Quantcast
Channel: Libros y Letras
Viewing all 14729 articles
Browse latest View live

III Concurso Internacional de Poesía y Cuento

$
0
0

El Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro, con el fin de mantener informados a nuestros escritores y escritoras y promover su participación en concursos y certámenes literarios nacionales e internacionales, invita a los interesados a participar en el III Concurso Internacional de Poesía y Cuento 2014, Perú. Este concurso está abierto para todos los literatos que quieran participar de cualquier parte del mundo (hombres y mujeres), mayores de edad, si es que el literato es menor de edad puede participar con un documento de autorización por parte de sus padres. Más informes en elparnasodelnuevomundo@hotmail.com

Alemania en el Hay Festival

$
0
0

El escritor y filósofo alemán Rüdiger Safranski viajará a Colombia por finales de enero del 2014 para participar en varios eventos en las ciudades de Cartagena y Bogotá. En el marco del Hay Festival Cartagena se ha programado una conferencia y una charla de una hora con este reconocido escritor. En su conferencia “El origen del mal“ trata de que tarde o temprano, con mayor o menor intensidad, y desde una u otra posición, todos acabamos teniendo que afrontar la experiencia del mal en nuestra vida. Safranski plantea su charla en torno a dos ejes fundamentales: de dónde surge el mal y por qué. La primera es la pregunta acerca del origen; y tanto en los relatos bíblicos como en las teogonías griegas aparece la sospecha de que el caos, la violencia y la destrucción no sólo son el principio de todas las cosas, sino que siguen ahí, latentes en la civilización.

Rosa María Britton, escritora-escritora

$
0
0

No. 6.581, Bogotá, Domingo 19 de Enero de 2014 

El terror de mis relatos proviene de la densa oscuridad de mi corazón. 
Edgar Allan Poe.

Una panameña ejemplar

Rosa María Britton, escritora-escritora

Por: Ricardo Arturo Ríos Torres

Galardonada en seis ocasiones en el Concurso Ricardo Miró en novela, cuento y teatro; distinguida con el Premio de la Fundación Fulbrightde Costa Rica por La muerte tiene dos caras y el premio de teatro en los Juegos florales de México, Centroamérica, El Caribe y Panamá con Los loros no lloran así confirma la escritora-escritora Rosa María Britton que la literatura no se improvisa que surge del talento y de una cultura literaria sólida. Tiene 14 obras publicadas en narrativa y drama las cuales incluyen el ensayo La costilla de Adán.  Su próxima novela es Historias de mujeres crueles.

Desde niña el ambiente familiar la guía hacia la lectura crítica. Lee sin coordenadas ni esquemas preestablecidos y tiene la pasión por escribir. Sus obras le han dado relieve internacional y sus méritos la convierten, en el Panamá literario, en la escritora-escritora.

Posee un estilo cáustico y humorístico al estilo cervantino. La crítica social y política en sus libros es puntual. Le han publicado en España, Colombia, Costa Rica. Los estudios críticos alrededor de su haber bibliográfico son numerosos, en distintas latitudes, en especial de reconocidos catedráticos universitarios, lo son también los entusiastas comentarios de los lectores que buscan con ansiedad una manera de escribir que les llegue a emocionar.

Rosa María Britton ante la crítica es el libro de Humberto López Cruz que reúne 12 aproximaciones de conocidos críticos y docentes de EUA y Costa Rica sobre La muerte tiene dos caras, ¿Quién inventó el mambo?, Semana de la mujer y otras calamidades, La nariz invisible y otros misterios, Todas íbamos a ser reinas, No pertenezco a este siglo, Laberintos de orgullo, Esa esquina del paraíso, Mi$$ Panama. Inc., Banquete de despedida y Los loros no lloran.

Entre los análisis exhaustivos y de gran calidad se encuentran los  de Luis A. Jiménez de Florida Southern College, Miguel Ángel De Feo de Lousiana Tech University, Lourdes Rojas-Paiwonsky de Colgate University, Ivelisse Santiago-Stommes de Creighton University, Beatrice Giannandrea de Ohio University, Lee A. Daniel de Texas Christian University, Lourdes Betanzos de Auburn University, Raquel Romeu de Le Moyne College, Clementina R. Adams de Clemson University, Nicole Caso de Bard College, Elba D. Birmingham-Pokorny de Southern Arkansas University, Jorge Chen Sham de la Universidad de Costa Rica y la excepcional entrevista de Humberto López Cruz de la University of Central Florida.

El editor.

    Humberto López Cruz es el principal promotor literario de Panamá en Estados Unidos, México, Costa Rica, Puerto Rico, España y  la América criolla. Tiene tres obras sobre el Panamá literario: Encuentro con la literatura panameña, Asedio a Panamá: su literatura y Panamá, Letras de Hoy  por los Círculos de Lectura de la USMAy  Guillermo Andreve.

En numerosas revistas universitarias de EUA y Puerto Rico como en periódicos de la Floridaél da a conocer los libros de distintos escritores panameños.

