Barrera.

    - ¿Habrá algún tema central?

    -En principio no, pero con “Los Impresentables” el tema siempre es la literatura emergente. Por la fecha se juntan además el cumpleaños de Bogotá y el del lugar donde realizaremos muestra lectura. -

    -De las actividades realizadas hasta ahora con "Lectura impresentable", ¿cómo ha sido la respuesta del público y qué esperan ustedes de este?

    -El año pasado realizamos nuestra lectura en plena ciclovía nocturna, es decir, en un momento realmente impresentable, y la asistencia nos dejó asombrados pues logramos que el gran auditorio del Instituto Caro y Cuervo no se viera vacío con un evento de poesía en el que leerían autores emergentes.

    Este año esperamos una asistencia quizá más nutrida en tanto que será un sábado, y por su carácter festivo después tendremos un grupo de son cubano. Esperamos además que ustedes y muchos de los lectores de Libros y Letras se animen a acompañarnos.


    Recuerde:


    “Lectura de poemas impresentable”

    Fecha: 6 de Agosto de 2016-08-04

    Hora: 7:30 p.m.

    Lugar: Restaurante Café Casa Citas, ubicado en La Candelaria Centro Histórico La Candelaria (Carrera 3 No 12 B – 35), Bogotá.

    Participan: Carlos David Contreras, Elkin Morales, Daniel Bohórquez, Tamara Marhov y Jerson José Hernández,




    0 0


    Por: Velvet Voice.


    “X Quinientos”, del director y guionista Juan Andrés Arango, conocido por su galardonada ópera prima “La Playa D.C”., tendrá su premier mundial como parte de la sección Contemporary World Cinema dentro de la Selección Oficial de la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto.


    “X Quinientos” cuenta la historia de Alex, David y María, tres personajes que viven en puntos opuestos del continente americano, pero que están ligados por su dificultad para aceptar el duelo y su necesidad de transformarse para seguir adelante.

    El rodaje tuvo lugar en tres espacios muy diferentes del continente americano, empezando con la calurosa Buenaventura, para continuar en las frías calles de Montreal y finalizar en la imponente Ciudad de México. Esta particularidad de la película la convierte en una gran producción internacional, hablada en varios idiomas. "X QUINIENTOS es una pelicula escencialmente panamericana y es muy importante para mi estrenarla en una de las ventanas por excelencia del cine en las Américas" dice Juan Andrés Arango.
    “X Quinientos” cuenta con la coproducción de tres países, por Colombia está la productora Séptima Films; por Canadá está Peripheria Productions; y por México está Machete Producciones. Asimismo, además de ganar el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en Colombia, cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía de México y además, obtuvo el respaldo de Telefilm Canadá y el Fondo Sodec.


    Durante 10 días, del 8 al 18 de septiembre, se realiza el TIFF, uno de los eventos cinematográficos de mayor relevancia para la industria en Norteamérica. Considerado como una antesala para la nominación en los Premios Oscar, por su variada selección de películas participantes, el festival tiene la tradición de combinar grandes producciones estadounidenses con destacados títulos de cine independiente.

    Este año, en su versión 41, el TIFF presenta una excitante programación con la presentación de eventos especiales; estrenos mundiales de galardonados y reconocidos directores internacionales como Oliver Stone, Denis Villeneuve, Mira Nair, Ewan McGregor, entre otros; y conferencias de industria las cuales abarcarán temas esenciales del mundo del cine. “Es maravilloso poder estar en TIFF, la película habla de migración y de cambio, uno de los temas sobre los cuales el mundo tiene que poner su mirada desde todas latitudes” dice Jorge Andrés Botero, productor de la película.
    “X Quinientos” tendrá su estreno mundial en la selección Oficial del TIFF, antes de continuar su camino en otros festivales internacionales para luego ser exhibida en salas comerciales durante el primer semestre de 2017.

    0 0


    Bogotá.


    Del 8 al 12 de agosto, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede del Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia, dedica toda su programación cultural al periodismo, con actividades como conferencias y conversatorios en los que participarán algunas de las figuras del periodismo más destacadas en el país.