Hoy nos acordaremos…

$
0
0

El 20 de Enero de 1851 murió Esteban Echeverría, autor de obras fundacionales de la literatura argentina, como La cautiva y El matadero.

Invitación I Encuentro de Talento Editorial en el Hay Festival

$
0
0

En el marco del Hay Festival, que se llevará a cabo del 30 de enero al 2 de febrero en Cartagena, se realizará el I Encuentro de Talento Editorial los días 30 y 31 de Enero y es organizado por el Hay Festival con el Ministerio de Cultura y la Acción Cultural Española; con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, Conaculta y Cálamo Librería.
Para los afiliados a la Cámara Colombiana del Libro aún contamos con cupos que no tienen ningún costo. 

Si usted está interesado en participar agradecemos enviar la siguiente información para reservar su asistencia al correo electrónico: luisap@camlibro.com.co

Nombre, correo electrónico, editorial donde trabaja, cargo, número celular.

En las actividades programadas para este encuentro participarán conferencistas como: Claudio López de Lamadrid (director editorial de Penguin Random House) y Jacobo Siruela (Ediciones Atalanta). Además de Diego Bianki, de Pequeño Editor y Alejandro Katz, Katz Editores (Argentina); Andrea Palet, Los Libros que Leo (Chile); Fernando Tarancón, Astiberri Ediciones, Juan Casamayor, Páginas de Espuma, Valeria Bergalli, Editorial Minúscula y Jessica Aliaga Lavrijsen, Jekyll & Jill (España); Luc de Rooy, Uitgeverij Karaat (Holanda); Déborah Holtz, Trilce Editores y Pablo Rojas, Sur + Ediciones (México), y John Mitchinson, Unbound, (Reino Unido).

De parte de la Cámara Colombiana del Libro, participarán en las charlas: Juan David Correa, coordinador cultural de la Cámara Colombiana del Libro; María Osorio de Babel Libros, Felipe González de Laguna Libros y Nicolás Morales de la Editorial Universidad Javeriana.

Algunos de los temas que se abordarán en este encuentro son: “Pintar y contar: La novela gráfica y la edición ilustrada”, “generar ideas, expandir conocimientos: editar ensayo en el siglo XXI”, “el editor es la estrella: espacios editoriales para la ficción y la creación contemporánea”, “jóvenes proyectos editoriales: Colombia, España y Holanda, “Y sin embargo resisten: Las librerías en la era digital”, entre otros.

Envíanos una foto de Octavio Paz y cuéntanos su historia

$
0
0

Por: Vivian Murcia / El PortalVoz. La celebración del centenario del natalicio del escritor mexicano, Premio Nobel de Literatura (1990), es el motivo por el cual ‘El PortalVoz’ invita a sus lectores y colaboradores a participar en la celebración de la vida y obra de este personaje decisivo en la historia y la cultura iberoamericanas del siglo XX. Lee las condiciones y participa. 
‘El PortalVoz’ invita a sus lectores y colaboradores a que juntos reconstruyamos la vida de este importante escritor y compartamos las anécdotas que en nuestras vidas se han producido en torno a la figura de Octavio Paz. Para ello, hacemos extensiva la iniciativa de recopilar aquellas fotografías en las que se relate un acontecimiento del que Paz haya sido protagonista. Esta fotografía deberá reflejar una situación que haya adquirido un valor significativo en la vida del autor o en nuestras propias vidas. 

Los participantes podrán acudir a los archivos históricos de sus ciudades o localidades en cualquier país iberoamericano, podrán enviarnos las fotografías recogidas por la prensa de la época y almacenada en los archivos fotográficos o hemerotecas; incluso los participantes podrán enviarnos fotografías que hayan tomado ellos mismos o algún conocido, la condición es que Octavio Paz esté presente en la imagen. 

Los participantes también podrán hacer uso de fotografías provenientes de Internet, siempre que citen la fuente original de la cual han obtenido la fotografía. 

Cualquier duda contactar con Vivian Murcia González a los correos redaccionelportalvoz@ateiamerica.com o vivimur83@gmail.com  o ingresar a: http://www.nci.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=12230:env%C3%ADanos-una-foto-de-octavio-paz-y-cu%C3%A9ntanos-su-historia&catid=33&Itemid=141

FICCI revela el afiche oficial de su edición 54

$
0
0

Bogotá. Mucha agua, la búsqueda de la luz y la sensación de efervescencia que viene viviendo el cine colombiano, son los componentes de la nueva imagen de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI protagonizada por Karent Hinestroza.
El festival más antiguo de Latinoamérica ha sido un observador paciente de la evolución del cine mundial, con especial atención al cine iberoamericano y por su puesto al colombiano. Paciente pero no pasivo, pues ha sido al mismo tiempo uno de sus principales impulsores. De esa observación constante surgen los diversos elementos que componen la pieza seleccionada para ser el afiche oficial de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI. La foto de la artista Saia Vergara Jaime busca transmitir la sensación que despierta el momento por el que atraviesa el cine colombiano, el orgullo de ver los frutos de lo cosechado. Actualmente el país se encuentra en un momento de agitación cinematográfica gracias a la diversidad de su cine, las búsquedas de sus autores y el crecimiento de un público en pos de las nuevas historias, que cada año el festival le ofrece.