    Programación:


    • El lunes 8 de agosto a las 5:30 p.m., se realizará la presentación del libro de Enrique Santos Molano Las grandes noticias Colombianas. El autor conversará con Juan Esteban Constan.
    • El martes 9 de agosto, Mario Jursich será el encargado de presentar la Colección de Comunicación del Fondo de Cultura Económica, a las 5:30 p.m.
    • El miércoles 10 de agosto a las 5:30 p.m. Juan David Correa, director de la Revista Arcadia y de Semana Libros, conversará con Ricardo Silva Romero sobre el libro 1985. La semana que cambió Colombia.
    • El jueves 11 de agosto, Simón Posada y Adolfo Zableh conversarán con el director de la revista SoHo, Diego Garzón, sobre el libro “El sexo según SoHo”.
    • Para cerrar la programación, el viernes 12 de agosto a las 5:30 p.m., Vladdo conversará con Juan David Correa sobre el humor político, a propósito de su libro Veinte años no es nada.

    Todos los eventos se realizarán en la Librería del Fondo de Cultura Económica. Entrada gratis.


    0 0



    Bogotá.


    El jueves 11 de agosto a las 6:30 de la tarde, la Casa de Poesía Silva calle 12C # 3-41, recibe al director del Teatro tierra, poeta y novelista Juan Carlos Moyano, quien dictará la conferencia “Fernando Pessoa, una multitud bajo el abrigo”. Se trata de un acercamiento a la compleja poética del escritor portugués que transgredió todos los límites de la literatura, creando otros autores, poetas con nombre propio y obra singular que denominó heterónimos, es decir, otros distintos a él, uno y muchos a la vez.

    La conferencia que es una invitación gratuita de la Casa de Poesía Silva y el Instituto Distrital de las Artes –Idartes–-, será complementada con algunos poemas teatralizados que también permitirán evocar los fantasmas de un hombre plural, capaz de reconocer la diversidad dentro de sí mismo.

    Juan Carlos Moyano. (Bogotá, 1959). Director de teatro y escritor. Ha publicado Espectros (poemas); los libros de relatos La pasión de la lunas, Guía de sonámbulos, En la línea beduina, y la novela Punto de fuga. Teatro Tierra fue fundado hace treinta años durante los cuales ha realizado más de cincuenta montajes entre los cuales están sus versiones de Cien años de Soledad, La vorágine, y Los ejércitos. Su más reciente realización es Los cinco entierros de Pessoa.


    0 0



    Santiago Cañón y Julieth Lozano, dos Jóvenes Talentos de ediciones pasadas del Cartagena Festival Internacional de Música, participan en la vigesimotercera edición del Festival de Verbier en Suiza, hasta este 7 de agosto.

    El chelista Santiago Cañón Valencia (Joven Talento 2009 y 2012) y la soprano Julieth Lozano Rolong (Joven Talento 2014), participan desde el pasado 22 de julio hasta el próximo 7 de agosto en el Festival de Verbier, un evento internacional de música clásica, que se celebra durante dos semanas en Suiza, con el fin de identificar y capacitar a jóvenes solistas alrededor del mundo. Estos dos músicos son los únicos colombianos en participar en esta edición del Festival, entre otros 1.500 músicos estudiantes del mundo.

    Este logro se suma a un recorrido importante en la formación y desarrollo profesional de Cañón y Lozano, quienes también participaron en el programa “Jóvenes Talentos” del Cartagena Festival Internacional de Música, respaldado por Julio Mario & Beatrice Santo Domingo, con el interés de propulsar las carreras de virtuosos jóvenes músicos colombianos entre los 18 y 25 años de edad.

    En el marco del vigesimotercero Festival de Verbier, Cañón participó el pasado 23 de julio en el concierto con los 8 chelos de la academia del Festival. Conocido por su extraordinario virtuosismo y por su don para tocar el violonchelo, el artista debutó como solista a los 6 años con la Orquesta Filarmónica de Bogotá con el concierto en la menor de Vivaldi. Se graduó con honores en la Universidad de Waikato, Hamilton, Nueva Zelanda, en diciembre de 2012, con el maestro James Tennant, y, en mayo de 2015 terminó su postgrado “Performer Diploma” en la Southern Methodist University con el maestro Andrés Díaz, en Dallas, Texas. Recientemente, recibió la beca MPower Artist Grants 2016 de la Sphinx Organization.

    Por su parte, Julieth Lozano participó en el Proyecto Ópera del Festival de Verbier en calidad de soprano, interpretando a Zerlina en Don Giovanni de Mozart. Lozano inició su formación musical en la Pontificia Universidad Javeriana en el 2010. Dentro de sus papeles como solista, ha interpretado a “Frenchy” en “Grease, el musical” (2011) y “Johanna” en el musical “Sweeney Todd, el cruel barbero de Fleet Street” (2012). Ha sido solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y, en el 2012, fue ganadora del Concurso Nacional de Canto realizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.


older | 1 | .... | 599 | 600 | (Page 601) | 602 | 603 | .... | 702 | newer