Saia Vergara Jaime, autora de la fotografía, se declara una coleccionista de instantes. Esta cartagenera toma fotos desde los 13 años. Gracias a su fascinación por la imagen, ya desde su infancia aprovechaba cualquier momento libre para ir a cine. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, entre ellas Ethinéraires (Francia) o Galería 12 Gats (España). Su más reciente participación fue en "Se rebusca" patrocinada por la AECID en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, sede del FICCI, una exposición que tenía como objetivo revindicar a los trabajadores informales. Saia Vergara afirma "soy una persona que toma fotos de manera natural, salgo a la calle y documento lo que veo, yo no soy una fotógrafa".

La protagonista de la foto es la actriz afrocolombiana Karent Hinestroza, quien aceptó la invitación del FICCI para convertirse en su imagen 2014 y sumarse a este juego visual donde en medio del burbujeo, sumergida en el agua, va en busca de la luz, la misma que hace posible la existencia del cine. Hinestroza es conocida por sus papeles en las películas El vuelco del cangrejo, El faro y Chocó, esta última le valió el Premio Macondo de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas el pasado mes de noviembre de 2013.

La publicación de la imagen oficial del festival se suma a las buenas noticias que se han revelado para esta nueva versión del FICCI que tendrá lugar del 13 al 19 de marzo; desde la asistencia del reconocido director iraní Abbas Kiarostami, con la retrospectiva de su obra y la realización de un master class después de su taller en Bogotá, hasta la confirmación de la visita del director polaco, radicado en Inglaterra, Pawel Pawlikowski, uno de los cineastas más relevantes de los últimos tiempos, de cuya obra se hará una retrospectiva completa y se proyectará su más reciente película Ida (2013), gracias al apoyo de la Embajada de Polonia en Colombia.




Monstruos del mar. Historias sobra las criaturas de las profundidades

$
0
0

El libro, publicado por Tombooktu, ha sido compilado por el escritor Víctor Conde.
El sello Tombooktu (Ediciones Nowtilus) acaba de publicar Monstruos del mar, una antología de relatos de terror submarino ideada y dirigida por el escritor Víctor Conde, que reúne a 14 autores de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

Conde, ganador del prestigioso premio Minotauro en 2010, ha seleccionado estas historias sobre sirenas, pulpos gigantes, leviatanes, lamias… y otras criaturas de ficción más próximas en el tiempo, como los Profundos ideados por H.P. Lovecraft

La obras incluidas en la antología son ‘La mujer del mar’, de Anna Morgana Alabau, ‘El canto de Azalea’, de Carlos L. Hernando; ‘El día que dije no a un imperio o Verdades de una botella’, de Ángel Luis Sucasas; ‘El monstruo era ella’, de Jacobo Feijoó; ‘La mujer de agua’, de Laura Luna Sánchez; ‘Aguas marrones’, de David Marugán; ‘La canción de las gaviotas’, de Juan José Hidalgo; ‘En sus sueños, mar adentro’, de Juan Ángel Laguna Edroso; ‘Arkhangelsk’, de Ángel Villán; ‘El faro del acantilado’, de Joaquín Fernand; ‘Este barco nunca dormirá’, de José Alberto Arias; ‘La sirena’, de José Luis Cantos; ‘La llamada de Dagón’, de Rubén Serrano; y ‘El canto de la lamia’, de Mikel Rodríguez.

El libro, de 256 páginas, está disponible tanto en edición impresa como en digital. 


El desarrollo económico de América Latina desde la Independencia

$
0
0

Bogotá. Con la presencia de José Antonio Ocampo, coautor del libro, doctor en economía de la Universidad de Yale, ex Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, profesor universitario. Con el apoyo de la Universidad de los Andes
Jueves 23 de Enero, 6:00 p.m., Librería del Fondo de Cultura Económica, Bogotá.

Esta obra ofrece una visión de conjunto del desempeño económico de las áreas latinoamericanas. En él se recogen y presentan muchos avances en el plano de la discusión sobre instituciones y desarrollo, desarrollo humano, niveles  y disparidades del ingreso, desarrollo tecnológico, volatilidad financiera, contabilidad del crecimiento, así como aportes más recientes a debates antiguos, como el relativo a los términos de intercambio y su relación con los precios reales de productos básicos.

Delfina Entrecanales, un mecenazgo que sigue creciendo a sus 86 años

$
0
0

EFE | Londres. A sus 86 años, la española Delfina Entrecanales, una de las mecenas más importantes del Reino Unido, inauguró hoy (17 de Enero) en Londres un edificio dedicado a la que ha sido su labor durante décadas: promover artistas internacionales emergentes.

Con la vitalidad que la caracteriza, la "colectora de artistas y no de arte", según se autodefine, presentó la ampliación del edificio de la Fundación Delfina, una organización sin ánimo de lucro que ofrece residencia y espacios de exposición a artistas de todo el mundo, sobre todo de Oriente Medio y África.

Cinema astronómico

$
0
0

Por: José Darío Peña/ Cali/ Colombia. Con la proyección de la película “Gravedad”, del director mejicano Alfonso Guarón, se inicia en la Biblioteca Departamentaldel Valle del Cauca el año de la astronomía con el apoyo de la Asociación de astrónomos aficionados de Cali, ASAFI.
Alrededor del vídeo habrá un foro durante el cual se discutirán aspectos sobre coincidencias y realidades entre la ciencia ficción y la verdad de la astronáutica, se hablará acerca del Telescopio Espacial Hubble y la Estación EspacialInternacional, los entrenamientos y trajes de los viajeros espaciales, entre otros temas.

El vídeo foro de ASAFI se desarrollará a las seis y media de la tarde de este martes 21 de enero con entrada gratuita a la sala 2 de la Biblioteca Departamental.

Será coordinador de la actividad el astrónomo aficionado Fabricio Noguera.

Marcos Ana: "Nadie es feliz si es ajeno a la esclavitud de los otros"

$
0
0

Tomado del Diario El Público / España. El poeta de 93 años publica 'Vale la pena luchar', en el que anima a "calentar la calle y las plazas" para que los ciudadanos exijan el bienestar de "manera pacífica".

A sus 93 años, el poeta Marcos Ana (San Vicente de la Alconada, Salamanca, 1920) no se hacansado de exigir un mundo mejor, una sociedad más justa y humana. Se siente un indignado más y por ello ahora lanza una reivindicación y un mensaje para quienes se sienten decepcionados: el libro Vale la pena luchar (Espasa), en el que anima a "calentar la calle y las plazas" para que los ciudadanos exijan el bienestar de "manera pacífica".

El poeta se sorprende cuando escucha su nombre de nacimiento, Fernando Macarro Castillo, ya que se hace llamar desde hace mucho tiempo Marcos Ana, en homenaje a sus progenitores, para que estuvieran "siempre con él". Su padre murió durante la Guerra Civil y su madre enfermó durante los años en los que visitó a su hijo "de cárcel en cárcel", según ha explicado durante una entrevista.

Con tan solo 19 años entró en la cárcel y pasó allí 23 largos inviernos de su vida, un tiempo en el que comenzó a escribir sus primeros poemas, con los que, lejos de "tocar el cielo con las manos", quería escribir "poesía terrenal y directa, que llegase a la gente para que se movilizara".

Su mente ágil y lúcida sorprende cuando recuerda con exactitud el tiempo que pasó entre rejas, una historia en apariencia triste que en cambio él relata como si se tratara de una experiencia con la que aprendió a resistir. "No tengo rencor, ni espíritu de venganza, no sirve para nada", indica Marcos Ana. Su pasión por la poesía comenzó cuando sus compañeros de cárcel metieron en un petate de paja, junto a algo de comida, unos poemas de Alberti y de Neruda. "Como no tenía otra cosa que hacer, los leí mil y un veces, y vi que fluía una necesidad de hacer algo parecido acerca de mis impresiones en la celda", cuenta.

El poeta no salió en libertad hasta 1961, cuando contaba con 41 años. "Salí como si me hubieran lanzado de un planeta extraño. Tuve que acostumbrarme a la vida y a las cosas, los ojos se me pusieron rojos y cuando salía al exterior me ponía enfermo. Me había acostumbrado a distancias cortas y verticales. Me mareaba hasta vomitar", recuerda.

Su primer amor fue una prostituta, quien "se humanizó tanto" que se comportó con Marcos Ana casi como si fuera una novia, incluso "una madre". Esta historia conmovió tanto al cineasta Pedro Almodóvar que decidió adquirir los derechos de la obra autobiográfica Decidme cómo es un árbol, aunque aún no se conoce cuándo llevará a cabo este proyecto. "Quiero que lo haga porque lo escribí para mandar un mensaje a los demás, ya que a través de ellos es la mejor manera de vivir para uno mismo", comenta ilusionado el escritor, quien afirma sentirse "un privilegiado" ante el cariño que ha recibido siempre. "Cuando me hacen homenajes me siento mal, pienso en los seres anónimos que no han tenido el mismo reconocimiento", añade.

"Cambiar la política de Estado"

Marcos Ana dedica este libro a los jóvenes, en quienes confía. "A la juventud, en cuyos surcos hemos sembrado nuestra historia: una lucha incesante por alcanzar un mundo mejor y más justo en el que el sol salga y caliente para todos", escribe en esta obra. El poeta mira a las nuevas generaciones con esperanza porque está convencido de que "abrirán caminos", encontrarán un futuro mejor y conquistarán "el bienestar de los ciudadanos". Aunque, para eso, cree necesario "cambiar la política de Estado", un ente "capitalista" que, a su juicio, "solo tiene una ley: la del máximo beneficio".

"Una de las cosas que hace el capitalismo es invalidar al hombre, anularle porque quieren hacer de él un pequeño dios, pero el objetivo es separarlo de los demás, que cada uno piense para él y no se una al resto, porque así el estado podría tambalearse. Sin embargo, la realidad es que nadie es feliz si es ajeno a la esclavitud de los otros", reflexiona el escritor.

Concurso para escritores

$
0
0

El Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro, con el fin de mantener informados a nuestros escritores y promover su participación en concursos y certámenes literarios nacionales e internacionales, invita a los interesados a participar en la convocatoria de la Revista Buriñón N° 2. A continuación las bases.
1.      El primer requisito es ser humano. No aceptamos textos de robots.

2.      Podrán postularse autores mayores de 18 años naturales de Latinoamérica (que no hayan sido publicados en ninguna edición de Buriñón), con textos de ficción y no ficción, de temática libre y en español; admitiremos cuento, microcuento, ensayo, poesía, periodismo narrativo, crónica narrativa y de viajes.

3.      Las obras deberán ser originales e inéditas y no estar comprometidas con ninguna otra publicación. La extensión para todos los textos se establece en un mínimo de CINCO (5) páginas y un máximo de QUINCE (15). Los trabajos deberán ser presentados en archivo .doc, fuente Calibri, tamaño 12, interlineado 1,15; e identificados con el nombre del autor y género literario. Deben remitirse a esta única dirección de correo electrónico: ladelmonstruo@gmail.com. Poner en el asunto: Convocatoria a escritores revista Buriñón (Nº2).

4.      Cada autor deberá adjuntar en documento aparte un resumen curricular que incluya: estudios, participaciones, publicaciones, gustos o pasatiempos, y sus direcciones de contacto en la web; además de cualquier información adicional que guste, y una fotografía.

5.      Se les notificará a los autores mediante correo electrónico la decisión final. Los trabajos seleccionados serán ilustrados y publicados en el número dos (2) de Buriñón, que estará disponible en su sitio web para la primera quincena de marzo de 2014. Los no seleccionados serán eliminados de nuestras cuentas de correo y equipos.

6.      El plazo de presentación finaliza el 27 de enero de 2014 a las 12:00 p.m. (Venezuela).

7.      Buriñón se reserva el derecho de publicar las obras seleccionadas, sin que esto implique de ninguna manera o por ninguna causa retribución monetaria o en especie a los autores, ya que éstos aceptan que la entrega y eventual publicación del material literario sea sin fines lucrativos de ninguna especie.

8.      Los autores conservan sus derechos de propiedad intelectual.

9.      El hecho de concurrir a esta convocatoria supone la total aceptación de estas bases. Lo no previsto en las presentes bases será resuelto por el equipo de Buriñón. 

La Media Torta va bien…

$
0
0

Bogotá. Durante el 2013, el teatro al aire La Media Torta presentó en su tarima más de 320 agrupaciones, locales, nacionales e internacionales, fueron más de 50 eventos programados a lo largo del año. Esto comprueba que es el escenario al aire libre más querido por los bogotanos, no solo por su tradición, sino por lo que hoy representa como un espacio de encuentro y expresión de las difrentes tendencias y manifestaciones artísticas.
Para este 2014 La Media Torta continua ofreciendo un equipo técnico y humano, profesional, capacitado para sacar adelante la producción de todo tipo de presentaciones artísticas de música, danza, artes escénicas, etc, porque cuenta con la infraestructura y los requerimientos necesarios de Raider Técnico, para el montaje de importantes espectáculos.

La misa ha terminado de Álvarez Gardeazábal

$
0
0

No. 6.582, Bogotá, Lunes 20 de Enero de 2014 

Algunos escritores aumentan el número de lectores; otros sólo aumentan el número de libros. 
Jacinto Benavente
La misa ha terminado de Álvarez Gardeazábal

Por: Carmiña Navia V.

Con este nombre alusivo al final tradicional de la misa católica, Gustavo Álvarez titula una ficción en la que da por terminada simbólicamente la vida de esta iglesia. Con ese Ite missa est,  se nos quiere llevar como lectores a un tiempo ya pasado pero absolutamente presente en sus consecuencias en tantas y tantas vidas de colombianos y colombianas.

Uno de los aspectos más interesantes de la novela -quizás el más- es la introducción del autor en la historia, lo que convierte al mismo proceso narrativo en protagonista  del discurso. Mediante dos estrategias esta función se hace presente. La primera de ellas: sus propias reflexiones en las que el novelista justifica su acción e introduce valoraciones sobre distintos aspectos de la sociedad y la cultura. La segunda a través de las cartas escritas al novelista por el presbítero Efraín en las que intenta disuadirlo de escribir esta novela que cataloga como herética.

Las intervenciones del narrador (autor en la ficción), resultan iluminadoras y pretenden dar pistas a los lectores sobre por dónde van las intenciones del escritor. En ellas se critica la castración y negación hipócrita del placer por parte de los curas católicos; se critica la sociedad actual como una sociedad del espectáculo (generación de  los dedos pulgares, en alusión a los celulares-computadores) y se insiste en la necesidad de la memoria:

En este país si uno quiere que las cosas se olviden, hay que meterlas dentro de un libro. Es el temor que me embarga si sigo escribiendo esta novela. Que todo lo que estoy contando aquí se olvide. Que lleguen los críticos  literarios y no la volteen a mirar porque esta es la novela de un hombre viejo. Que los pocos lectores que tenga (porque la voy a regalar entre mis amigos), consideren que todo fue una invención de mi parte, que Buga nunca ha tenido ni podrá tener cardenal…

El narrador no quiere que los desmanes de la educación católica en materia sexual se pierdan en el olvido.

Las cartas del cura en cambio resultan un poco insulsas, con una insistencia manida en la necesidad ética de no contribuir a la crisis social con una novela que ataque uno de los pilares tradicionales de nuestra formación: la iglesia. A mi juicio se desperdicia la posibilidad de un debate socio-religioso más profundo.

Estas reflexiones del narrador enmarcan un accionar desde el que se intenta desplegar la vida interna de la iglesia: sus seminarios, sus curas, sus oficinas vaticanas, la vida íntima de sus obispos y cardenales. Como el mismo narrador concluye al final: lo que quiso ser únicamente una denuncia terminó por ser una historia de amor. De esta manera la novela puede ser leída como un canto al amor gay, a sus dificultades, posibilidades, condicionantes y excesos… de manera especial a sus dolorosos caminos en medio de un mundo que lo condena y lo arroja a los márgenes una y otra vez. En este eje hallamos sus mayores aciertos y debilidades:

Fue imposible Padre Efraín. No me pudo convencer. He terminado esta novela y lo que creía iba a ser una diatriba contra la iglesia y la corrompisiña que tantas veces le he dicho a usted que se carcome su institución, ha terminado convertida en una dolorosa historia de amor.  

Gardeazábal consigue una mirada lúcida y profunda sobre los intrincados caminos de la afectividad humana, entre otras cosas porque la aborda al interior de un colectivo que se supone la ha ignorado, negado y reprimido por siglos en las sociedades occidentales. La afectividad como pivote del desarrollo personal: sus inmensas potencialidades para la felicidad, sus límites en la pasión que anuda, esclaviza y a veces enloquece. Sus avatares en medio de instituciones y personas de doble moral que hacen de la hipocresía el norte de sus vidas.

En mi perspectiva, aquí encontramos también la mayor debilidad de la obra: Un personaje como La Ternera, a pesar de su intención caricaturesca resulta poco creíble y su centralidad en el relato a veces genera un cierto flaqueo.

La narración avanza al mismo tiempo  hacia la resolución de los conflictos amorosos que se han ido creando y hacia una propuesta muy clara: La institución eclesial se autodestruirá porque no logra controlar a los miembros sobre cuyas espaldas está sostenida: los clérigos. Como en la mayoría de los relatos colombianos y latinoamericanos hay un nivel en el que la verdad histórica pretende fusionarse con la ficción novelística.

De esta manera entonces las figuras de los tres o cuatro últimos Papas del catolicismo aparecen con todos los rasgos históricos que las caracterizan. Tres de ellos, además con sus verdaderos nombres y realizaciones históricas: Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Alusiones directas también a Juan XXIII y Pablo VI, a los que se les acusa de haber torcido los destinos eclesiales, especialmente al primero. Al actual Papa en cambio se le intenta disfrazar aunque sin mucha fuerza: quedan claros algunos de sus rasgos: Jesuita, vocación de reformador y salvador de la iglesia. Su llegada al trono de Pedro causa una conmoción que alcanza a todo el orbe católico en aquellos que manejan los hilos del poder para su propio beneficio.

La obra de Álvarez Gardeazábal deja ver a mi juicio un profundo desprecio y resentimiento por esta institución en la que no se rescata nada positivo y se silencian totalmente las vidas de muchos creyentes que decididamente han prestado un servicio a la humanidad. No es su focalización, claro, pero también es cierto que se percibe un tufo de obvia venganza reiterada permanentemente por el narrador, entendible por otra parte en un país en el que esta iglesia no sólo ha pretendido controlar las conciencias sino que ha intervenido permanentemente en la política y en la sociedad queriendo conservadurizar todos los procesos: desde las guerras y las leyes, hasta los amores y las alcobas.

Con el asombro que en Occidente ha generado el papa Francisco y con los debates que en el país ha generado y genera el monseñor procurador, es claro que esta ficción, insertada en la historia de Colombia y en la actualidad eclesial, da en el clavo de muchos hechos y posibilitará mirar las cosas desde un ángulo nuevo. Es deseable entonces que más allá del posible escándalo que pueda desatar, escándalo que a su autor lejos de molestarle le satisface, se abra una discusión que logre ir más allá de lo aparente y nos confronte con nuestras prácticas y costumbres ciegas tantas veces. Sólo en esta medida podremos hablar de un aporte del autor a nuestra identidad como sociedad y como país.

Cali, Enero de 2013


Juan Felipe Córdoba: reelegido en la presidencia de la Asociación de Editoriales de América Latina

$
0
0

Por: Universidad del Rosario. La asamblea de la Asociación de Editoriales de América Latina y El Caribe (EULAC), que se celebró en México, reeligió como presidente a Juan Felipe Córdoba, director de la Editorial Universidad del Rosario de Colombia.

“El nombramiento es un reconocimiento a la labor de la edición nacional y a su activa participación en las diferentes redes internacionales”, dijo Córdoba al señalar que “los resultados presentados a la asamblea y el apoyo de los representantes de las editoriales de la región al trabajo realizado, condujo a una votación unánime por la reelección”.

Córdoba resaltó cómo la EULAC ha fortalecido las diferentes redes nacionales de editores universitarios, su contribución para la circulación de la información que editan sus integrantes y el avance en la investigación sobre lo editorial en América Latina.

Para el académico, hay que apostarle a la producción universitaria, pues es la circulación de la ciencia, lo cual deriva en la consolidación del pensamiento científico regional.

Destacó el desarrollo editorial universitario de Colombia en el concierto regional y los proyectos que se lideran para la profesionalización del oficio, la investigación y la circulación.

“Es valioso indicar que en el caso colombiano, las universidades aportan el 20% de la producción editorial nacional, uno de los porcentajes más altos en la región”, dijo.

Aunque el sistema financiero universitario nacional entiende la producción editorial como bien cultural y la venta de libros retorna parte de la inversión, lo más importante está en lo intangible: la credibilidad y la contribución a la ciencia y a la sociedad, agregó.

La EULAC congrega editoriales de veintidós países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Viaje al corazón de Susan Sontag

$
0
0

Tomado de La Tercera/ Chile. A 10 años de su muerte, se publica la segunda entrega de los diarios de la escritora norteamericana. Son sus cuadernos de madurez (1964-1980) y componen un mosaico de su vida íntima, sus sueños y sus ideas más combativas.
Esa niña huérfana de amor, que desde pequeña hizo las veces de madre de su mamá y de su hermana, un día descubrió lo que quería ser y cómo conseguirlo: “Aspirar a ser muy buena (si soy extremadamente buena, me amarán)”. Así, la niña desamparada se convirtió en Susan Sontag (Nueva York, 1933-2004), una de las intelectuales más destacadas de la segunda mitad del siglo XX: brillante, combativa, militante de la igualdad entre hombres y mujeres, simpatizante del comunismo, crítica con la política y la sociedad de su país, gran ensayista del arte, enseñante de cómo entender los derroteros culturales del momento, escritora respetada...
Oropeles que sólo eran el medio para otro fin. Pero oropeles que la convirtieron en una persona muy admirada por unos, sí, pero también desdeñada por otros. ¿Y alcanzó el fin?
Es uno de los secretos desvelados en La conciencia uncida a la carne. Diarios de madurez, 1964-1980 (Random House), editado por su hijo, David Rieff. Se trata del segundo de los tres tomos que conformarán, según escribe Rieff en el prólogo, “no sólo la autobiografía que Susan Sontag nunca alcanzó a escribir, sino la gran novela autobiográfica que nunca le interesó escribir”. Un retrato de una persona deseosa de aprender y comprender en una época de grandes cambios, como fueron los años 60 y 70, mientras se busca a sí misma.
Si el primer volumen, Renacida. Diarios tempranos, 1947-1963, apareció en 2010 rodeado de cierta polémica acerca de si era lícito o no publicar los diarios de una persona sin su autorización expresa -y eran jirones de su infancia y de su vida hasta que cumple 30 años y ya asoma lo que habrá de ser el personaje-, esta nueva entrega es un mosaico íntimo, personal, social, intelectual, sentimental, político y literario de lo que será Susan Sontag para la Historia. Son los años del florecimiento y esplendor de una persona que se casó a los 17 años con su profesor, el sociólogo Philip Rieff, con quien tuvo su único hijo; que publicó su primera novela en 1963, y que amó a las mujeres, en medio de la sensación de orfandad de cariño.
Porque esa mujer conocida por casi todos tenía un secreto, vivo como una gota malaya, y cuyo sonido siempre la acompañó. Pero es precisamente ese deseo de suplir ese eco de abandono y falta de cariño el que impulsa y delinea su destino. Su vida se convierte en una huida que es una búsqueda, la de encontrar amor, afecto... y es en aquellos años infantiles de desconsuelo, ejerciendo de madre de su madre, cuando descubre que la clave está en su capacidad de adquirir cultura y conocimiento. Sabe que podría haber canalizado ese impulso en ser delincuente, por ejemplo, pero, en cambio, desvela: “Me dije, voy a ser extremadamente buena -y mereceré (atraeré) el amor- y procuraré la responsabilidad, la autoridad, el dominio, la fama, el poder”. Una realidad, pero una realidad a medias, porque como escribe su hijo, el corazón de Susan Sontag “se rompió a menudo, y buena parte de este tomo es la elaboración de la pérdida amorosa. En cierto sentido, ello implica que se tenga una impresión falsa de su vida, pues propendía a escribir más en sus diarios cuando era infeliz, mucho más cuando lo era amargamente, y menos cuando se encontraba bien”.

¿Y sus ideas, como, por ejemplo, el apoyo al comunismo? “Nunca se retractó de su oposición a la guerra. Pero sí llegó a arrepentirse y, a diferencia de muchos de sus pares, a retractarse públicamente de su fe en las posibilidades de emancipación del comunismo, no sólo en sus encarnaciones soviética, china o cubana, sino en cuanto sistema”.
Pero es el amor el ánima de su vida. Y ya con 33 años, Susan Sontag descubrió que esa estrategia de dar conocimiento a cambio de éste era una trampa, otro desamparo sin fin: “Mi hábito de intercambiar información a cambio de calor humano. Como poner un chelín en un contacto; dura cinco minutos, después hay que poner otro chelín”.

La Muerte negra de Házael G. González

$
0
0

Bogotá. Dolmen Editorial. ¿En qué momento de la Historia empezaron los no-muertos a caminar sobre la Tierra? ¿Eran las visiones apocalípticas de San Juan Evangelista simples delirios de la imaginación humana, o estaban basadas en hechos reales y fehacientes que su cronista había vivido en sus propias carnes? ¿Sabían en la Antigüedad que había muertos capaces de levantarse de sus tumbas para vengarse de los vivos? ¿Y qué ocurrió exactamente en la gran Peste Negra que asoló el mundo conocido en el siglo XIV de nuestra Era? ¿Por qué en algunas fuentes se habla de “Muerte Negra”, pareciendo que se hace referencia a algo distinto a la plaga? Buceando en las bibliotecas más recónditas y consultando archivos enmohecidos y polvorientos, se ha reconstruido la historia de la mortífera plaga, y también de algo más, tal y como fue vivida en realidad por sus protagonistas: las decenas de miles de muertos, la sensación de que el Mundo se acababa, el desamparo de toda la humanidad… y la presencia de aquellos que volvían del Más Allá y que sembraron el terror tanto o más que la terrible Enfermedad. ¿Fue eso la Muerte Negra, el triunfo de la No-Muerte que hizo pensar a muchos que, definitivamente, había llegado el Juicio Final? Y en medio de todo eso, un único hombre con ambiciosas motivaciones pero un único objetivo: el de sobrevivir, intentando por supuesto que ese Mundo del que él formaba parte también sobrevivies.

Elementos de teatro

$
0
0

Andrade, Editorial Trillas/ Bogotá. La presente obra está dirigida en especial a estudiantes del nivel medio superior, como parte de las actividades relacionadas con la materia de Educación Artística, pero es de utilidad para todo lector interesado en iniciarse en este arte antiguo y apasionante.

Nuevo afiche del 47 Festival de la Leyenda Vallenata

$
0
0

Valledupar, Cesar/ Colombia. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dio a conocer el afiche promocional del 47 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Diomedes Díaz, y que es de la autoría del artista colombo italiano Jacobo Solano Cerchiaro.
El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, al respecto anotó que “al presentar esta obra que será la imagen promocional del 47 Festival de la Leyenda Vallenata se tuvo en cuenta la faceta del sentimiento y la alegría de Diomedes Díaz, el hombre que con sus cantos y sus canciones hizo posible que el vallenato trascendiera fronteras y alcanzara lugares de honor. Este es el punto de partida para hacerle el más grande homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’, y para lo cual estaremos unidos con su familia, con su fanaticada, con sus colegas, con los medios de comunicación, con nuestros patrocinadores y especialmente con el pueblo vallenato”.

Por su parte Jacobo Solano, autor de la obra, que donó a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, indicó que “es un diseño que busca destacar la vida y obra de Diomedes Díaz, ‘El Cacique’, desde un enfoque contemporáneo con elementos del Art Pop, basados en el diseño, la ilustración y el color. Con la figura central de Diomedes mirando a su público ilustrada en negro con gesto sublime muy característico en sus presentaciones y un fondo dividido en cuatro colores visualmente agradables y llamativos soportados en una plantilla de puntos que asemejan las luces y el mundo artístico al que perteneció. Es un concepto muy internacional porque su figura así lo fue”.

Viewing all 14729 articles
Browse latest View live




Latest Images